fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas

No estamos defendiendo una burocracia sindical corrupta; estamos defendiendo el derecho de los trabajadores: Encinas Rodríguez

Lunes, 04 Agosto 2014

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez intervino en la Reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Estudios Legislativos Primera, donde se pronunció en contra de los dictámenes de la reforma energética.

Destacó que la discusión debe ser analizada a profundidad. “Se presenta al Fondo Petrolero como una varita mágica”, expresó el Senador, en respuesta a los argumentos de los legisladores del PRI y el PAN quienes aseguran que habrá un incremento de la economía al haber mayor empleo,  ingreso y hasta “becas para nuestros hijos”. Señaló también, al hablar de la conversión de los pasivos laborales a deuda pública, que los mexicanos no tienen que pagar la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa ni las “corruptelas” de los gobiernos del PRI y del PAN.

 El senador Encinas Rodríguez expuso que hay enormes asimetrías entre PEMEX y las empresas que ya operan en nuestro país porque no hay una ley que regule la competencia económica. Además, la inversión privada no asegura un crecimiento económico. La producción de los principales puntos petroleros, que actualmente son operados por particulares, ha caído significativamente en los últimos años. Cuenca de Burgos  y Chicontepec son ejemplos de la baja productividad de privados.

El senador Alejandro Encinas expresó que la verdadera fatalidad que está sufriendo PEMEX no son sus pasivos laborales, sino la corrupción, la ineptitud y el entreguismo; sin embargo, toda la culpa se la están otorgando a los trabajadores, a quienes les van a reducir sus prestaciones y les van a aumentar la edad para su jubilación. El senador Encinas mencionó que esta situación es preocupante porque una ley externa está modificando las relaciones de trabajo que ya se habían pactado bilateralmente.

El senador por el Estado de México reiteró que el tema nodal de la discusión es que  PEMEX pueda ser competitivo. Para que esto llegue a suceder el senador propuso dos cosas: en primer lugar,  cambiar el régimen fiscal de la empresa paraestatal. En segundo término, modificar el sistema de pago de regalías, estableciendo reglas claras a los concesionarios, y que estos últimos, garanticen el pago de utilidades a sus trabajadores.

“En resumen, se privatizan las ganancias, se socializan las pérdidas, se entrega el patrimonio nacional y se acotan los derechos conquistados por los mexicanos. Estamos frente a lo que algunos teóricos sociales denominan ‘el golpe del mercado’ hacia México; con grandes similitudes a la doctrina del shock que se aplicó en países como Portugal, Irlanda, Grecia y España, en donde se aplicaron reformas, también llamadas estructurales”, argumentó.

El senador Encinas Rodríguez manifestó que bajo la consigna de la modernización, se consolidan los intereses privados por encima del interés público. La presente minuta agravia a la economía de los mexicanos, avala la corrupción, afecta a los trabajadores y viola tratados internacionales que garantizan los derechos de los empleados petroleros y electricistas.


Concluyó “No estamos defendiendo una burocracia sindical corrupta; estamos defendiendo el legítimo derecho de los trabajadores. Queremos una empresa que compita realmente y que no opere en un escenario de ficción, absolutamente asimétrico, favorable a las empresas trasnacionales. Por eso votaremos en contra”. 


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.