fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


FOT1 FOT4

FOT3 FOT2

Para hacer gestión del agua hay otras alternativas que no se toman en cuenta porque se prefiere hacer negocio independientemente del conflicto social que se genera: Encinas Rodríguez

Viernes, 08 Agosto 2014

En reunión de trabajo con la Caravana del Pueblo Yaqui, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció la histórica lucha del Pueblo sonorense, que ha sido una lucha siempre contra el abuso y que ha atravesado difíciles momentos tales como el exilio y el exterminio.

El legislador expuso que el Pueblo Yaqui siempre ha defendido su territorio y esa defensa es la que se está presentando en nuestros días. Mencionó que la lucha del Pueblo del norte del país, no es sólo por el agua, sino por el ejercicio del derecho del Pueblo Yaqui sobre el territorio que el General Lázaro Cárdenas les reconoció desde 1940.

 Expresó y manifestó todo su apoyo, respaldo y solidaridad con esta lucha legítima y propuso la elaboración de una agenda de trabajo conjunta que tuviera aspectos muy concretos: en primer lugar, el seguimiento de todas las actividades que desarrolle la Caravana en los días que se encuentre en la Ciudad de México. También expreso que se hablaría con el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, para solicitarle que en la audiencia que sostendrá el miembro del gabinete con la Caravana del Pueblo Yaqui, se atienda la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que instruye al desarrollo de una consulta hacia los pueblos para la construcción de cualquier obra de infraestructura.

En segundo lugar, el Senador Encinas propuso la elaboración de un Punto de Acuerdo, que se trabajaría en conjunto con una comisión de la Caravana, para presentarlo en la Comisión Permanente y, así, dar seguimiento del cumplimiento de la resolución de la Corte, exigir la consulta que se tiene que hacerse al pueblo y hacer un llamado a la revocación del estudio de impacto ambiental realizado sin la opinión del Pueblo Yaqui.

Señaló que el procedimiento del Gobierno del Estado de Sonora para llevar adelante este proyecto ha violado la ley, comenzando porque no se licitó la obra, prácticamente se duplicó la estimación del costo original sin ninguna información, y finalmente, se quiso enfrentar al Pueblo Yaqui con la población de la capital sonorense. “Esto no puede permitirse, porque el gobernante no puede alentar el encono y el enfrentamiento entre la misma población”

El senador por el Estado de México externó que para hacer gestión del agua hay otras alternativas que no se toman en cuenta porque se prefiere hacer negocio independientemente del conflicto social que se genera.

Encinas Rodríguez también hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Federal y del Distrito Federal a garantizar la seguridad de la Caravana, misma que sufrió agresiones por parte de otros camiones que intentaron sacarlos del camino en su trayecto hacia la Ciudad de México; el primer incidente se suscitó cerca de La Piedad, Michoacán y el segundo en los alrededores de Salamanca, Guanajuato.


“Este es nuestro compromiso, es nuestra responsabilidad, por supuesto para eso estamos aquí en el Senado de la República, y esperamos ayudar a resolver en definitiva este problema que lleva muchos años, en el que se sigue violando la ley, en donde siguieron las obras -toda la parte de la operación de este proyecto-, sin que se respete la ley ni se respeten fundamentalmente los derechos de los sonorenses y en particular del Pueblo Yaqui”, concluyó.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.