fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

madretierrabole2

En México se ha venido consolidado una organización y participación conciente de los ciudadanos en defensa del medio ambiente: Encinas Rodríguez
Lunes, 21 Septiembre 2015

Durante la Jornada Internacional “Hijos de la Madre tierra” que se da en el marco del día internacional por la paz establecido por la Organización de las Naciones Unidas, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que este proyecto internacional representa una de las causas más importantes para que todos y todas asuman como causas propias una cultura y conciencia para defender el medio ambiente que es nuestra madre tierra.

El legislador señaló que el proyecto que representa “Hijos de la Madre tierra” de  la embajada mundial de activistas por las paz, pone en el centro de atención los derechos de la madre tierra, la justicia ambiental nacional e internacional y plantea medidas específicas para atacar los problemas de fondo que hoy dañan el entorno y el medio ambiente.

El senador Alejandro Encinas manifestó que el punto de partida fundamental es respetar los derechos de la madre tierra establecidos en 1982 en la carta de Naciones Unidas, en donde el tema fundamental de la justicia ambiental reconoce el derecho de la madre tierra; hacer respetada y al mismo tiempo  que la sociedad  asuma como un bien común y de la humanidad los recursos naturales, los ecosistemas, la biodiversidad que han dado origen a la vida que permite su mantenimiento y sustentabilidad.

Agregó que en desde 1987 México  ha venido desarrollando un debate importante sobre estos temas como la discusión de la primera ley general del equilibrio ecológico. Manifestó que el debate sobre los recursos naturales en México cobró importancia a partir de los años 30,40 y 50  con la expropiación del petróleo en donde se pensaba en la defensa de los recursos naturales como en un medio fundamental para el desarrollo de México y dejaba de lado temas fundamentales como la conservación de los recursos.

Subrayó que para 1987 la sociedad  se le informó que  México era  un enorme “cuerno de la abundancia”, el cual era rico en recursos naturales, minerales y  forestales,  sin embargo, lamentó que nunca se les infundió una cultura de respeto a la naturaleza.

Enfatizó que a partir del 87 se han venido adoptando medidas legislativas cada vez más estrictas, pero lamentablemente no se cumplen con la debida atingencia que tanto la autoridad como la sociedad deberían de cumplir.

El ex secretario de Medio Ambiente del Distrito Federal puntualizó que la primera legislación que incorporó el tema de desarrollo sustentable fue la ley general de asentamientos humanos hasta 1993; y a raíz de ello se ha venido realizando un conjunto de modificaciones a la legislación ambiental federal y local, donde hoy ya se tiene una ley general de cambio climático, así como una ley de desarrollo forestal sustentable que pretende cumplir con los objetivos de la red plus para enfrentar los problemas de desforestación y certificación.

Recalcó que en muchas legislaciones locales se han dado pasos más importantes en lo que se refiere a legislación ambiental e incluso en nueve entidades de la república se  tiene una legislación en materia de cambio climático.

Asimismo, destacó que en México se ha venido consolidado una organización y participación conciente de los ciudadanos en defensa del medio ambiente.

Añadió que las organizaciones de la sociedad civil vinculadas con los temas ambientales ha sido un protagonista fundamental para estos cambios legislativos, pero también con la sociedad para difundir, crear conciencia, cambiar la cultura, hábitos, costumbres y formas de relación con la naturaleza.

Por último, el legislador externó que muchos  de los temas que se van a plantear en la Jornada Internacional, son parte de la agenda legislativa.

Concluyó “La defensa de la madre tierra no solo es una responsabilidad del estado mexicano, el cual  debe de garantizar el cumplimiento estricto de la ley, sino la sociedad debe de asumir en sus propias manos la defensa de la tierra, de sus recursos naturales, de los bienes fundamentales para nuestra subsistencia”. 


video madre tierra

Intervención del Senador Alejandro Encinas Rodríguez durante la "Jornada Internacional por los derechos de la Madre Tierra”.




Lunes, 21 Septiembre 2015

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.