fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


fotribuna

Hago un llamando a la PROFEPA para suspender la operación del Acueducto Independencia, por causar daño irreparable al Pueblo Yaqui: Encinas Rodríguez.

Miércoles, 20 Agosto 2014

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez suscribió un Punto de Acuerdo junto con las Senadoras Dolores Padierna Luna, Ana Gabriela Guevara y Layda Sansores San Román, para suspender la construcción del Acueducto Independencia, debido al daño irreparable que padecen el territorio y recursos naturales de la Tribu Yaqui. Así mismo, en el documento también solicitan se sancione el hostigamiento sobre sus los pobladores Yaquis.

 El senador Encinas Rodríguez expuso que la historia del pueblo Yaqui, es la historia por la defensa de su territorio y la defensa de su identidad a lo largo de siglos en contra de lo que ellos denominan Yori (los que no respetan la ley tradicional). Señaló que mediante un Decreto emitido en 1940, por el General Lázaro Cárdenas, se acreditó la titularidad del territorio a la Tribu Yaqui, otorgándoles el derecho al 50% del agua existente en el caudal del río. Gracias a ello es que está vigente un pacto de paz entre los Yaquis y el Estado mexicano.

El Senador por el estado de México señaló que el Río Yaqui tiene un doble significado de defensa legal y cultural para el pueblo Yaqui y debe ser respetado. Expresó que el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, tomó una decisión unilateral al construir el Acueducto Independencia sin consultar al Pueblo Yaqui. El Acueducto Independencia fue licitado, construido y actualmente está en operación sin haberse respetado cinco suspensiones cautelares emitidas por el Poder Judicial de la Federación, que obligaban al Estado mexicano a interrumpir la obra. Dos de esas suspensiones están actualmente vigentes, mientras tanto, el Acueducto se encuentra operando sin autorización de impacto ambiental.

Comentó que el asunto sobre la desaprobación de la construcción de la obra hidráulica es de alcance internacional, ya que 70 países reprocharon al mismo Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el desacato a ordenamientos judiciales para someter a consulta la construcción del Acueducto Independencia, en el estado de Sonora, por la afectación a la Tribu Yaqui. El senador mexiquense argumentó que los Activistas recordaron a Osorio Chong las obligaciones internacionales que tiene México por haber firmado y ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la Declaración de la ONU sobre los Defensores de Derechos Humanos.

Encinas Rodríguez manifestó que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y que la constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural. También recordó que en la Reforma de Derechos Humanos de 2011, se estableció que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse.

El Senador Encinas hizo un llamando a la PROFEPA para suspender la operación del Acueducto Independencia, por causar daño irreparable al Pueblo Yaqui y por no contar con autorización de impacto ambiental; a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) y a la Dirección General Adjunta de Igualdad y Derechos Humanos de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT, para que en cumplimiento de la sentencia de la SCJN, faciliten toda la información solicitada por la Tribu Yaqui de forma actualizada y veraz para la realización de la Consulta y se respete el derecho al consentimiento del Pueblo Yaqui; a que la Consulta a la Tribu Yaqui se realice mediante procedimientos culturalmente adecuados a través de sus instituciones representativas y que se respete el resultado de la Consulta; y finalmente, que el Estado mexicano establezca medidas cautelares para la protección de la Tribu Yaqui por daño irreparable y detener la acciones de hostigamiento en su contra.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.