fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Se debe partir de cero en la investigación del caso Ayotzinapa, ante las pruebas de alteración de la escena del crimen y de las mentiras de las autoridades locales, estatales y federales: Encinas Rodríguez


·        Urgente una Fiscalía independiente que garantice una investigación imparcial
·        ¿Dónde están los 43 desaparecidos de Ayotzinapa si queda comprobado que NO fueron incinerados en Cocula?
Durante el debate por caso Iguala en el Senado de la República, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó su preocupación al señalar que “no cabe duda que para defender, lo indefendible se requiere de coro” al referirse a la intervención del senador Rene Juárez respecto al tipo de defensa que venía haciendo el PRI y sus aliados en la tribuna del Senado de la República.
Agregó “no puede venirse aquí a intentar tapar el sol con un dedo y tratar de minimizar los resultados de una investigación que ha puesto al desnudo el nivel de descomposición y degradación de las Instituciones públicas, en particular la responsable  de impartir justicia en nuestro país”.

Manifestó el legislador, que el senador Gerardo Flores no puede subir a tribuna a revindicar la calidad y el nivel profesional de una investigación que ha sido demolida con pruebas técnicas y científicas contundentes. Así como tampoco puede subir el senador Cabazos Lerma a pretender descalificar el trabajo de un órgano internacional reconocido por el Estado mexicano que es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo Secretario General convalidó los resultados de esta investigación  ante el Senado de la República o el senador Jorge Aréchiga tratar de sostener  que estos hechos fueron resultado de una desafortunada confusión en donde intervinieron delincuentes y autoridades municipales y donde hubo que recurrir a un organismo internacional, ante la falta de información y la ausencia de testigos.
Para el Senador Encinas Rodríguez, este debate debe centrarse fundamentalmente en las implicaciones jurídicas, legales, políticas, sociales que representa el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ya que implica el deslinde de responsabilidades de quienes no solamente mintieron respecto de una verdad jurídica y una verdad histórica; sino que además manipularon y ocultaron información. Puso como ejemplo fundamental la existencia de un quinto camión, sobre el cual en ningún momento la Procuraduría brindó información y donde se incorpora un elemento que no se había discutido a lo largo de la investigación, el eventual uso de ese vehículo, que no correspondía a la línea de autobuses Costa Line, sino a otra, donde presuntamente se traficaba droga y del que no existe información alguna de cuántas personas participaron, o cuántas tripulabanese vehículo.
Hizo hincapié en que sólo ese hecho implica una reorientación total de la investigación; porque la cifra de los 43 desaparecidos, la cifra de 186 víctimas, de seis ejecuciones extrajudiciales; puede ser superior solamente al conocer los datos de ese vehículo.
Fue contundente al decir que no pueden alegar desconocimiento de información oportuna sobre los hechos de Iguala, cuando ha quedado plenamente acreditado que el Centro de Información en materia de Seguridad Pública del estado de Guerrero, el C4, estuvo informando permanentemente y en tiempo real, al gobierno del estado, al Procurador de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero, al Procurador General de la República, a la Policía Federal, a la Armada de México e incluso a la Defensa Nacional, particularmente a los elementos del 27 Batallón de Infantería, acantonado en Iguala, el cual tenía además, información de inteligencia militar y fue testigo de la agresión a los estudiantes, en flagrancia, y no intervino, como lo han acreditado ahora los testimonios de víctimas y vecinos en el municipio de Iguala.
No pueden insinuar ya más que no tenían información oportuna, ya que hay omisiones y responsabilidades,  por negligencia, de todos los órdenes de gobierno.  Consideró que esto es pero ya que las autoridades mintieron, alteraron las escenas del crimen y la reconstrucción de los hechos, ya que ha quedado acreditado hoy  que no hubo incineración de estos 43 estudiantes en el relleno sanitario de Cocula. Es decir, apuntó el Senador, todo tiene implicaciones mayores, en virtud de que no solamente es el peritaje, del cual ya se había  dicho en otras oportunidades, que era imposible la incineración de 43 cadáveres en un relleno sanitario a cielo abierto, sobre todo cuando el día anterior había llovido;  sino que además el que haya aparecido, presuntamente, uno de los jóvenes que puede correlacionarse con los peritajes que se hicieron en Innsbruck, implicaría haber sembrado pruebas para justificar el conjunto de la investigación y crear una falsa verdad histórica.
Para el Senador Alejandro Encinas son muchas y contundentes las implicaciones de este Informe y muchas las personas a los cuales se les puede fincar responsabilidad por haber ocultado información, por haber desviado la investigación.  Declaró que es falso que se esté avanzando en el castigo a los responsables. Y cuestionó a quienes señalan que hay 120 detenidos vinculados con estos hechos. Preguntó ¿a cuántos en realidad se les ha acreditado su responsabilidad? ¿Por qué no dicen que el señor Abarca no está detenido ni por la desaparición forzada de los 43 estudiantes, ni por las seis personas que fueron ejecutadas extrajudicialmente? Reveló el legislador que Abarca está solamente detenido por su presunta participación en el homicidio del compañero del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Hernández Cardona. No está detenido por los hechos que lo involucran en Ayotzinapa.
Consideró que aún quedan sin respuesta todas las preguntas que desde el inicio de estos hechos se han planteado: ¿Cuál fue el móvil que llevó a este lamentable hecho, de 43 muchachos desaparecidos, seis ejecuciones extrajudiciales, más de 180 víctimas y heridos, y quiénes fueron los responsables?
¿Quiénes formaron la red de colusión y responsabilidad que permitió la operación y desarrollo de esta banda del crimen organizado? Incluso su penetración, no sólo en el gobierno municipal de Iguala, sino por lo menos en 23 municipios que hoy están intervenidos por la autoridad federal y que por motivo de ello, incluso, el Ejecutivo federal envió una iniciativa de ley para disolver los ayuntamientos ante la presunción de infiltración de la delincuencia organizada en los mismos.
¿Dónde están los estudiantes desaparecidos, sino fueron incinerados en el relleno sanitario de Cocula? Y ¿Qué responsabilidades tiene el entonces procurador al haber mentido y engañado a los familiares, a la sociedad  mexicana y haber renunciado a su responsabilidad de impartir justicia?
Concluyó diciendo que se debe partir de cero, que se necesita una Fiscalía independiente, que garantice una investigación imparcial, con la participación de ciudadanos. Que haya un Consejo Ciudadano que acompañe y que tome en cuenta a los padres de las víctimas., ya que esta estocada del peritaje del señor Torero, desnuda el nivel de descomposición y la profunda crisis moral y ética de las instituciones públicas y del Estado mexicano.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.