fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


tribuna4

Siete millones de mexicanos viven del salario mínimo: Encinas Rodríguez

Jueves, 22 Octubre 2015 



  • Solo el uno por ciento de la población de este país  concentra la mayor parte de la riqueza.
  • El 74% del ingreso nacional se queda en manos del capital y no del trabajo.
  • Existe un proceso de sobre explotación a los trabajadores pagándoles el  salario mínimo.
  • Nuestro país es el más desigual de América Latina.


El senador Alejandro Encinas Rodríguez fundamentó a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la CPEUM, en materia de desindexación del salario mínimo.

El legislador señaló que la presente reforma es un primer paso hacia la recuperación de los salarios en términos reales, pero no se debe de alentar a la especulación, pues se tiene que trabajar en la adecuación de otros ordenamientos que permitan recuperar el carácter social y de bienestar del salario en México rezagado por más de tres décadas.

Indicó que el presente dictamen tiene su origen en tres iniciativas presentadas en la pasada legislatura, la cual lamentablemente por renuncias y dudas por un sector del GP-PAN se reventó la sesión en la que se pretendía aprobar esta ley en diciembre del año pasado; sin embargo, hoy con 10 meses de retraso se está discutiendo.

Externó, que  la discusión nada tiene que ver con la paternidad de esta iniciativa, sino más bien como van hacer el replanteamiento de las políticas públicas para poder iniciar un proceso de recuperación del salario en términos reales, más aún cuando en los últimos 35 años el salario mínimo perdió el  75% de su poder adquisitivo, resultado no solamente de aquellas políticas pactistas, cuyo principio fundamental fue establecer una política de contención salarial para evitar que se fueran incrementando la inflación y los precios de los productos de la canasta básica para la ciudadanía.

Sostuvo que siempre el argumento fue el concepto de que el incremento salarial alentaba el crecimiento de la inflación; subrayó que sobre ese criterio se ha establecido la política salarial en  los últimos años, lo que ha ocasionado su desplome desde 1979 y manteniéndose, no solamente por debajo de la inflación, generando la pérdida del poder adquisitivo.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda recalcó que actualmente en nuestro país,  siete millones de mexicanos viven del salario mínimo, a quienes no les alcanza para cubrir los requisitos nutricionales básicos, ni la garantía de acceso a los servicios de  tener un salario remunerado y una vida digna.

Señaló que es donde están asentados los problemas de desigualdad.
Añadió que este fenómeno al mismo tiempo se ha venido acompañado de una mayor concentración del ingreso.

Manifestó  que  un estudio del CONEVAL señala que solo el uno por ciento de la población de este país  concentra la mayor parte de la riqueza  y el 74% del ingreso nacional se queda en manos del capital y no del trabajo, con un proceso de sobre explotación a los trabajadores pagándoles el salario mínimo.

El legislador manifestó que por eso nuestro país es el más desigual de América Latina.

Por último, el legislador externó que urge elaborarse una ley reglamentaria estableciendo una ley de salarios que establezca los mecanismos e instrumentos de política pública en corresponsabilidad con el sector privado para iniciar un verdadero proceso de recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Concluyó, que no se debe generar falsas expectativas de los trabajadores mexicanos, dijo que aunque este es un primer paso importante  para recuperar el salario mínimo se requiere de mucho trabajo por delante.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.