fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Irresponsable la filtración en Noticiario de Televisa, video solicitado por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional: Encinas Rodríguez.

Miércoles, 14 Octubre 2015

·        El Senador Alejandro Encinas presentará en el pleno, Punto de Acuerdo para llamar a comparecer a Miguel Ángel Osorio Chong, por la fuga de El Chapo.

·        Después de tres horas con 40 minutos de la fuga de Guzmán Loera se da el código rojo para iniciar el operativo de búsqueda.

En conferencia de prensa, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, señala que ante la presión por la fuga de El Chapo Guzmán, se filtra hoy en el noticiario de Carlos Loret de Mola,  la existencia de un video que revela el monitoreo, detalles y fallas de la vigilancia de uno de los delincuentes más peligrosos y buscados, mismo que el senador mencionó, en su oportunidad, tras la visita de los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional al centro penitenciario tras la fuga.  

El Senador enfatiza que la filtración de este video en un medio concesionado, representa dos cosas, por un lado el reconocimiento de la existencia de este material que le fue negado y ocultado por Segob, y por otro lado el profundo menosprecio del Ejecutivo Federal hacia el Poder Legislativo.

El legislador menciona que entre algunas de sus conclusiones destacan, en primer lugar lo que he venido insistiendo, que para haber generado un operativo y una logística de esa naturaleza debió construir una red de complicidades en las que intervinieron autoridades, funcionarios públicos, no solamente del sistema penitenciario sino de distintos órdenes de gobierno, tanto de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, el Sistema Penitenciario; todos vinculados a la Secretaría de Gobernación, por supuesto, la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene a su cargo la vigilancia perimetral del penal en este municipio del Estado de México; y con toda seguridad elementos de distintas corporaciones incluso locales.
Menciona que todos los trabajadores y funcionarios que se encontraban en ese momento en el penal, están coludidos y tienen responsabilidad ya que hay asuntos fundamentales de los Códigos y Protocolos que se siguen en la seguridad interna de los penales, como es la posesión de aparatos electrónicos como radios o la televisión y menos aún tenerla encendida a  esa hora de la noche porque eso genera incomodidad y confrontación con la población penitenciaria.

Por otro lado, señaló que la protesta de los internos de las celdas adyacentes en una situación de motín, implica en  un penal de alta seguridad la reacción del grupo especial de manera inmediata, sin embargo, no hubo ninguna reacción de grupos especializados para enfrentar este tipo de problemas.

Recalcó que lo más grave aún es que el video que se tomó y se presentó el día hoy, proviene de la misma cámara, que se encuentra colocada dentro de la celda en la esquina izquierda, en la parte superior de la misma, el cual se dio a conocer a la opinión pública y a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional incompleto y sin audio; dijo que no se trata de un nuevo video, ni es un video adicional del CISEN; sino que este video ya lo tenían, ya que el ángulo de las imágenes, eran de la cámara que presentaron el día que realizaron la visita.

Añadió que otra evidencia de este video presentado por televisa, es el profundo desprecio, el menosprecio que tiene el ejecutivo hacia el poder legislativo, ya que  optaron por hacer llegar a una televisora, un video que fue solicitado a nombre de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y que lo negaron desde un principio.

Agregó  que el argumento que presentó deriva de un análisis de la Revista Proceso en un artículo de Anabel Hernández, en donde hace la primera mención a la posible existencia de un video, esto fue en la edición 2022 del semanario Proceso del 2 de agosto de 2015. A partir de la nota de Anabel Hernández  realizó una indagatoria adicional que le permitió contar con elementos suficientes para solicitar al Secretario de Gobernación, el 7 de agosto de 2015, la entrega de este video a la Comisión Bicameral, como no hubo respuesta esto fue retomado por la Revista Proceso, en el número  del 16 de agosto de 2015, motivo por el cual con toda seguridad, días después el Subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, se comunicó para informar que no se podía hacer llegar el video, toda vez que este forma parte de la averiguación que estaba llevando a cabo la PGR.

Ante dicha respuesta, el legislador le manifestó  al subsecretario que la negativa implicaba el reconocimiento de que existía tal video, lo que generó  un desprecio profundo para el legislativo, para la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y en general para las instituciones públicas, pero sobretodo era una ofensa a la opinión pública y a todas y todos los mexicanos.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda recalcó que  este video solo demuestra, al igual que lo que sucedido en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, y los seis ejecutados extrajudicialmente en el municipio de Iguala, que las autoridades mintieron y ocultaron información; aun y cuando viendo protesta de decir verdad ante la Comisión Bicamaral y al Pleno de la Cámara en la comparecencia del Secretario de Gobernación, se dio una información distinta.

En virtud de lo anterior, el legislador  solicitará a la PGR el video completo para hacer un análisis más detallado del mismo, y rinda cuentas de esta situación al Congreso de la Unión.

Externó que es urgente que se lleve a cabo  una reunión extraordinaria de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y se presente  el Secretario de Gobernación para  rendir cuentas e informe sobre estos hechos al Senado de la República.

Por último, el senador Alejandro Encinas manifestó que a través de un punto de acuerdo solicitará al pleno del Senado de la República que el  Secretario de Gobernación comparezca ante el pleno, para informar sobre estos hechos: ¿por qué se ocultó información?; ¿por qué se mintió, en cuanto a la reconstrucción de los hechos y cuál es el nivel de los funcionarios coludidos?, porque, “queremos respuestas claras y contundentes y no evasiones”.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.