fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas


Señala Alejandro Encinas golpe de estado al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente




Intervención en Tribuna del senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez,  para exigir que se respete el Reglamento para la instalación de sesiones.

Senador Alejandro Encinas Rodríguez, (AER). Bueno, lo que está plenamente claro es que no saben qué hacer y que están metidos en un verdadero lío porque lo único que pueden hacer es violar la ley.

No, pero nosotros no estamos metidos en ningún lío, tenemos plenamente claro, no puede instalarse una sesión de la Comisión Permanente ante la ausencia de la presidencia y la vicepresidencia de la Mesa Directiva, en eso hay que ser total y absolutamente claro.

Y esto no es un asunto de forma, es un asunto de fondo. Y creo que debemos asumirlo, no es un asunto de trámite.

Aquí dice en primer lugar que atenemos interpretaciones distintas de la ley y yo quiero decirles en primer lugar que ninguno ni ninguna de nosotros tenemos facultades para interpretar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, es una competencia exclusiva de la Mesa Directiva y la Mesa Directiva de la Permanente no está instalada.

Y ante la ausencia de la Mesa Directiva le correspondería, eso complica todavía más el asunto, a las comisiones de Régimen y Prácticas Parlamentarias.

Les pongo el antecedente más cercano que tuvimos la discusión sobre el procedimiento en las comisiones unidas de la Reforma Energética, donde en un punto de vista de la Comisión de Régimen y que fue rectificada por la Mesa Directiva, que es la única que puede interpretar nuestra ley y nuestro Reglamento y aprobó un procedimiento para la misma.

Segundo aspecto, no puede tampoco aplicarse supletoriamente disposiciones en donde se delegan responsabilidades. Esto, prácticamente dando un caballazo, un golpe de estado legislativo  al presidente haciendo que un secretario asuma facultades que ni la ley le permite, ni se las establecen por sí mismas.

Y en tercer lugar, y eso creo que es también plenamente claro y definido, nosotros no podemos hacer nada que no esté plenamente expreso en la ley, en ningún sentido, no podemos interpretar la ley, no podemos tomar acuerdos que modifiquen las facultades y atribuciones que le competen a los integrantes de la Mesa Directiva, pero tampoco podemos ejercer un facultad que expresamente no nos otorgue la ley.

Nosotros no podemos ir más allá de las facultades expresas que tenemos.
Yo creo que tanto el senador Larios como el senador Añorve deberían de ubicar con mayor detenimiento esta situación. (inaudible) nuestras compañeras senadoras del PAN, del PRI, los senadores del PAN y del PRI, porque no podemos seguir trabajando con esta (inaudible).

En primer lugar, aquí han dicho que se ha instalado esta sesión, aquí no hubo presidente, en primer lugar, que solicitara que se pasara lista; en segundo lugar, que se hiciera la declaratoria de quórum e instalara la sesión, bueno, ni la campanita han tocado, porque tampoco la puede tocar el secretario.
Quieren una solución, nombremos una Mesa Directiva, que tampoco está previsto en la ley.

Yo lo que recomiendo y planteo es que emitamos una alerta amber que busque al presidente y a los vicepresidentes para que convoquen esta misma semana y dar cumplimiento efectivamente a la disposición que nos obliga a reunirnos cada semana durante el receso aunque existan periodos extraordinarios y no se cometa la arbitrariedad nuevamente en aras de cubrir, hay que decirlo, a los vicepresidentes y presidente del PRI y del PAN que han incumplido, que han sido omisos en asistir a esta reunión y cumplir con su responsabilidad legislativa.

Por eso nosotros no podemos convalidar de ninguna forma que se pretenda instalar de manera ilegal a partir de una interpretación, de la cual no tenemos facultades, una sesión que puede llevarse a cabo esta semana.

Intervención del senador Héctor Larios

AER. Voy a empezar con lo que estamos de acuerdo. Por supuesto que tenemos que sesionar esta misma semana, nos quedan todavía cuatro días de esta semana para los cuales puede ser convocada la Comisión Permanente por el presidente de la misma. Puede sesionar mañana, el viernes, el sábado o el domingo.

Pero en todo lo demás, no tiene usted razón. Desde el pase de lista, a mí me pasaron lista estando ausente, por ejemplo, estábamos en una conferencia de prensa y pasaron lista en mi ausencia, en primer lugar.
En segundo lugar, desde que se estableció el tablero electrónico en los plenos, efectivamente el pase de lista se hace de manera electrónica y el presidente solicita al secretario la declaratoria de quórum.

Aquí no tenemos tablero electrónico, aquí tiene que haber un pase de lista, que yo no sé por qué alguien pasó lista por mí, en primer lugar, porque no había quórum, no estábamos presentes ninguno de los legisladores del PRD en ese momento. Pero una vez que se pasa lista, quien hace la declaratoria del quórum e instala la sesión es el presidente y en ningún caso el secretario.

De modo tal que todo ese procedimiento no solamente no se ha cumplido, sino que también se ha vulnerado al pasar lista a gentes que estábamos ausentes.

Intervención del senador Miguel Romo

AER. Es muy sencilla la respuesta. Nosotros no vamos a citar a ninguna reunión, tiene que convocar el presidente de la Comisión Permanente. Aquí de perdida vi al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senador de la República, no sé si ya se fue, quien podría notificarle al presidente de la Permanente están situación irregular para que convoque.
Pero el que tiene que convocar es el presidente porque ni siquiera podemos auto convocarnos a la misma.

Intervención del senador Miguel Romo

AER. Y nos convocaron legalmente el presidente de la Mesa Directiva en términos del Reglamento estricto convocó a esta sesión a la cual no vino, ni vino él ni vinieron los vicepresidentes.

Y discúlpeme, pero quien tiene la facultad es quien preside, o nombremos ahorita un nuevo presidente y un nuevo vicepresidente, que tampoco tenemos, por cierto, facultades para hacerlo, sería el mismo golpe de estado que le quieren dar con los secretarios al presidente y al vicepresidente.

Simplemente no se instaló la sesión y ésa es la responsabilidad de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Por favor.

Intervención del senador Miguel Romo        

AER. Verdades a medias, otra vez. Sí se convoca, sí fuimos citados, por eso estamos aquí, claro. Pero el quórum no puede declararlo un secretario, tiene que declararlo el presidente e instalar la sesión.

¿Quién instala la sesión, el secretario?

A ver, señor secretario, dé lectura al artículo donde dice que el secretario instala la sesión.

Que nos dé lectura, a ver dónde el secretario puede instalar la sesión.
Dice el quórum e instala la sesión el presidente.

No, no hay. No se preocupe, no le dé lectura.

Efectivamente, dice el senador Fayad que tengo que señalar el artículo, no lo puedo señalar por una razón muy sencilla, porque no existe y no podemos hacer cosas que no están permitidas.

A ver, otra pregunta acá, de la senadora…

Intervención de la senadora Beatriz Zavala

AER. Por supuesto que todos queremos trabajar. Por eso no nos fuimos de vacaciones como el Presidente y los vicepresidentes, tan sencillo como eso.

Y tan queremos trabajar que tenemos agendados 178 puntos de acuerdo. Vean ustedes lo que está planteando para el orden del día de esos 178 puntos de acuerdo, la mayoría los hemos presentado nosotros, porque nosotros sí queremos trabajar.

Pero si bien fuimos convocados a esta reunión por el presidente, vicepresidentes, pues resulta que los convocantes no están presentes.
Miren, yo creo que hay que respetar bien nuestras reglas.

Si nosotros mismos no somos capaces de respetar las reglas que nos hemos dado para trabajar de manera conjunta, pues la arbitrariedad se va a seguir imponiendo. Y el uso arbitrario de una mayoría no legitima ni da legalidad a los actos, podrán hacer esta imposición, la cual nosotros no convalidaremos.

Intervención del senador Héctor Larios

AER. Sí, porque él sí tiene facultades para suplir la ausencia del presidente.

En todas las disposiciones que están establecidas, con una sola violación, por cierto, a la ley ¿eh? Porque en la Comisión Permanente solamente debe haber un presidente y un vicepresidente. Y por un acuerdo político, se llegó a la decisión de tener dos vicepresidentes. Incluso el segundo vicepresidente no tendría facultades para sustituir al presidente, ya que la Ley Orgánica solamente señala la existencia de un solo vicepresidente. Para qué seguimos tropezando con la misma piedra.

Intervención del senador Omar Fayad

1.      Ya lo trajeron. Si ya llegó Chico, adelante, sesionamos.
El primer vicepresidente.

Intervención del senador Omar Fayad

AER.  Agradezco sus preguntas, nos va a permitir todavía dar mayor claridad. Que reconocemos no solamente al secretario, sino a los tres secretarios presentes. Por supuesto que sí, desde el día en que lo elegimos. Hay incluso un compañero del Partido de la Revolución Democrática cumpliendo y atendiendo al igual que los otros dos secretarios sus funciones. Eso no está a debate.

Lo que está a debate es justamente la otra parte, el primer vicepresidente relevar la ausencia del Presidente sí y solamente el primer vicepresidente, porque el segundo no existe en la ley, es un acuerdo político.

Y tercero, puede por mayoría delegarse las facultades del presidente o vicepresidente al secretario. No, porque la función expresa del secretario es asistir a la presidencia en el desarrollo de las sesiones y no se puede asistir a los ausentes. Es así de sencillo y espero que no vayan a cometer otro error violando flagrantemente nuestras reglas internas.

¿Alguna otra?

Muchas gracias.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.