fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Ante el incremento brutal en el índice de feminicidios, es prioridad poner a los derechos humanos en el centro de las acciones de seguridad y desarrollo nacional: Encinas Rodríguez.

Jueves, 24 Julio 2014

*  Preocupante la militarización del país en los asuntos de seguridad pública.
*  Escaso número de sentencias y reparación del daño para víctimas de violaciones a *Derechos Humanos.
*  La alerta de género rechazada en seis ocasiones en el Estado de México.

Los cuerpos de las víctimas con frecuencia son tirados como basura a la orilla de las calles o en lugares alejados, presentan formas extremas de violencia; abuso sexual, tortura y destrucción, informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
En este sentido resulta alarmante  las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que posiciona al Estado de México como la entidad en donde ocurren más casos de feminicidio, pasando de mil 238 casos en 2007 a tres mil 280 en 2013; seguida por Guerrero (2,203), Chihuahua (2, 141), Jalisco (1,485); y Sinaloa (1,200).[1]
Las mujeres asesinadas son predominantemente jóvenes entre 15 y 40 años, incluso más jóvenes, pertenecientes a grupos marginados que basan su economía en el  mercado informal o que realizan trabajos con salarios ínfimos, amas de casa, o indígenas; que viven patrones sociales que incluyen el maltrato familiar, la discriminación, el abuso sexual, la trata y un machismo en su versión más agresiva.
Otro elemento apabullante observó el legislador, es la cultura del silencio que está permeando a los crímenes contra mujeres y niñas. El gobierno federal ha ponderado el combate militarizado contra el narcotráfico, presentándonos a menudo un espectáculo mediático e donde ensalza la captura de miembros importantes de los cárteles. Pasando a un segundo plano la violencia social y el feminicidio.
Desafortunadamente, según datos del informe de Naciones Unidas, elaborado por “De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala”; 95 por ciento de los asesinatos quedan impunes. El Senador Encinas señaló que al dejar sin castigo los crímenes de violencia, las instituciones municipales, estatales o federales favorecen el incremento de las violaciones a los derechos humanos y fomentan un patrón de repetición.
Fue contundente al cuestionar la labor del gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila quien ante la solicitud del OCNF para celebrar una reunión en donde se informara sobre las acciones instrumentadas en la entidad para frenar la violencia contra las mujeres, señaló: “hay cosas más graves que atender que los feminicidios”.
No dudo que haya graves problemáticas que enfrenta el Estado de México, pero me parece no sólo falta de voluntad política ya que existen un sinfín de ejemplos de denuncias por omisión y negligencia de las autoridades, la minimización del aumento de la violencia y de los tipos de violencia contra las mujeres; lo cual se convierte en un doble agravio contra las víctimas y sus familiares, enfatizó  el senador por el Estado de México.
Mencionó que  es evidente la falta de una política pública enfocada a resolver esta “pandemia”, como la han llamado las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para reducir este problema. 
En indignante que en este contexto y aun cuando el Estado mexicano fue sentenciado en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a raíz de los asesinatos de mujeres en el Campo Algodonero –en Ciudad Juárez- el fenómeno ha ido creciendo terriblemente.
Sin duda, la atención a esta problemática exige un compromiso y un esfuerzo por parte de todos los órdenes de gobierno, de la sociedad civil, de la academia, en fin de todos los actores que pudiesen coadyuvar en la solución. Las acciones que se emprendan deben conseguir, en primer término, romper con la cultura del silencio y con la corrupción en las instituciones de impartición de justicia. México ya cuenta con los instrumentos legales que hagan posible una vida libre de violencia; en la propia Constitución queda establecida la prohibición de la discriminación por género; se ha avanzado enormemente en las leyes secundarias; así como la participación de México en diversos acuerdos internacionales.
Sin embargo, en nuestro país y particularmente en el caso del Estado de México, la brecha entre los avances en la normatividad vigente y el número de mujeres asesinadas o desaparecidas, resulta devastadora; concluyó.


[1] Homicidios por entidad federativa correspondiente a 2013, publicado por el INEGI)


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.