fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


xico1

xico6

Conferencia magistral de Álvaro Garcia Línera, Vicepresidente de Bolivia, ”  Proyecto de nación y proceso constituyente: la experiencia boliviana".




Participación Senador Alejandro Encinas Rodríguez 08/09/2015

Durante la conferencia magistral de Álvaro Garcia Línera, vicepresidente de Bolivia, " Proyecto de nación y proceso constituyente: la experiencia boliviana.


 xico4



Los derechos sociales que hoy se establecen en Bolivia se diluyeron en nuestro país con las últimas reformas constitucionales: Encinas Rodríguez

  • La restitución de territorios, recursos naturales y derechos comunitarios, hoy en México se han disgregado


La Fundación para la Democracia y la revista LaZurda organizaron la Conferencia Magistral Proyecto de nación y proceso constituyente: la experiencia boliviana impartida por Álvaro García Linera.

El senador Alejandro Encinas señaló que esta conferencia marcó una visión conceptual e histórica, teniendo como objetivo ubicar no solamente el contexto del proceso que ha vivido la nueva plurinación boliviana, sino los retos que se tienen que  impulsar en el desarrollo de los países en América Latina.

El legislador comentó “después de escuchar la intervención del vicepresidente de Bolivia Álvaro García nos ubicamos tan ajenos, tan lejanos a una visión de un estado fuerte con responsabilidad social que busca el bienestar de la sociedad a partir de reconocer su propia diversidad”.

Asimismo, recalcó  que en este proceso de conformación de un nuevo pacto social surge de la conjugación de nuevas formas de participación y organización social,  de la construcción de una nueva  forma de comunicarnos con ideas, fuerzas y causas comunes que permitan en un momento de conformación política construir una nueva hegemonía.

Enfatizó “a diferencia de Bolivia prácticamente hemos vivido en contra sentido un proceso constituyente en los últimos años,  hemos vivido un avallasamiento  catastrófico y en vez, de llegar a un momento de unificación para la definición de dos proyectos distintos y confrontados; los que nos bifurcamos fuimos quienes pretendíamos construir un proyecto distinto al que se nos ha impuesto”.

En este contexto, manifestó que en contra sentido a la experiencia boliviana los derechos sociales que hoy se establecen en Bolivia se diluyeron en nuestro país con las últimas reformas constitucionales; y  los derechos sociales hoy se han individualizado en favor del capital.
El legislador aseveró que lo que fue la restitución de territorios, recursos naturales y derechos comunitarios, hoy en México se han disgregado.

El legislador recalcó que lo que ha prevalecido más allá de estos aspectos que dan identidad y cuestión comunitaria en el territorio de una sociedad e  identidad a una nación prácticamente se han diluido, en esta lógica que ha prevalecido en el modelo neoliberal, en donde el derecho individual y el consumo se venden como el ejercicio pleno de las libertades, cuando es justamente el fundamento del dominio de una sociedad.

El senador Encinas Rodríguez se pronunció a favor del concepto que manejan en Bolivia el  presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, quienes no buscan un capitalismo con rostro humano.
Concluyó que el capitalismo no puede tener un rostro humano, cuando la lógica del mismo, es la acumulación y no el combate a la desigualdad o la distribución del ingreso.

 xico7

xico5




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.