fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


tlatlaya

Corrupción, inseguridad, violencia y pobreza, enmarcan el cuarto informe de gobierno de Eruviel Ávila: Encinas Rodríguez

Miércoles, 23 Septiembre 2015

·        Ávila se suma a las autoridades que no dan la cara a la sociedad y  tampoco a los congresos locales. El informe será entregado por escrito.
·        Como lo hiciera su predecesor Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila dará un mensaje a los mexiquenses que será televisado y le apostará al impacto de las redes sociales.

El Senador Alejandro Encinas señaló que desde hace algunas semanas el gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, comenzó a operar una importante campaña mediática para anunciar y difundir parte del informe que hoy el Secretario de Gobierno, José Manzur, entregó al Congreso local. Esta campaña tenía el objetivo de difundir a través de las redes sociales los supuestos éxitos de la administración mexiquense a cuatro años de gestión.

No obstante, puntualizó el legislador, Eruviel Ávila optó por no dar la cara a la sociedad que lo llevó a la gubernatura y que sólo se podrá enterar del estado que guarda la administración a través de la televisión y las redes sociales ya que se ha anunciado que el gobernador ofrecerá un mensaje en punto de las 20:00 horas.

De manera engañosa lo que se ha difundido sobre este informe contrasta con la realidad del Estado de México, de acuerdo con cifras oficiales y organizaciones civiles, apunta el Senador Encinas. Los logros que anuncia con bombo y platillo destacan la inauguración del distribuidor vial de San Mateo Atenco, el proyecto conjunto con el gobierno federal para construir el Almacén Granelero de Diconsa, en Atlacomulco, el fortalecimiento turístico, el apoyo al campo, la alerta de género, entre otros. En ningún momento, abunda el Senador Encinas Rodríguez, se ha mencionado la grave problemática que enfrenta esta entidad en prácticamente todos los rubros, es decir, que todo indica, que no se transparentarán estos asuntos en su Cuarto Informe de Gobierno.

El legislador cuestiona el lema de la campaña denominada “Te invito a platicar”, la cual es acompañada de varios videos donde se observa al mandatario estatal charlando con supuestos mexiquenses; sin embargo, diversas organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), grupos de defensores de derechos humanos y ciudadanos azotados por la pobreza han pedido audiencia con el Gobernador Eruviel Ávila, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Para el Senador Encinas, el gobierno del Estado de México no puede sostener sus frases, pues la realidad es contundentemente opuesta y desafortunadamente Eruviel Ávila no ha querido explicar, aunado a que diversas reformas a la Constitución local, no lo obligan a asistir al Congreso a rendir cuentas. Destaca el gobernador mexiquense el logro por la alerta de género en 11 municipios; recordemos que durante más de cinco años las organizaciones que luchan por los derechos humanos habían solicitado la declaratoria, pero el gobernador había mencionado que no era una prioridad.

Ante el trabajo intenso de estas ONG´s, se logra la declaratoria, pero Ávila, quien se ha caracterizado por ser corto de miras, sólo la solicitó para 11 municipios (Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco), cuando se ha evidenciado incluso por instancias internacionales, que se necesita la alerta en todo el estado, ubicado en el primer lugar por el delito de feminicidios. El Senador Alejandro Encinas abunda en que se hubiese declarado la alerta de género en tiempo, se hubieran evitado cerca de 300 feminicidios.

En otro tema, apunta el legislador mexiquense, El gobernador Eruviel Ávila asegura que la entidad tiene un crecimiento económico importante, favoreciendo la confianza de los empresarios e inversionistas, pero no señala que en esa entidad más de 8 millones de sus habitantes viven en condición de pobreza, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Edomex tiene niveles bajos en seis de las ocho carencias medibles por el Coneval, siendo el acceso a la seguridad social el que rebasa el acceso en más de la mitad de la población al registrar 60.6 por ciento. Organizaciones que conforman la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza detallaron que uno de cada cinco mexicanos (20.7 por ciento) no tiene un ingreso suficiente para adquirir la canasta básica de alimentos. Ésta es la población con ingreso inferior a la Línea de Bienestar Mínimo; es decir los que están en situación de pobreza extrema por ingresos y equivalen a 24.6 millones de personas.

Otro tema que no sale a la luz, y que ha sido denunciado por organizaciones de la sociedad civil es  el despojo y robo de tierra, agua y la destrucción biocultural para favorecer megaproyectos en los cuales participan Grupo Higa, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Constructora Teya, Consorcio Desarrollador Internacional, Ingeniería Electrónica Especializada, entre otros.

Estas acciones han fomentado la corrupción y opacidad, ya que los contratos no existen o son adjudicaciones directas a empresas que han sido beneficiadas desde la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador, ejemplo de ello es la autopista Naucalpan-Toluca, cuya construcción, operación y mantenimiento fueron concesionados desde 2007 a una filial de Grupo Higa, la cual ha enfrentado el rechazo de las comunidades, cuestionamientos de organizaciones civiles por los previsibles daños ambientales. Pero, hace hincapié el Senador Encinas, nada ha detenido la intención del Gobierno del Estado de México de concretar las obras. Además, Grupo Higa está vinculado con el conflicto por la Casa Blanca.

Otro caso de corrupción y opacidad que nos podemos dejar de mencionar es el relativo al Circuito Exterior Mexiquense, obra adjudicada a la empresa española OHL. Recordemos que varios audios fueron difundidos en los medios de comunicación, éstos evidenciaron el fraude, conflicto de intereses y el cobro de prebendas entre funcionarios mexiquenses, del gobierno federal  y de la empresa, que obtuvo la concesión hasta el año 2040; sin embargo, en diciembre de 2012 el gobierno de Eruviel Ávila aprueba una ampliación del permiso hasta 2051, permitiendo un cobro adicional de 50 centavos por vehículo, lo que representará ganancias multimillonarias, asimismo sus archivos fueros resguardado por decreto gubernamental por nueve años.  

Un rubro, sin duda, el más sensible, enfatiza el Senador Encinas es el de la seguridad pública,  ya que muchos son los pendientes que no tienen respuesta; uno de ellos es el homicidio de  22 personas en Tlatlaya ocurrido el 30 de junio de 2014.

El aumento de la violencia, de los asesinatos, los feminicidios obligaron al gobernador del Estado de México a solicitar la entrada de fuerzas especiales de seguridad, ante su fracaso en el combate al crimen organizado, esto dio lugar a la operación de las Bases de Operación Mixtas (BOM), pero fue su resultado fue opuesto a lo que se esperaba y reveló toda la cadena de inconsistencias, de mentiras, de manejo inadecuado de la información, de tortura e intimidación en agravio de las víctimas y sus familias, lo más grave es que las investigaciones apuntan a que los militares realizaron ejecuciones sumarias.

Otro tema pendiente, advierte el Senador Encinas Rodríguez, es el caso de opacidad en la entrega de mil 700 millones de pesos a la Fundación Proacceso ECO, A.C. para el establecimiento de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) que comenzó sus actividades en 2010 y que ha recibido ministraciones por más de 800 millones a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. En la parte federal se cuestionó a la Auditoría Superior de la Federación, a través de su Portal de Transparencia, sobre los convenios para entregar recursos del CONACyT, SEP y CONACULTA a esta Fundación, sin embargo la ASF señaló que esta información no se encuentra en sus archivos.


A estos temas tiene obligación de dar respuesta el gobernador del Estado de México, pero con el formato de entrega de su Cuarto Informe, se blinda al funcionario de ser cuestionado por la sociedad, signo que ha caracterizado a los gobiernos priistas en la entidad. No obstante, finalizó el Senador, se dará seguimiento puntual lo que sucede en el estado para que se haga justicia y se transparenten las acciones de la administración mexiquense. 

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.