fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




OTRO CASO DE OPACIDAD Y CORRUPCIÓN ENTRE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Y LA EMPRESA OHL, URGENTE FINCAR RESPONSABILIDADES: ENCINAS RODRÍGUEZ

 ohl2

·        El gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviél Ávila, ha recibido 110 millones de pesos, provenientes de  un cobro ilegal de 50 centavos por el uso del Circuito Exterior Mexiquense.
·        El Edomex oculta por nueve años información relativa al destino del pago por el cobro a conductores.
·        Urgente fincar responsabilidades por malversación de recursos.

El Senador Alejandro Encinas, exigió a las autoridades correspondientes revisen el motivo de la reserva por nueve años que hizo el gobierno de Eruviel Ávila, sobre el destino del dinero extra que OHL cobra a los conductores que utilizan el Circuito Exterior Mexiquense.

Señaló que este es un caso más que evidencia de manera contundente la opacidad y corrupción en la que se mueve el Edomex, ya que desde su construcción, el gobierno de esta entidad favoreció a la empresa española OHL, posteriormente salieron a la luz las grabaciones que implicaban a funcionarios del gobierno de Ávila, específicamente de la Secretaría de Comunicaciones,  con el pago de dádivas; método que les dio fructuosos resultados desde la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Ahora, abunda el legislador, con el argumento de “poner en riesgo procesos judiciales”, el Edomex pone este candado que violenta la normatividad en materia de transparencia y rendición de cuentas. El porqué de esta acción se deriva de la supuesta implementación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular (SIVA), pero como señala Animal Político, la instalación de ese sistema no ha comenzado; no obstante al mes de febrero de este año OHL, había entregado al Edomex alrededor de 110 millones de pesos, reunidos con la cuota de 50 centavos extra que paga cada conductos que transita por esta vía.

El Senador Encinas Rodríguez, hace un exhorto al congreso local y a la Procuraduría del estado a tomar cartas en este asunto, cuyo origen es la modificación realizada al título de concesión del Circuito Exterior en diciembre de 2012 donde se incluyó el monto extra a la tarifa para instalar el SIVA, modificación avalada por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), que es al área del gobierno responsable de administrar y supervisar el funcionamiento de las vías de comunicación locales, entre las que destaca el Circuito Exterior Mexiquense cuya concesión vence hasta el 2051.

El legislador enfatizó que dicho sistemapermite a las autoridades tener una medición confiable de la actividad sobre la vía, que ademáses independiente de los datos de la concesionaria. De esta manera, es posible calcular cuando la empresa a cargo de la construcción y operación de la obra ya recuperó su inversión y ganancia.

Ante tal eficiencia resulta conveniente para el gobierno mexiquense no hacer público ese dato y mantener vigente la concesión, para obtener mayores ganancias.

Sabemos que este caso ya se encuentra en instancias de revisión, pero son muchos los intereses y recursos que se manejan, pero no podemos permitir el fraude que se hace a los usuarios, al cobrarles un servicio que no se proporciona, por eso confluyó el Senador Alejandro Encinas, estaremos vigilantes de este caso y lo llevaremos a las instancias correspondientes para detener lo que a todas luces pare ser un delito. 


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.