fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


inseguridad

Fallida la estrategia contra la delincuencia organizada y la inseguridad en el Estado de México, la población vive aterrorizada: Encinas Rodríguez

Sábado, 16 Agosto 2014

Delincuencia e inseguridad están estrechamente asociadas a pobreza, bajo nivel educativo de la población, desempleo, falta de acceso a información verídica, a servicios públicos de calidad, vivienda y escasas oportunidades de desarrollo, hechos que se confirman con creces en el Estado de México; entidad en la que la delincuencia es un fenómeno estrechamente ligado a estos factores y a la ausencia de políticas públicas eficaces para detener un problema que lastima a todos sus pobladores y en donde predomina la ausencia de expectativas de progreso social, señaló el Senador Alejandro Encinas.

Para el senador por el Estado de México resulta cada vez más complejo y preocupante lo que sucede en el sur del estado; como es el caso del municipio de Luvianos, en donde la noche del pasado miércoles 12 de agosto la dirigencia del PRD estatal confirmó la desaparición de su dirigente en el mencionado municipio.  Se trata de Benito Jaimes Alpizar, quien de acuerdo a testimonios de familiares, fue plagiado el día miércoles cerca del mediodía por un comando armado. Cabe resaltar que el secuestro de Benítez se dio a sólo dos días de haber arrancado el operativo estratégico conjunto con el Ejército y la Marina y aseguró que más de mil 180 efectivos se asignarían a 13 municipios del sur del Estado de México. Ante este hecho, el Senador Alejandro Encinas exige al gobernador Eruviel Ávila, actuar en consecuencia e impedir que este caso quede impune.

El legislador manifestó su preocupación por la marginación social que predomina hoy en el Estado de México, pues lacera la vida de la sociedad mexiquense, según lo demuestran los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada en 2013 por el INEGI, en la que se registra que el 90.7% de los mexiquenses expresan temor por su seguridad, cabe mencionar que es el porcentaje más alto en todo el país; tal percepción no es meramente subjetiva, pues en los últimos dos años la entidad saltó del séptimo al primer lugar nacional en materia de delitos.

El Senador Encinas además apuntó dos hechos que llaman la atención: el primero tiene que ver con el porcentaje de denuncias de delitos ante las autoridades, pues es apenas del 11 por ciento, una de las razones obedece a que la mayoría de las víctimas del delito no denuncia porque piensa que no encontrará atención positiva a su demanda. No es de extrañar, pues la entidad además registra el más alto nivel de impunidad. El otro hecho responde a que el Estado de México ocupa el primer lugar en delincuencia juvenil, fenómeno perfectamente entendible si consideramos que la entidad ocupa el primer lugar en número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, que son cooptados por el crimen organizado ante la inexistencia de empleo o alternativas de desarrollo, la destrucción del tejido social y la desintegración familiar. Según la UNICEF, “día con día aumenta el número de niños y adolescentes que viven en barrios marginales, que se encuentran entre los más vulnerables y desfavorecidos del mundo; no tienen acceso a los servicios más básicos ni gozan del derecho a una vida próspera”. El senador señaló que el Estado de México además ocupa el tercer sitio en trabajadores dentro del comercio informal, donde labora una tercera parte de los ocupados, según datos de la Canaco- Servitur; ante este cuadro de escandaloso deterioro del bienestar social, lo más preocupante es la extrema insensibilidad del gobierno y las empresas.

Según información del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, al menos cinco municipios del Estado de México figuran en la lista de los 20 municipios más violentos del país, es en éstos donde se concentra el mayor número de agresiones y delitos. En los últimos años, sobre todo cuando inició la “guerra” contra el narcotráfico, emprendida por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el espejo del terror que se extiende por varios estados del país, también se instaló en el Estado de México.

No olvidemos, apuntó el senador que el Estado de México se ha convertido en el sitio menos seguro para las mujeres, pues la creciente ola de feminicidios ha ido incrementando exponencialmente en los últimos cinco años, aunque no existen cifras concretas del número de asesinatos encauzados hacia este sector de la población, se estima que han ocurrido alrededor de 1500 muertes de mujeres con uso de violencia. La herencia de Peña Nieto, según informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue de 672 mujeres asesinadas con alevosía y ventaja, muchas de ellas tras ser torturadas y violadas. Desafortunadamente nueve de cada diez asesinatos quedaron sin castigo.

Las estadísticas arrojan que la violencia se concentra principalmente en las zonas conurbadas del Distrito Federal: es decir, en los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Los Reyes. Esa misma fórmula podría aplicarse a los municipios que despuntaron repentinamente en el número de asesinatos y que colindan con los estados de Guerrero y Michoacán: tal es el caso de Luvianos, Tlatlaya y Temascalpec.

Aunque estas estadísticas no revelan la incidencia delictiva total en relación con los asesinatos que padece el Estado de México, esbozan perfectamente la gravedad del problema. Aunado a esto, datos de la organizaciónAlto al Secuestro revelan que el Estado de México es el estado líder en secuestros: 664 en términos absolutos.

La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios iniciaron una cruda guerra de sangre y muerte, sobre todo en los municipios conurbados del Área Metropolitana y los límites del estado de Guerrero y Michoacán, con el objeto de apoderarse del mercado de narcóticos. Su guerra produjo, por ejemplo, un violento enfrentamiento el pasado 30 de junio, que culminó con la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya que no ha sido esclarecido.

Es significativo abundó el senador perredista, el reconocimiento público del procurador de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, de que La Familia Michoacana, Los Zetas y un grupo denominado Guerreros Unidos, se disputan el control de la entidad, solamente ratificó lo que todos sabemos del Edomex y del país: el fracaso de un gobierno en el combate a la inseguridad.

Hizo mención que Javier Martínez Cruz, titular del Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México (INESLE), afirmó que durante el 2012 se registraron 269 mil 116 delitos en el estado; para el 2013 hubo un aumento del 0.39% con 270 mil 180, y en lo que va del 2014 se han registrado 42 mil 77 delitos, lo que representa el 16.49 por ciento a nivel nacional.

Asimismo, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad ha expuesto los delitos y el número de denuncias emitidas en el Estado de México, tan solo en el mes de abril de 2014. Los datos son los siguientes:

Delito
Número de denuncias
Homicidio culposo
2,014
Secuestro
193
Extorsión
1,646
Robo con violencia
57, 508
Robo de vehículo
56, 179
Robo a casa habitación
10, 419
Robo a negocio
7, 661

Por otra parte, abundó el legislador, las autoridades enviaron 200 policías federales a reforzar la seguridad en Valle de Bravo, donde reportes afirman que existe una 'crisis de secuestros'. Al respecto, el secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, anunció la instalación de cuatro nuevas Bases de Operación Mixta (BOM) y la llegada de 200 elementos federales más para resguardar la seguridad de quienes viven y visitan la zona del turístico "Pueblo Mágico", luego de que en días recientes medios y organizaciones civiles denunciaran una "crisis de secuestros".

Sin embargo, los índices de delincuencia tienen un orden estructural que requiere ser tratado de raíz atendiendo a las necesidades más básicas de la población, no militarizando las funciones de seguridad de los municipios, no recurriendo a medidas desesperadas como consecuencia de la fallida intervención de las autoridades que intentan hacer frente al problema de la delincuencia organizada, puntualizó el Senador Encinas.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.