fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


conferencia4

La iniciativa de participación ciudadana en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, pone en el centro los temas centrales de preocupación de la ciudadanía: Encinas Rodríguez.

Jueves, 01 Octubre 2015

En torno a la iniciativa de participación ciudadana en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, como un ejercicio democrático, el senador Alejandro Encinas declaró que esta iniciativa va ayudar mucho no solo a sensibilizar los temas que están en el centro de la preocupación de los ciudadanos, sino también ayudará a identificar, cuales son las rutas del trabajo legislativo que como legisladores tendrán que priorizar.

El legislador externó que recibieron en 12 horas 2 mil 600 preguntas ciudadanas, las cuales fueron sistematizadas  en seis grandes temas rectores.
Manifestó que el primero tiene que ver con  la violación a derechos humanos  vinculados con las ejecuciones de Tlatlaya, la desaparición de los estudiantes de  Ayotzinapa, el caso de  Tanhuato, Apatzingán y el asesinado de los periodistas.

Otro de los temas está ligado a la violencia e inseguridad y de manera en particular respecto a la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Uno más está en caminado  a los problemas de la pobreza, desigualdad,  en específico la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Aseveró que son los temas que están en el centro de la preocupación de la ciudadana particularmente por los problemas de falta de coincidencia entre los supuestos resultados y la condición real de las familias mexicanas.

De igual forma, expresó que otro  tema tenía que ver con los aspectos económicos, el salario, el empleo, el crecimiento y  la deuda.

El quinto tema se enfoca a la política, principalmente en la pérdida de credibilidad de las Instituciones, ya que existe un descredito profundo de todas las Instituciones Públicas, de los Órganos de representación y  de los partidos políticos, así como, el cuestionamiento de la firma del Pacto por México, los asuntos vinculados con las elecciones anteriores y la discusión sobre el populismo.

Indicó que el último tema se basó en preguntas muy específicas que difícilmente se pueden abordar en el  formato de una comparecencia donde hay una intervención central de 10 minutos por grupo parlamentario y luego preguntas de 5 minutos.

Sin embargo, manifestó que un buen ejercicio es que esas preguntas específicas de manera integrada y sistematizada se hagan llegar como preguntas parlamentarias.

Al concluir el senador Alejandro Encinas dijo que esta iniciativa es un instrumento muy útil no solo en materia de transparencia y rendición de cuenta, sino que está muy bien definido los  temas  que se tienen que discutir.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.