fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas

En la minuta de leyes secundarias en materia energética prevalece el diseño de un esquema favorable al inversionista que busca privatizar las riquezas del subsuelo: Encinas Rodríguez.

Lunes, 04 Agosto 2014

Durante la discusión en Pleno sobre la  Ley de Hidrocarburos  que  reforman diversas disposiciones de la ley de Inversión Extranjera; Ley Minería y Ley de Asociaciones  Público Privadas, el senador Alejandro Encinas dejó en claro que en esta legislación prevalece el diseño de un esquema absolutamente favorable al inversionista que busca privatizar las riquezas del subsuelo y de la superficie de nuestro país.

Externó  que si no hay acuerdo el gobierno federal expropia declara la ocupación temporal o la servidumbre de hidrocarburos, que  establece contraprestaciones en un escenario de negociación favorable al asignatario contratista,  ya que toda contraprestación establece que la ley debe ser proporcional al beneficio que espera obtener el asignatario del contratista.

De igual forma,  señaló que en  el artículo 101 de la Ley de Hidrocarburos y el artículo 74 de la Ley de la Industria Eléctrica prevalece la lógica de  contraprestación para que puedan estos estar al servicio de los empresarios.

Manifestó que una de las reformas que hicieron los diputados en las contraprestaciones es de otorgar a los propietarios en aquellas tierras que se utilicen para la explotación de gas natural no asociado y el resto de los hidrocarburos del 0.5  al 3% de las utilidades, o en el caso de los demás hidrocarburos del 0.5 no mayor al 2%.

Aseveró que estos recursos que pudieran ir a los particulares se etiquetan en las reformas que se hicieron en el propio artículo en la fracción VII, que originalmente incluía como forma de pago a favor de los dueños de la tierra y   los compromisos del contratista para formar parte de proyectos  de desarrollo de la comunidad, comento  lo que hicieron los diputados es establecer como forma de pago la suscripción de compromisos para ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad; es decir, estos porcentajes que originalmente iban a dirigirse como a contraprestación al titular de la tierra particularmente a ejidos y comunidades se diluirán en el apoyo a la comunidad  de  lo  cual no hay ninguna garantía de cumplimiento.

Por último el senador Encinas subrayó  “Por estas razones, por la vulnerabilidad que se genera para el derecho a la propiedad y por la subasta en nuestro país. Votaremos en contra”. 




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.