fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

Política gubernamental no se preocupa por la cuestión ecológica y azota al campo mexicano: Encinas Rodríguez

Miércoles, 21 Octubre 2015 12:36

El senador Alejandro Encinas Rodríguez se mostró preocupado por la reducción del presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Calificó las acciones del gobierno federal en turno como “una actitud de total de desprecio” hacia el medio ambiente y el campo mexicano.
semarnat-carrusel-300x179El legislador indicó que en el proyecto presupuestal para el año 2016 de dicha dependencia federal se contempla una reducción en el gasto programable de poco menos de 10 mil millones de pesos y que este ajuste impactará de manera directa el desarrollo del campo mexicano, el cual está bastante marginado.
“Tenemos como referente un contexto de desmantelamiento de la SEMARNAT, es decir,  están eliminando el entramado institucional que se había construido hace un par de décadas y que respondía a las demandas y necesidades de distintos grupos ambientalistas. Hoy están tejiendo una red  de funcionarios y áreas que permita vender los recursos naturales sin mayor problema al mejor postor”, exclamó.
Encinas Rodríguez destacó que las llamadas reformas estructurales –como la energética- conllevan un alto peligro para el medio ambiente y una sistemática reducción de posibilidades para que pueda aumentar la producción de las áreas rurales donde hay pequeños productores. Sostuvo que las políticas gubernamentales en curso dan continuidad  al modelo neoliberal en México, mismo que se caracteriza por una nula política ambiental y una erradicación del campesinado.
El senador abundó que la SEMARNAT ha mostrado una actitud omisa en los temas de construcción de diversos proyectos de alto impacto ambiental  y la posición de la dependencia federal, respecto a prácticas industriales que resultan dañinas para los ecosistemas, ha sido  de total sumisión a la voluntad del presidente y los grandes intereses financieros.
“En estos momentos hay obras que ponen en riesgo total el equilibrio ecológico y la SEMARNAT no ha mostrado una posición firme frente a esos proyectos que se elaborarán a costa de daños irreversibles al medio ambiente. Tan sólo están los casos del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, el Tren México-Toluca, la eliminación del carácter de Parque Nacional del Nevado de Toluca, los trasvases de agua de una cuenca a otra o la práctica delfracking para extraer el gas shale en el territorio nacional”, expresó.
Por otro lado, el senador destacó que la SEMARNAT fusionó 46 programas en 16 y erradicó dos. En este punto, hizo mención que muchos de estos programas estaban destinados a fortalecer la infraestructura del campo para desarrollar la actividad agrícola y con esta unión de programas la actividad de los campesinos se verá afectada y reducida en cantidades considerables.
Finalmente, Encinas Rodríguez hizo un llamado al gobierno federal a  no descuidar el campo mexicano y a impulsar programas y políticas públicas pensando en la seguridad ambiental, nacional e incluso alimentaria.
“Existe un dato terrible: la reducción del presupuesto en infraestructura hidroagrícola, lo cual nos habla de que no se está pensando en la soberanía alimentaria, porque al no impulsar la producción interna, nuestros campesinos, estamos a total merced del mercado externo y los precios que éste establezca. Muchos mexicanos no pueden competir ni adquirir bienes con esta dinámica”, concluyó.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.