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“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura




gendarmeriaEn el contexto del aumento de los índices delictivos en el Estado de México y con la inauguración de la Gendarmería Nacional y su entrada en el municipio de Valle de Bravo con cinco mil elementos, el pasado 27 de agosto, el Senador Alejandro Encinas señaló que esto es una consecuencia de la inexistente política de seguridad pública, hecho que desdibuja aún más la imagen del gobernador Eruviel Ávila quien ha perdido el control sobre una de las asignaturas prioritarias: las seguridad física y patrimonial de los habitantes de este Estado, puntualizó el legislador.

Recordó que han pasado dos años desde que el entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, propusiera en julio de 2012 la creación de un cuerpo de seguridad compuesto por 40 mil elementos para combatir al crimen organizado. Este viernes 22 de agosto, la Gendarmería Nacional inició formalmente sus operaciones. Sin embargo, manifestó el Senador Encinas esto es un síntoma alarmante ya que representa la militarización de las policías.
Vale la pena, abunda el legislador por el estado de México, preguntarse ¿por qué en Valle de Bravo? Hay que recordar que este municipio se ha visto azotado por una ola de secuestros a los turistas que visitan el lugar; y resulta curioso que el mismo día de la entrada de estos gendarmes, el procurador de justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, dio a conocer que ya habían sido liberadas todas las personas que se encontraban privadas de la libertad y el jueves 28 fueron capturadas tres mujeres, presuntas cómplices de estos delitos.
La inauguración de la Gendarmería Nacional en Valle de Bravo, tiene un significado estratégico que rebasa la protección a la zona turística, enfatiza Encinas Rodríguez, es un municipio clave desde el punto de vista electoral ya que ahí se registra la mayor actividad turística, además de  ser cercano al municipio de Atlacomulco, donde radica el llamado Grupo Atlacomulco, perteneciente a los denominados Golden Boys, encabezados por el propio Peña Nieto y del que el gobernador Ávila no forma parte. De este grupo han salido la mayor parte de los candidatos priistas y posteriormente presidentes de la República.
Para el Senador Alejandro Encinas, a Eruviel Ávila le resultó contraproducente solicitar la intervención del ejército en el Estado ya que ante el evidente estado fallido y la ingobernabilidad que permean el Edomex, abrió la posibilidad para que, en los hechos, fuera relevado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) encabezada por Monte Alejandro Rubido García, quien declarara a los medios de comunicación la urgencia de la intervención de la fuerzas federales para frenar la ola delictiva.
Para Peña Nieto, la Gendarmería “se trata de cuerpos con formación y adiestramiento militar, que estarán bajo el mando civil.” Este es el mismo modelo aplicado en Michoacán con la entrada de Alfredo Castillo. ¿Acaso Peña Nieto estará pensando intervenir a Eruviel Ávila? cuestiona el legislador.
Para Alejandro Encinas lo cierto es que la imagen que muestran a la ciudadanía es que para luchar contra el crimen organizado es inevitable construir una nueva división de la Policía Federal. ¿No son suficientes las cuatro Bases de Operación Mixta (BOM) en Valle de Bravo, ahora el poblado tiene que convivir con la presencia de cinco mil militares pertenecientes a la Gendarmería? 
Pero lo inquietante no es el número de elementos, apunta el Senador, sino la calidad de éstos. Peña Nieto con su constante improvisación nos quiere asombrar con el aprendizaje de una nueva palabra, gendarmería, la cual no tiene nada que ver con el uso que se le daba en Francia, España, China, en donde los miembros de este grupo se regían bajo estrictos cánones de ética. Las gendarmerías existieron principalmente en países con conflictos con el crimen organizado o con el terrorismo, sus elementos estaban capacitados para defender a la ciudadanía, tenían un grado que los separaba de los policías comunes. Sin embargo, el término gendarmería ha pasado de moda y el uso de estos grupos también.
Habitualmente, una gendarmería era definida como un cuerpo militarizado que cumplía funciones de policía en zonas rurales y pequeñas poblaciones. Casi todas las existentes son un resabio histórico: la francesa fue fundada en 1791, la italiana (los Carabinieri) en 1814 (en el reino de Piemonte-Cerdeña, originalmente), la española (la Guardia Civil) en 1844, la portuguesa en 1834, la argentina en 1938. Es decir, proceden casi sin excepción de épocas sin buenas vías de comunicación, donde el transporte de personal era difícil y la mayoría de la población habitaba en el campo.
Pero esas no son las condiciones que prevalecen hoy en México, abunda el legislador mexiquense; el país es urbano y lo será cada vez más. 95% de la incidencia delictiva y 80% de los homicidios se concentran en zonas urbanas. Sin duda, la Gendarmería Nacional hubiera sido una idea innovadora unos 200 años atrás.
El Senador fue contundente al señalar que esta gendarmería no está lo suficientemente capacitada para cumplir con las responsabilidades que le confiere el nuevo Código de Procedimientos Penales.
Mencionó que recientemente, en entrevista con Denise Maerker, el presidente Peña declaró que la corrupción se trata de un problema “cultural”. Si esta concepción del ejecutivo tuviera un argumento sólido, no le vendría a bien tener puestas sus esperanzas en la nueva Gendarmería Nacional presentada la semana pasada, pues dado nuestra “cultura corrupta” pronto esta división también se contaminará. Entonces, si aceptamos que la corrupción es cultural, habría que aceptar que no es posible pensar en la modernización del país en un futuro cercano.
Tampoco habría por qué hacer reformas, pues bajo el escudo del fenómeno cultural, el gobierno se muestra tolerante con la corrupción, lo cual pone en riesgo la esperada transformación del país.
Luego entonces, resulta estrepitoso el hecho de que el titular de la naciente Gendarmería Nacional, Manelich Castilla Cravioto, quien fuera separado de su mando en la Policía Federal (PF) en agosto del año pasado como titular de la División de Seguridad Regional de la PF sea ahora puesto al mando de la Gendarmería. Cabe mencionar que su destitución nunca fue aclarada, aunque se produjo luego de un fallido operativo antidrogas de la PF en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Para el Senador Alejandro Encinas el anuncio de la puesta en marcha de la Gendarmería es otro ejemplo de las deficiencias en el diseño de una política de seguridad pública. Pese a que en su campaña Peña Nieto prometiera crear esa policía militarizada con 40 mil soldados y marinos bajo el mando de un civil, como respuesta institucional al problema de la inseguridad y el crimen organizado, ya en Los Pinos, la idea se puso en marcha, pero por todos lados se les señaló a los nuevos funcionarios responsables de la seguridad que no era una buena idea crear otro cuerpo policiaco sin objetivos ni funciones claras, sin el adecuado fundamento jurídico.
Finalizó contundente al señalar que la creación de la Gendarmería está lejos de representar una solución al problema de la inseguridad y tampoco puede decirse que sea parte de una estrategia o política integral en materia de seguridad pública por varias razones. Al paso del tiempo, la pérdida de confianza en la Policía Federal al mismo tiempo que la delincuencia se acrecentaba a pasos agigantados, la nueva Gendarmería Nacional se vislumbró como la nueva policía que nos devolvería la tranquilidad como fue en un momento en Colombia, España, Francia, Argentina, Italia; pero sin temor a equivocarme, será otro intento costosísimo seguramente, que no le devolverá la tranquilidad a los mexicanos.


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Adolfo Sánchez Rebolledo, una de las personalidades más respetadas dentro de la izquierda mexicana: Alejandro Encinas

28 de agosto 2014
El Senador Alejandro Encinas acudió a la presentación del libro “La izquierda que viví” de Adolfo Sánchez Rebolledo. Estuvo acompañado de académicos como Roberto Escudero, Rolando Cordera, José Woldenberg y Ricardo Becerra.
Encinas Rodríguez reconoció a Sánchez Rebolledo como una de las personalidades más respetadas dentro de la izquierda mexicana.  El Senador reflexionó, a partir del libro de Sánchez Rebolledo,  sobre   la transformación del país y la unidad de las izquierdas. 
Expuso las temáticas principales del libro de Fito, haciendo énfasis, de acuerdo al libro de Sánchez Rebolledo,  en los principales eventos que forjaron a la izquierda  mexicana: la Revolución Cubana, los movimientos por los derechos civiles en los Estados Unidos, la lucha contra la Guerra en Vietnam, los movimientos feministas y contraculturales de los sesenta, las luchas sindicales de ferrocarrileros, maestros y electricistas, el asesinato de Rubén Jaramillo durante el gobierno de López Mateos,   el asalto al cuartel de Madera en 1965, la Revolución de mayo y el movimiento estudiantil de 1968, la guerra sucia de los años setenta, el golpe de Estado contra Salvador Allende y la unidad popular en Chile y los primeros pasos de la transición democrática en México, con el reconocimiento legal de la izquierda.
“Evoca la rebeldía de Pepe Revueltas,  de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas; de Fidel Castro y el grupo de idealistas que lograron el triunfo de una revolución que estableció el primer gobierno socialista en el continente, así como el derrotero que condujo al fracaso del Che Guevara en Bolivia. Y también nos presenta, a la que asumo, la generación que abrió las puertas a la democracia en nuestro país”, externó el Senador.
El legislador expuso que son tantos los procesos y acontecimientos políticos y sociales que suceden a lo largo de los últimos cincuenta años, que resulta difícil abordar cada uno de estos. No obstante, recalcó 3 temas que a lo largo del último medio siglo,  la izquierda no ha logrado dirimir.
Encinas Rodríguez refirió como primer aspecto la  identidad de la izquierda. El debate de reformismo o democracia condujo a un sector de la izquierda a una encrucijada que no puede superar. “Las competencias electorales exitosas de la izquierda pusieron en evidencia la necesidad de dar un viraje hacia la democratización política y a la construcción de una alternativa social arraigada en la ciudadanía y los movimientos populares”, manifestó.
El  segundo tema que abordó el Senador, es el truncado proceso de unidad de las izquierdas, cuyos inicios se remontan a la reforma política de los años setenta y la coalición de izquierda; la disolución del Partido Comunista Mexicano en 81, el surgimiento del PSUM, del PMS, de la corriente democrática del PRI, cuya ruptura condujo a la formación del Frente Democrático Nacional y posteriormente al Partido  de la Revolución Democrática. Hoy se presenta una izquierda fragmentada y que pone demasiado énfasis para competir y diferenciarse entre sí.
En tercer lugar, el Senador por el Estado de México habló de las relaciones de la izquierda con el poder, “una relación por lo general insana que oscila entre el desconocimiento y la ruptura total ante la ilegitimidad de una autoridad emanada, de la compra de votos y el fraude electoral. Y el sucumbir al encanto seductor del poder sin asumir que el asunto no es con quien negocias, sino la legitimidad de cómo y que negocias sin abdicar autonomía e independencia política”, externó.

“El libro describe con toda claridad a Adolfo Sánchez Rebolledo: un hombre de izquierda, convencido, firme, apasionado y congruente con sus ideas y con las mejores causas sociales. Un hombre crítico formado en la mejor tradición de la izquierda, siempre alentando al debate informado, con rigor en el método y los argumentos, para no perder el rumbo sin autoflagelarse ni para destruir, sino para construir otro futuro para el país fundado en una izquierda estricta a valores éticos y a la solidaridad, donde los actos y su desempeño público le deben dar legitimidad”, concluyó.



A LA MILITANCIA PERREDISTA
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
26 de agosto de 2014

El próximo domingo 7 de septiembre el PRD realizará la elección de sus consejeros nacionales, quienes, una vez integrado el Consejo Nacional, elegirán al Presidente y al Secretario General del partido. Este proceso es organizado, por primera vez, por el Instituto Nacional Electoral, ya que el PRD solicitó a la autoridad electoral la organización de sus comicios internos.
Estos comicios se enmarcan en uno de los momentos mas difíciles que enfrenta el PRD en su cohesión y de la izquierda en su conjunto, la que arribará fragmentada al proceso electoral de 2015 y después de la derrota que han representado las reformas legales que cierran el ciclo de las políticas neoliberales que entregan al capital privado los recursos energéticos del país.
Esta elección representa una oportunidad para rectificar el rumbo, avanzar hacia la renovación ética de nuestro partido, la reconstrucción de su identidad política y recuperar el proyecto que le dio origen. Ha llegado la hora de impulsar un cambio profundo que remonte su actual descrédito y desdibujamiento ideológico, para dar paso a la conformación de una nueva mayoría, que permita el arribo de un liderazgo que de cohesión al PRD y retome la unificación de las izquierdas.
Junto con otros muchos compañeros, he tomado la determinación de contender en este proceso con la Coalición de Izquierdas, frente plural, amplio e incluyente que enarbola el siguiente decálogo:
Recuperar los principios que nos dieron origen para frenar la espiral de extravío ideológico.
Reconstruir la identidad partidaria y reivindicar el perfil de izquierda democrática y libertaria que aspira a crear una sociedad equitativa y justa.
Democracia interna. Nadie puede desconocer la contribución del PRD al cambio político en México. Paradójicamente alberga prácticas antidemocráticas en su vida interna. Democratizar su vida interna es una condición para democratizar al país.
Pluralidad. Las actitudes sectarias, las prácticas clientelares y el burocratismo han desgastado la convivencia interna y el modelo organizativo. El PRD debe ser un partido de puertas abiertas que refleje la pluralidad que conforma el bloque progresista.
Legalidad interna. La violación de los estatutos se ha vuelto práctica habitual. Los infractores cuentan con la certeza de que no serán sancionados.Es indispensable erradicar la red de complicidades y complacencias ante las violaciones estatutarias.
Organización y formación política. La implantación territorial del PRD es precaria, informal y deficiente. El partido se ha alejado de la sociedad y de su militancia. Es necesario reconstruir las relaciones con los distintos sectores de la sociedad y sus organizaciones.
Ética. Si algo ha minado la confianza en el PRD es la evidencia de actos de corrupción que deben erradicarse anteponiendo la ética en su quehacer político.
Unidad. Los avances que la izquierda ha conquistado han derivado de su unidad. Sólo así es posible hacer frente a los problemas nacionales y disputar la mayoría política.
Autonomía. El PRD debe replantear su relación con el gobierno y los grupos de poder. El partido se ha alejado de la sociedad en la medida en que se ha acercado al régimen.Acordar no supone claudicar a los principios ni comprometer autonomía política. Todo acuerdo debe estar sustentado en nuestros principios y línea política.
Solidaridad. El partido no puede limitarse a las elecciones. México requiere de una organización que sea expresión de los anhelos de todas las conciencias que comienzan a despertar en plena noche autoritaria.
Sostenemos que el compañero Cuauhtémoc Cárdenas es el dirigente indicado para presidir al PRD, quien garantiza la unidad y el compromiso con una agenda de justicia social para retomar el papel que la sociedad le exige. 

(Senador de la República)




Senadoras y senadores del PRD respaldan a Miguel Barbosa para presidir el Senado de la República


26 de agosto, 2014

Posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD en conferencia de prensa para abordar el tema de la elección de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Con relación a la elección de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura en el Senado de la República y en el marco de la V Reunión Plenaria de nuestro Grupo Parlamentario, las y los senadores del Partido de la Revolución Democrática expresamos:

Primero. Que la base de una práctica parlamentaria democrática se sustenta en el cumplimiento de los acuerdos entre las fuerzas políticas que la integran, en este sentido consideramos que es un imperativo cumplir el acuerdo de que el PRD asuma la Presidencia de la Mesa Directiva un año de cada Legislatura.

Segundo. El PRD ha demostrado tener la capacidad, madurez y responsabilidad necesarias para asumir funciones de Estado cuando así se ha requerido. Nuestro Grupo está listo para conducir, un vez más,  los trabajos de la Cámara de Senadores en las importantes funciones constitucionales, legales, políticas y sociales  que desempeña.

Y tercero. Las y los integrantes de Grupo Parlamentario del PRD respaldamos plenamente a nuestro coordinador y compañero, el senador Miguel Barbosa Huerta, para que ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva en el Tercer año de la actual Legislatura y exhortamos a los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional a cumplir con el acuerdo que ha dado estabilidad y gobernabilidad a esta Cámara del Congreso de la Unión.



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5ta Reunión Plenaria


Senadores PRD

25 de agosto de 2014


En caso de que se exonere al ex líder del PRI en el DF, se estaría alentando a la impunidad y a la corrupción: Encinas Rodríguez

Lunes, 25 Agosto 2014

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez manifestó a los medios de comunicación su descontento sobre la posible exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El senador Encinas Rodríguez hizo un atento llamado a las autoridades judiciales y a la ciudadanía a no permitir que se libre de sus responsabilidades a Gutiérrez de la Torre. Recalcó que hay denuncias claras contra el ex dirigente priista involucrado en el tema de la trata de personas. Lejos de que haya alguna omisión, el Senador invitó a que el caso se investigue a fondo.

El senador Encinas expuso que en caso de que se exonere al ex líder el PRI en el DF, se estaría alentando a la impunidad y a la corrupción y también se estaría profundizando la desacreditación de los partidos políticos. El legislador externó que en caso de que se exonere a Gutiérrez de la Torre, habría que revisar el fundamento de la autoridad, porque puede abrir la posibilidad de iniciar un juicio contra quien lo exonere a partir de una acción frente al Consejo de la Judicatura.

Al ser cuestionado sobre Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, acerca del supuesto control que tiene sobre la Ciudad yendo más allá de sus funciones, mencionó que el Secretario de Gobierno, no sólo en el Distrito Federal sino en cualquier entidad del país, no debe ser una persona de bajo perfil, ya que es quien da certeza al ejercicio de gobierno por parte del Jefe de Gobierno. Comentó que el secretario de gobierno siempre es alguien de confianza, gente muy cercana. “De ninguna manera puede suplantar ni tomar acciones o funciones que fueran más allá del cargo que tiene”, externó el legislador.

Finalmente, ante los comentarios de la prensa relativo al tema de que el Secretario de Gobierno del Distrito Federal no cuenta con cédula profesional, Encinas Rodríguez argumentó que para ejercer un cargo público de alto nivel no es necesario contar con un título profesional, sin embargo, está prohibido ostentar un título sin tenerlo, ya que es un uso indebido de una función pública y eso está sancionado. “Sería muy lamentable que ese fuera el caso”, concluyó.

 



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LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS Y CUERPOS DE AGUA POR LAS EMPRESAS MINERAS, Y AHORA El FRACKING HIDRÁULICO; SON EL RESULTADO DEL INTRERÉS PRIVADO SOBRE EL INTERÉS PÚBLICO, DE LA OPACIDAD Y LA CORRUPCIÓN: ENCINAS RODRÍGUEZ

Sábado, 23 Agosto 2014

Cada día es más común y preocupante enterarse de los desastres ecológicos que provocan las empresas; principalmente las dedicadas a la minería, a la construcción, a la generación de energía eléctrica, señaló el Senador Alejandro Encinas. Estos desastres, provocan cambios muchas veces irreversibles en los ecosistemas. Esta es abundó el legislador, es una de las amenazas más importante relacionada con cambios en el uso del suelo ya que es un proceso por el cual un hábitat natural es transformado en un hábitat incapaz de mantener a las especies originarias del mismo; provocando severos cambios es la biodiversidad y el desarrollo sustentable.

Recordemos, hizo hincapié el Senador Encinas que la comunidad científica ha advertido que el ritmo de explotación de los recursos naturales es ya insostenible, porque los recursos naturales no son infinitos. Las transformaciones a las que sometemos a esos recursos para obtener energía, alimentos u otros productos causan un impacto sobre la naturaleza y sobre nosotros mismos, haciendo peligrar nuestra supervivencia.
Mencionó que ejemplos referentes a la sobreexplotación de los recursos naturales, el impacto en los pueblos originarios o en los pobladores aledaños a las zonas contaminadas son innumerables, pero recientemente ha destacado el problema con el Acueducto Independencia, cuyos planes para la construcción y operación comenzaron en 2010, sin previa consulta o acuerdo con la etnia Yaqui y sin considerar el decreto emitido en 1940, hechos que el Senador Alejandro Encinas reprueba.

El Acueducto Independencia pretendía transvasar alrededor de 60 millones de metros cúbicos de agua de la Cuenca del río Yaqui desde la presa “El Novillo” a la Cuenca del río Sonora. En el mismo año el proyecto fue sometido a la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT), y para 2011 la autorización estaba otorgada.

Ha pasado un año desde que la Suprema Corte amparó a la Tribu Yaqui y reconoció la violación del derecho a la consulta previa por parte de la SEMARNAT y pese a esta situación, el acueducto Independencia se mantiene en operación usurpando importantes volúmenes de agua que pertenecen a la Tribu Yaqui desde tiempos del presidente Cárdenas.

En 1940 el presidente Lázaro Cárdenas le otorgó al pueblo Yaqui el derecho al 50% del agua existente en el caudal del río Yaqui. No obstante, en los últimos tiempos ante los problemas de sequía que ha enfrentado el estado de Sonora, los escurrimientos han sido utilizados para la agroindustria y para surtir a otras ciudades, lo que representa un grave problema de acceso al agua para la Tribu.

A partir de entonces comenzó una batalla que ha desencadenado en una guerra de odio por parte de las autoridades contra la tribu yaqui, quienes han manifestado su oposición de diversas maneras y el gobierno no ha sido capaz de entablar el diálogo, por el contrario, ha optado por deslegitimar las razones de la tribu, formada por alrededor de 45.000 personas distribuidas en ocho pueblos y 56 localidades del noroeste de México, frente a los otros ciudadanos.

De esta manera se puede observar como la explotación de los recursos naturales es un problema latente en países en vías de desarrollo, como el nuestro, en el cual desde tiempos de la conquista se han registrado este tipo de atropellos y en donde predomina el interés de obtener las mayores ganancias a pesar de la extinción y la movilidad de pueblos enteros.

La explotación de recursos es, sin duda, una de los nichos más importantes de opacidad, aquí la consulta se vuelve molesta para las autoridades sobre todo cuando se tiene que explicar el beneficio social, las posibles afectaciones, los daños que genera un mega proyecto como el Acueducto Independencia y el impacto que tendrá al medio ambiente, que resulta mucho menos importante que los millones de pesos que generará su operación.

Sin embargo, el Acueducto Independencia no es el único problema ambiental en el estado de Sonora. Otra problemática enfrenta la empresa minera Grupo México, luego de que fueran derramados 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi tras el desbordamiento de un represo de la mina Buenavista del Cobre del Grupo México, hecho que ha provocado temor e incertidumbre entre la población sonorense.

No es la primera ocasión que las actividades mineras han dañado a las comunidades en el país y en particular en Sonora, sin embargo Grupo México sigue sin reconocer que derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi; lo que ha provocado la solicitud de apoyo de los alcaldes de siete de los municipios aledaños Sabemos que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra el complejo minero Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo  México. A la fecha las afectaciones a la población no son sólo de carácter económico, el daño a la salud es lo más importante, aseveró el legislador; ya que con la contaminación de los ríos, los pobladores presentan quemaduras en la piel.

En los ríos contaminados se detectaron metales pesados muy dañinos para la salud humana y los ecosistemas como arsénico, cadmio, aluminio, hierro, manganeso, níquel y cobre en concentraciones superiores a las permitidas por las normas oficiales nacionales e internacionales. A esto se debe sumar la preocupante situación del estado ya que Sonora es una de las entidades más áridas de México. El abastecimiento de la capital, Hermosillo, ha provocado incluso un enfrentamiento entre las autoridades estatales y la tribu Yaqui.

El norte de Sonora y hasta la región de Cananea es considerada, por la Naciones Unidas, una de las regiones que más se verán afectadas por las sequías que provocará el cambio climático. Desafortunadamente, como sucede en la mayoría de estos desastres, lo que prevalece es la impunidad y la protección de las autoridades a los grupos empresariales. 

Es importante mencionar que México es uno de los países que cuentan con los instrumentos que permiten garantizar la protección del ambiente, y los recursos naturales que lo componen. Dentro del sistema jurídico mexicano, los instrumentos de la política ambiental se encuentran previstos principalmente en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y comprenden, entre otros, a la planeación ambiental, la evaluación del impacto ambiental y la ordenación ecológica del territorio.

No obstante la política ambiental se ejerce sin considerar el daño real al medio ambiente y a los ecosistemas que dependen de él. Esto hace necesario y urgente el establecimiento de mecanismos de control para evitar que las acciones humanas generen más daños, es imperioso no sólo implementar estos mecanismos de control, sino de ejecutar y garantizar la efectiva aplicación de la política ambiental, mediante la imposición de una serie de disposiciones jurídicas sancionadoras, que permitan mitigar los daños causados por las empresas y las autoridades cómplices de los delitos contra el medio ambiente, que ahora tendrá otro elemento que vigilar, me refiero al fracking hidráulico, aprobado recientemente en las leyes secundarias de la reforma energética, el cual requiere de la utilización de miles de litros de agua para la obtención del gas shale; no obstante México sufre ya los estragos de la huella ecológica, siendo los recursos hídricos los más vulnerables e imposibles de sustituir, finalizó.   




la silla rota

IFAI DOBLEGADO
ALEJANDRO ENCINAS/ OPINIÓN

22 de Agosto 2014

Resulta lamentable la posición asumida por la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente, al sostener que el Instituto carece de legitimación activa para iniciar una acción de inconstitucionalidad contra reforma en telecom.

No resistió el primer embate. Ante la primera decisión trascendente que debía adoptar: El inicio de una acción de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), el IFAI se doblegó. Por mayoría de cuatro votos contra tres, los integrantes del flamante órgano garante, hoy con autonomía constitucional, dieron cuenta de su alineamiento al Ejecutivo federal.

La discusión en el IFAI versó sobre el ejercicio de la facultad que la reforma constitucional le otorgó para impugnar leyes federales, estatales o del Distrito Federal, así como tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado de la República, que vulneren el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales, como sucede con la nueva LFTR que en diversos artículos afecta los derechos ciudadanos que el IFAI debe tutelar.

Por ejemplo, el artículo 30 de esta ley establece como información reservada las entrevistas grabadas y almacenadas en medios electrónicos que realicen los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones con los concesionarios o autorizados que regula, sin que se precisen las razones de orden público para hacer dicha reserva, lo que restringe el derecho de acceso a la información y una violación al principio de máxima publicidad al que debe sujetarse el órgano regulador.

Los artículos 189 y 190 de la LFRT transgreden la protección de datos personales y vulneran el derecho de las personas respecto al cuidado de su información personal, obligando a los concesionarios o autorizados para operar redes públicas de telecomunicaciones a sistematizar y conservar durante dos años datos asociados a los titulares de las líneas telefónicas o comunicaciones electrónicas a través de la red, lo que implica el registro de las comunicaciones que éstos realicen, la geolocalización de las personas, así como el tratamiento de información de carácter personal sin consentimiento, e incluso sin conocimiento del titular de la línea telefónica o del correo electrónico.

Al mismo tiempo, la ley no establece los mecanismos de control jurisdiccional ni define los supuestos de excepción al derecho a la protección de datos personales, pues no señala quién podrá acceder a la base de datos en manos de concesionarios privados ni prevé las reglas a las que se sujetará la integridad de la información personal durante el tiempo de custodia, lo que constituye una interferencia al derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones.

Resulta lamentable la posición asumida por la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente, al sostener que el Instituto carece de legitimación activa para iniciar una acción de inconstitucionalidad ya que, a su juicio, sólo puede hacerlo contra normas que vulneren el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales, como si éste no fuera el caso, asumiendo que la acción de inconstitucionalidad podría ser desestimada, pues los artículos impugnados imponen obligaciones a los concesionarios o autorizados para colaborar con las instancias de seguridad y procuración de justicia, haciendo a un lado la responsabilidad primigenia del órgano garante que encabeza, para tutelar los derechos a la privacidad, la seguridad jurídica y la inviolabilidad de las comunicaciones, derechos humanos que son indivisibles e interdependientes.

Con esta decisión el IFAI tira por la borda las expectativas que, no sin complicaciones, generó un proceso de selección novedoso y hace evidente la precaria institucionalidad y la debilidad de estos órganos que, lejos de hacer efectiva la sana distancia del Ejecutivo federal que les permite erigirse en un órgano del Estado mexicano, se convierten en una extensión de éste.

Demostrando, además, que la ruta seguida en la creación de distintos órganos autónomos con los que, dada la ausencia de una reforma de fondo a nuestro sistema político, se pretende acotar las facultades del Ejecutivo y fortalecer los contrapesos entre los Poderes de la Unión ha fracasado, pues basta una llamada telefónica desde alguna oficina gubernamental, para que se defina el voto de algunos de sus integrantes, haciendo que el órgano autónomo se transforme en un tentáculo más del presidencialismo despótico que rige en nuestro país.

@A_Encinas_R




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Distractora, regresiva e inconstitucional, la propuesta de consulta popular del PRI: Encinas Rodríguez

Jueves, 21 Agosto 2014

El senador Alejandro Encinas Rodríguez consideró como una medida distractora de la atención pública sobre la contrarreforma energética, la propuesta de consulta popular del PRI en la próxima jornada electoral del 2015, acerca de preguntar a la ciudadanía sobre la reducción de 200 a 100 diputados plurinominales y la eliminación de los 32 senadores de representación proporcional.

El senador Encinas externó que es una propuesta distractora, al igual que la consulta señalada por el PAN sobre el salario mínimo, en virtud de que ambas fueron fabricadas por estos partidos políticos, promotores de la contrarreforma energética, como una reacción a la propuesta del PRD sobre la consulta popular desde diciembre del 2013, con motivo de la reforma constitucional de referencia, sobre consultar a la sociedad mexicana acerca de su voluntad de privatizar o no nuestra riqueza energética ya que pretenden, entre otras cosas, con estas acciones, dividir y confundir los comentarios de la opinión pública y no centrarlos en este importante debate nacional sobre el aprovechamiento por la iniciativa privada, fundamentalmente extranjera, de nuestros recursos naturales estratégicos, como son el petróleo y el gas natural.

El senador Alejandro Encinas destacó que esta propuesta es  regresiva, porque atenta contra los importantes avances democráticos que ha habido en la representación plural del Congreso de la Unión, derivados desde la reforma política electoral de1997, al considerar desde ese tiempo, que los 300 diputados federales electos en los correspondientes distritos electorales no reflejaban la pluralidad de la votación y voluntad ciudadana, al solamente representar la opción de la mayoría votante en esos distritos y no las de las minorías opositoras en el porcentaje respectivo. Manifestó que los diputados plurinominales vinieron a cubrir esa falta de representatividad.

Así mismo externó que la integración de la Cámara de Diputados desde el 2000 a la fecha, ha sido más plural y representativa, obligando a establecer permanentemente, acuerdos políticos en la Cámara de Diputados para lograr los diversos ordenamientos legislativos, al igual que la Cámara de Senadores que ha operado y funcionado con los mismos criterios señalados anteriormente. Resaltó que esta medida, a todas luces, tiene dedicatoria contra los principales partidos de oposición mayoritaria al PRI, además de no haber sido abordado en la reciente reforma política electoral, aprobada hace unos meses, ya que no la tenían en la agenda. 

Por otro lado, el senador Encinas Rodríguez, aseveró que esta propuesta de consulta del PRI es anticonstitucional, porque es flagrantemente violatoria del artículo 35, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ser un tema en materia electoral, señalados en los artículos 52 y 56  de la propia Constitución y que se encuentra prohibido para la consulta popular.


Concluyó que el Gobierno Federal y por ende el PRI, le tienen mucho temor a la consulta propuesta por las fuerzas de izquierda de este país sobre la contrarreforma energética, porqué saben del rechazo ciudadano mayoritario acerca de estas modificaciones legales que significarán el despojo de nuestros recursos naturales por parte de las transnacionales petroleras y eléctricas y por lo tanto, harán de todo para impedirla. 


Alejandro Encinas


Boletín de Prensa
21 de agosto de 2014


La creación de la Gendarmería Nacional es un nuevo atentado centralista contra el federalismo: Alejandro Encinas

·           La iniciativa pretende reforzar la seguridad del Estado mexicano a costa de la seguridad de la población. 

·                    ·        Es urgente atender la solicitud de las organizaciones de la sociedad civil y abrir el debate a la ciudadanía.


Con casi dos años de retraso, la principal propuesta en materia de seguridad pública de la actual administración: la gendarmería Nacional, entrará en operación este 22 de agosto.

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dio lugar a la conformación de una poderosa Secretaría de Gobernación, la que ahora concentra las tareas de régimen interior, seguridad pública, inteligencia y seguridad nacional.

Una de las responsabilidades asignadas por el Ejecutivo Federal a esta súper secretaría es la creación de la Gendarmería Nacional, la cual fue una de las principales propuestas de campaña de Enrique Peña Nieto, quien anunció su creación el 17 de diciembre de 2012, en el marco de la II Sesión Extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública.

Éste cuerpo, se dijo en aquel momento, sería responsable, de enfrentar a los grupos delincuenciales en las zonas más violentas del país y se encargaría de la seguridad en instalaciones estratégicas, contando en principio con 10 mil elementos.

Desde ese anuncio a la fecha, la información que se ha generado ha sido insuficiente, contradictoria y preocupante respecto al alcance de las facultades y atribuciones que se quiere conferir a la nueva corporación, posponiendo su puesta en marcha en repetidas ocasiones.

Originalmente la Gendarmería Nacional se planteó como un cuerpo militar especializado comisionado bajo el mando de la autoridad civil, que se integraría por 10 mil elementos de las fuerzas armadas. Ahora se anuncia que será una división de la Policía Federal Preventiva, con 5 mil elementos “que se va a estar moviendo de manera focalizada, de acuerdo a las condiciones que se requiera y conforme a las funciones que se le atribuyan”, según lo dicho por el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

No obstante la limitada información aportada por los funcionarios responsables de esta iniciativa, es posible identificar que la creación de la Gendarmería Nacional es un nuevo atentado contra el federalismo, pues intervendrá en asuntos del fuero común invadiendo competencias y suplantado la responsabilidad constitucional de las autoridades locales por lo que las acciones de este nuevo cuerpo paramilitar incurrirán en el rango de la  inconstitucionalidad.

Esta nueva corporación generará además mayores indefiniciones y contradicciones con las facultades atribuidas a la Policía Federal Preventiva, pues no queda claro la diferenciación de tareas y competencias ni si la gendarmería, subsumida a la Policía Federal Preventiva, será un cuerpo policiaco con autonomía operativa y de mando.

Desde la perspectiva de las organizaciones defensoras de derechos humanos, resulta preocupante, como lo señaló el Padre Miguel Concha, “la participación de militares, o la implementación de estrategias castrenses en funciones relacionadas con la seguridad pública, es un caldo de cultivo para violentar derechos humanos”. O como se ha señalado FUNDAR, la gendarmería contradice las recomendaciones emitidas tanto por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (CIDH, 2009) como por el Universal (CEDAW, 2012), en relación con los problemas que en esta materia se derivan de la “implementación de políticas de seguridad basadas en el uso de la fuerza y en la militarización”.

Para FUNDAR, los estándares mínimos para que una iniciativa de estas características sea adecuada “con las obligaciones  de respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos” deben restringir al máximo de la participación de integrantes de las fuerzas armadas, asegurar que toda fuerza de seguridad pública se inscriba en esquemas de gobernabilidad democrática, contar con mecanismos efectivos de control, así como la profesionalización de los elementos policiales teniendo como elemento central el respeto y protección de los derechos humanos de la población.

La iniciativa tiene un claro corte militar y hace resonar las viejas prácticas de los gobiernos priistas de los años sesenta y setenta, que privilegiaron la seguridad del Estado por encima de la seguridad de la población.


Por ello es urgente abrir el debate público promovido desde el Poder Legislativo para discutir las nuevas políticas de seguridad garantizando la vigencia y protección de los derechos humanos de la población.




El Senador Miguel Barbosa Huerta debe presidir la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República: Senador Alejandro Encinas
Miércoles, 20 de agosto de 2014
Comunicado

Al inicio de la LXII Legislatura del Senado de la República, los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta, PRI, PAN y PRD, establecieron un acuerdo para que la Presidencia de la Mesa Directiva se rotara anualmente entre cada uno de estos grupos parlamentarios.
La construcción de acuerdos y la certeza en su cumplimiento, no solo dan gobernabilidad al Senado, sino que construyen relaciones de confianza y respeto mutuo en el desempeño del trabajo legislativo, en donde siempre debe prevalecer el reconocimiento a la pluralidad política y en honrar la palabra empeñada.
Por tal motivo y con base en ese acuerdo, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República la debe asumir el Senador Miguel Barbosa Huerta.

Atentamente
Alejandro Encinas Rodríguez
Senador de la República



fotribuna

Hago un llamando a la PROFEPA para suspender la operación del Acueducto Independencia, por causar daño irreparable al Pueblo Yaqui: Encinas Rodríguez.

Miércoles, 20 Agosto 2014

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez suscribió un Punto de Acuerdo junto con las Senadoras Dolores Padierna Luna, Ana Gabriela Guevara y Layda Sansores San Román, para suspender la construcción del Acueducto Independencia, debido al daño irreparable que padecen el territorio y recursos naturales de la Tribu Yaqui. Así mismo, en el documento también solicitan se sancione el hostigamiento sobre sus los pobladores Yaquis.

 El senador Encinas Rodríguez expuso que la historia del pueblo Yaqui, es la historia por la defensa de su territorio y la defensa de su identidad a lo largo de siglos en contra de lo que ellos denominan Yori (los que no respetan la ley tradicional). Señaló que mediante un Decreto emitido en 1940, por el General Lázaro Cárdenas, se acreditó la titularidad del territorio a la Tribu Yaqui, otorgándoles el derecho al 50% del agua existente en el caudal del río. Gracias a ello es que está vigente un pacto de paz entre los Yaquis y el Estado mexicano.

El Senador por el estado de México señaló que el Río Yaqui tiene un doble significado de defensa legal y cultural para el pueblo Yaqui y debe ser respetado. Expresó que el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, tomó una decisión unilateral al construir el Acueducto Independencia sin consultar al Pueblo Yaqui. El Acueducto Independencia fue licitado, construido y actualmente está en operación sin haberse respetado cinco suspensiones cautelares emitidas por el Poder Judicial de la Federación, que obligaban al Estado mexicano a interrumpir la obra. Dos de esas suspensiones están actualmente vigentes, mientras tanto, el Acueducto se encuentra operando sin autorización de impacto ambiental.

Comentó que el asunto sobre la desaprobación de la construcción de la obra hidráulica es de alcance internacional, ya que 70 países reprocharon al mismo Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el desacato a ordenamientos judiciales para someter a consulta la construcción del Acueducto Independencia, en el estado de Sonora, por la afectación a la Tribu Yaqui. El senador mexiquense argumentó que los Activistas recordaron a Osorio Chong las obligaciones internacionales que tiene México por haber firmado y ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la Declaración de la ONU sobre los Defensores de Derechos Humanos.

Encinas Rodríguez manifestó que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y que la constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural. También recordó que en la Reforma de Derechos Humanos de 2011, se estableció que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse.

El Senador Encinas hizo un llamando a la PROFEPA para suspender la operación del Acueducto Independencia, por causar daño irreparable al Pueblo Yaqui y por no contar con autorización de impacto ambiental; a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) y a la Dirección General Adjunta de Igualdad y Derechos Humanos de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT, para que en cumplimiento de la sentencia de la SCJN, faciliten toda la información solicitada por la Tribu Yaqui de forma actualizada y veraz para la realización de la Consulta y se respete el derecho al consentimiento del Pueblo Yaqui; a que la Consulta a la Tribu Yaqui se realice mediante procedimientos culturalmente adecuados a través de sus instituciones representativas y que se respete el resultado de la Consulta; y finalmente, que el Estado mexicano establezca medidas cautelares para la protección de la Tribu Yaqui por daño irreparable y detener la acciones de hostigamiento en su contra.



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Hago un atento llamado a las autoridades de la entidad a garantizar la seguridad y a evitar el encono entre la población mexiquense: Encinas Rodríguez

Lunes, 18 Agosto 2014

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez reprobó totalmente las amenazas y agresiones, así como la detención arbitraria  que sufrieron tres defensores de los derechos humanos,  miembros de la Alianza Única del Valle,  el pasado jueves 14 agosto en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México.
El Senador mexiquense se pronunció por no suprimir el derecho a manifestarse, situación que al parecer fue el detonante para atentar contraBasilio Lara Hernández, José Mateo Martínez y Taurino Cruz, integrantes de la asociación civil que se ha destacado  por defender el derecho humano a la vivienda en municipios como Nicolás Romero, Tlalnepantla y Naucalpan, durante los últimos quince años.
Encinas Rodríguez hizo un atento llamado a las autoridades de la entidad a garantizar la seguridad de los ciudadanos y a evitar el encono entre la población mexiquense, ya que debe imperar el diálogo  para la resolución de conflictos. También recalcó que no se debe hacer caso omiso de las demandas que la Alianza Única del Valle está realizando.

De igual modo, el legislador por el Estado de México solicitó al gobierno del Estado de México se esclarezca la situación del  terreno denominado “Guadalupe”, ubicado en el municipio de Nicolás Romero, el cual se encuentra bajo aseguramiento ministerial.

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.