fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

entregainformebole

Mentiras, omisión, colusión y negligencia criminal en el informe del Ex Procurador General de la República en torno a los 43 estudiantes desaparecidos: Encinas Rodríguez

Miércoles, 09 Septiembre 2015

·        La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta informe de expertos independientes sobre el caso Iguala.
·        El batallón 27 de Infantería del Ejército Mexicano estuvo presente y fue testigo cuando se cometían las agresiones contra los estudiantes.
·        José Luis Abarca, entonces Presidente Municipal de Iguala, no está siendo juzgado por la desaparición forzada de los 43 normalistas.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda e integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, señaló la trascendencia del Informe que presenta hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes, la masacre extrajudicial de seis normalistas más y las 180 víctimas.

A escasos 17 días de cumplirse un año de este terrible acontecimiento, del que sólo se saben verdades a medias o mentiras de las autoridades, el Senador mencionó que el informe de la CIDH marcará un hito en la forma en que el estado Mexicano está enfrentando una profunda crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos, que particularmente muestra la ineficacia y la descomposición de las instituciones públicas en el ámbito de la impartición de justicia y el respeto de los derechos de todos los ciudadanos. Hace hincapié en que el informe marcará un antes y un después de Ayotzinapa y favorecerá las acciones para ponerle fin a la impunidad que rige en el país. 

El legislador destacó que el Informe tendrá  implicaciones jurídicas, legales, políticas, sociales e incluso éticas y morales. Habló de las implicaciones jurídicas, ya que el informe integrado por la Comisión Interamericana de derechos Humanos, forma parte del Pacto de San José, el cual fue suscrito y del cual es miembro el Estado mexicano, y de acuerdo a nuestra Constitución, todos los tratados suscritos por el Estado mexicano y ratificados por el Senado de la República, tienen valor de ley. Destacó, en este sentido, que el informe es vinculante con la investigación  que está llevando adelante la Procuraduría General de la República, por lo tanto conlleva la fuerza jurídica que representa al haber sido suscrito por el Estado.

El Senador Encinas fue contundente al mencionar que el informe revela que la autoridad no solamente mintió, en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, y la ejecución extrajudicial de otras seis personas; sino que además ocultó información y manipuló la información, para dar fundamento al informe que entregó la PGR encabezada por Murillo Karam,  que resolvía irresponsablemente que los 43 estudiantes fueron incinerados en el relleno sanitario de Cocula.

Ese documento eliminó u ocultó dolosamente la existencia de un quinto autobús, del cual nunca se informó ni  al Congreso de la Unión y mucho menos a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, en donde la autoridad, en la figura de Jesús Murillo Karam, titular de la PGR,  bajo protesta de decir verdad, rindió el informe que se conoce hasta ahora.

Esta evidencia, abundó el Senador Presidente de la Comisión de estudios Legislativos Segunda, modifica sustancialmente el conjunto de la investigación, por la presunción de que si utilizaron ese vehículo para el tráfico de droga, particularmente heroína en la ruta de tránsito de Iguala a Chicago, además de que se tiene que explicar por qué fue el único autobús que logró salir de Iguala sin ningún problema.

El Senador Encinas Rodríguez aseveró que la autoridad mintió también al señalar que nunca estuvo informada de los hechos, cuando se sabe que el Centro de Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública, el C4, estuvo informando en tiempo real a todas las autoridades en la cadena de mando. Sin duda, esto se configurara como la primera comisión de responsabilidades, por omisión, por complicidad, e incluso por negligencia criminal. Existen fotografías tomadas por el Ejército que muestran a los estudiantes heridos que llegaron al hospital, y una declaración de la Fiscalía del estado de Guerrero, que señala que el cuerpo de Julio César Mondragón Fontes fue encontrado por elementos del Ejército mexicano y este cuerpo fue levantado por militares.

El Senador Alejandro Encinas manifestó que ante estas nuevas pruebas es urgente cuestionar a las autoridades sobre el hecho de que si no hubo incineración de los estudiantes, dónde estás los 43 desaparecidos? deben de decirnos ¿Quiénes fueron los autores materiales? ¿Cuál fue el móvil que llevó al homicidio de estos estudiantes y a la desaparición forzada de 43?  y ¿por qué al señor José Luis Abarca no se le ha fincado ninguna responsabilidad sobre los hechos de Ayotzinapa y solamente está detenido por el homicidio del líder perredista Arturo Hernández Cardona?


En el Senado de la República, con la coadyuvancia de la CIDH, de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, con los padres de familia, con la sociedad civil, no descansaremos hasta que se explique lo que realmente sucedió con los estudiantes normalistas y se castigue a los responsables que por omisión, por colusión, complicidad o por negligencia criminal permitieron estos lamentables acontecimientos. 

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.