fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



CON 331 VOTOS A FAVOR, 132 EN CONTRA Y UNA ABSTENCIÓN, SE TRANSFORMA A PEMEX Y CFE DE PARAESTATALES A EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO; SE APRUEBA EL PEMEXPROA: ENCINAS RODRÍGUEZ

Viernes, 01 Agosto 2014

PEMEXPROALa educación, la salud, la banca, los servicios de telecomunicaciones son privados; sin embargo, las deudas de dos empresas paraestatales, que fueron entregadas a manos extranjeras, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); forman parte ahora de la deuda pública. Sí, la primera factura que nos cobra la aprobada reforma energética, subrayó el Senador Alejandro Encinas en el marco del periodo extraordinario del Senado de la República.

Señaló que el actual pasivo laboral del sector petrolero asciende a un billón 347 mil millones de pesos y el energético a 500 mil millones de pesos, esto quiere decir que el “rescate” que pretende hacer el Congreso al aprobar el artículo transitorio que se agregó a los cambios de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. La paraestatal aún paraestatal erogó cerca de 115,000 millones de pesos (mdp) en el rubro de “costo neto de beneficios a empleados”, que representaron cerca del 13% del gasto total de la petrolera durante 2013.

De este monto, sólo 35,000 mdp se destinaron al pago de los más de 95,000 jubilados, mientras que el resto son beneficios médicos y otras prestaciones que tienen los empleados luego de retirarse.

Es un absurdo y una injusticia el hecho de que un mexicano que gana el salario mínimo tenga que costear esta deuda que representa 18 mil millones de salarios mínimos; esta cantidad equivale al trabajo de una persona durante 49 millones de años, considerando el salario mínimo de la zona A, que es de 67.29 pesos por día.

Por si fuera poco, comentó el legislador por el Estado de México, se suman los 800,000 millones de pesos que significó el fraude del siglo, el rescate con dinero público más grande de todos los tiempos: el Fobaproa, sucedido en aquél oscuro 1994, durante la crisis del sistema financiero mexicano. Sin duda, esos millones los seguimos pagando.

Los pasivos se refieren a las obligaciones de una empresa o institución con los trabajadores activos y jubilados de la empresa; se calculan considerando cuánto tiempo deberá pagar sus sueldos y pensiones, suponiendo un esquema de retiro y de esperanza de vida.

La deuda de PEMEX por el costo de pensiones, jubilaciones y otros beneficios del sindicato creció 3.36 veces entre 2004 y el primer semestre de este año, al pasar de 342,270 millones de pesos a 1.15 billones de pesos.

Sería sensato, antes de pensar en rescatar al sindicato petrolero, revisar a conciencia las razones por las que los pasivos se incrementaron de una forma tan acelerada, así como indagar dónde están los millonarios recursos que se supone, la paraestatal petrolera debía integrar en los fondos de estabilización económica, entre los que destaca uno para solventar los compromisos con los trabajadores.  Es evidente el manejo discrecional y la falta de transparencia que existe en el manejo de los recursos de Pemex. Muestra de ello es el derroche inadmisible del líder del sindicato petrolero y también Senador priista Carlos Romero Deschamps.

PEMEX tiene alrededor de 150,000 trabajadores y la mayoría de ellos son sindicalizados, lo que genera que cada trimestre se deba usar una parte importante de sus recursos en pagar estas obligaciones. Hasta 2012, Pemex tenía 95,617 pensionados, que recibían una pensión promedio de 15,700 pesos al mes, según la Auditoría Superior de la Federación. A esto se suma que PEMEX registró un endeudamiento neto externo por 37,471.6 mdp, que sumado al de carácter interno por 11,703.7 mdp, se ajustó al techo de 49,681.4 mdp, aprobado por la SHCP.

Con respecto al caso de la Comisión Federal de Electricidad, según datos de la Auditoría a la Cuenta Pública 2012, la deuda externa contratada por CFE en ese año ascendió a 15,839.0 mdp, de los cuales el 60.5% (9,589.3 mdp) correspondió a la emisión de bonos para la reestructuración de deuda; el 14.8% (2,339.7 mdp) a líneas de crédito para adquisición de combustibles, bienes y servicios, y el 24.7% restante (3,910.0 mdp), a los PIDIREGAS para financiar proyectos de infraestructura productiva a largo plazo.

En este sentido, además de la deuda, el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, asciende a 1.6 billones de pesos, entre ambos; un compromiso que representa aproximadamente 12 puntos del Producto Interno Bruto de México (PIB).

De esta manera los contribuyentes contraerán una proporción de la obligación de los pasivos a cargo de la compañía eléctrica de las pensiones y jubilaciones que correspondan a los trabajadores que fueron contratados hasta el 18 de agosto de 2008, fecha en que la empresa suscribió con el sindicato un convenio para adoptar el esquema de cuentas individuales.

Es evidente, el significado histórico de la expropiación petrolera se ha demolido; un acto tan soberano de mexicanos comprometidos con la patria se redujo a nada, nuestro país ya no posee la capacidad para explotar sus recursos naturales para el beneficio común.

Con al dictamen aprobado, este miércoles 30 de julio en el Palacio Legislativo de San Lázaro, PEMEX y la CFE serán propiedad exclusiva del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión.

En el artículo 102 de la Ley de PEMEX y en el 104 de la Ley de CFE se establece que las empresas utilizarán sus ingresos excedentes para cubrir sus pasivos laborales en materia de pensiones y salud, tanto que en artículos transitorios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se indica que el Estado asumirá una tercera parte de la deuda laboral  si las empresas hacen cambios en el contrato colectivo de los trabajadores para reducir el monto de las pensiones.

Así, la historia se repite, ganan los de siempre y el pueblo sin memoria se conforma con y aguantar el despojo. La falta de interés de legisladores que defienden intereses propios provoca que se nieguen a debatir, a poner sobre la mesa los actos de corrupción en el sector energético. 


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.