fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

foro1

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda recibió entre mayo del 2004 y 2009, 28.5 millones de reportes de operaciones ilícitas: Encinas Rodríguez

Miércoles, 23 Septiembre 2015

En el foro de consulta sobre la propuesta de Reforma a la ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el senador Alejandro Encinas señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda recibió entre mayo del 2004 y 2009, 28.5 millones de reportes de operaciones con sospechas de estar vinculadas al lavado de dinero, dijo que se está hablando de 5 millones 700 mil denuncias al año.
Dejó en claro que es el mejor indicador de la ineficacia de la ley porque no tienen la eficacia de desahogar dichas denuncias.

Añadió que el lavado de dinero consiste en hacer que los recursos obtenidos a través de acciones ilícitas aparezcan como la ganancia de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.
Agregó que entre los delitos asociados con el lavado de dinero están el tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal,  terrorismo entre otros.
Asimismo, el legislador externó que las entidades federativas con mayor número de averiguaciones previas en el fuero federal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante 2006 y 2014 fueron las áreas centrales de la PGR con 1942, le sigue Sinaloa con 396, Baja California 203, Sonora 176, Tamaulipas 136 y Jalisco con 109 y los estados con menor cantidad fueron Durango con 6, Hidalgo con 6, Baja California Sur con 5 y Nayarit con 4.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda enfatizó que el lavado de dinero afecta a la economía mundial debido a que puede alterar los precios de diferentes bienes y servicios, lo que ocasiona distorsiones a la libre competencia, pérdidas de empleos y merma de crecimiento económico.
Asimismo externó que esto se debe de cruzar con el registro de la propia Unidad de Inteligencia Financiera  en donde en el 2014 registro solo 114 mil operaciones inusuales, dijo que en materia de indicadores se debe de cruzar la información para identificar con precisión cuales son las áreas donde se está presentando esta actividad ilícita.
Enfatizó que se debe de acabar con la doble contabilidad haciendo que los bancos lleven un registro de las compras de los clientes por cualquier medio electrónico ya sea por tarjeta de débito o de crédito.
Asimismo, dejó en claro que las empresas que llevan un registro de imágenes y de datos de sus clientes violan la ley federal de protección de datos personales.

Por último, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda solicitó a la Secretaría de Hacienda la información de operaciones que han sido debidamente identificadas de procedencia ilícita, requirió ¿Cuál es el perfil de estas? y ¿Por qué 7 millones y medio han sido desestimadas? dijo que es para tener claro los criterios para identificar el tipo de operación que la ley debe de perseguir.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.