fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


audiencias3

Primordial que se garantice la calidad educativa de los profesionales del derecho, quienes más tarde se encargarán de la protección y defensa de los derechos de los ciudadanos: Encinas Rodríguez

Miércoles, 09 Septiembre 2015

·        Necesario desarraigar las universidades “patito”
·        Urgente establecer la colegiación de los profesionales del Derecho
La Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, presidida por el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, organizaron las Audiencias Públicas sobre el "Fomento a la Calidad de los Servicios de los Profesionales del Derecho", a llevarse a cabo los días 8, 9, y 10 de septiembre de 16:00 a 17:00 hrs., en el salón de sesiones de la Comisión Permanente.
Este foro tiene por objetivo, señaló el Senador Encinas, fomentar a la calidad de los servicios de los profesionales del derecho y hacer la revisión de una norma constitucional para establecer la colegiación de estos profesionales.

El legislador mencionó que este tema ha generado una polémica importante en el ámbito de lo público, tanto por el propio contenido de la Ley, como por lo que significa establecer un colegio que certifique la formación profesional de quien presta estos servicios, particularmente en un país, donde existen instituciones públicas y, en su mayoría privadas, que no cumplen con los requisitos que garanticen una buena calidad en la formación profesional de los egresados de estas escuelas  a las que genéricamente conocemos como universidades  “patito”.
Abundó el Senador Encinas, que ello implica adoptar medidas firmes y serias para que no se permita la proliferación de este tipo de instituciones educativas que no avalan una adecuada formación profesional, para estudiantes que más adelante tienen que velar y garantizar la protección y la defensa  de los derechos de los ciudadanos.
En este Foro, adelantó Encinas Rodríguez, vamos a tener diversas audiencias públicas, gracias a las cuales conoceremos las experiencias internacionales de Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Colombia y Guatemala.
Contaremos, enfatizó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, con la presencia de académicos de las principales instituciones de educación superior del país, de nuestra Alma Máter, la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de Información y Documentación en Docencia Económica, la Escuela Libre de Derecho, así como una participación importante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES.
En este contexto, recalcó la importancia del tercer bloque de audiencias en el que intervendrán representantes de la sociedad civil y de distintas organizaciones, con las que se espera lograr una sinergia en todo el proceso de discusión y debate legislativo sobre el tema.
Finalmente, concluyó el Senador Alejandro Encinas, estaremos escuchando tanto la experiencia de los colegios de abogados en nuestro país, como el de las autoridades federales y locales. Es una audiencia que busca conocer las experiencias internacionales, pero también la experiencia de la aplicación de los programas de educación y formación profesional en nuestro país, hasta la instrumentación y practica por parte de las autoridades de todos los instrumentos del Derecho. 


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.