fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas

Advierte Alejandro Encinas que modificaciones de Diputados empeoran el contenido de leyes secundarias en materia energética



Las modificaciones hechas por diputados a las leyes secundarias en materia energética ni dan mayor precisión, ni dan mayor claridad, sino que en muchos casos empeoran un contenido de por sí adverso principalmente a los propietarios de las tierras, afirmó el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez.

Al presentar su voto en contra de lo general de las minutas enviadas por la Cámara de Diputados, el senador mexiquense sostuvo que era “vergonzoso plantear que una empresa que va a hacer negocios en las tierras propiedad de terceros además vaya a contratarlos”.

Sostuvo que aunque hay cambios en la naturaleza del pago de contraprestaciones, se sigue la misma lógica de convertir a los legítimos dueños de las tierras en empleados.

Destacó que en el artículo 102 de la Ley de Hidrocarburos se hace una diferenciación entre el pago de las contraprestaciones para los propietarios de tierras que se utilicen para la explotación de gas, del 3 por ciento, y las que se utilicen para el resto de los hidrocarburos, de no más del 2 por ciento.

Esto, explicó Encinas Rodríguez, se debe a que la mayoría de los terrenos donde puede explotarse el gas ya son propiedades privadas o han sido otorgadas en las concesiones mineras.

Agregó que eso tiene que ver con la gran simulación que quiere hacerse al quitar la palabra expropiación de la ley.

“Y para demostrar que no sólo no desaparece sino que se fortalece la figura de expropiación el artículo primero de la Ley de expropiaciones establece que las causas de utilidad pública sobre todo aquéllas que tienen que ver con aprovechamiento de hidrocarburos o generación de electricidad y además la Ley Agraria señala que los ejidos y comunidad podrán ser expropiados por causas de utilidad pública”, dijo.

Finalmente, subrayó que en algunos casos se puede llegar al exceso de otorgar hasta tres concesiones para explotar un terreno para que al final se le regrese a los propietarios “tierras saqueadas y sin ningún valor”.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.