fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


La “guerra” contra el crimen ha debilitado al Estado
3 Junio, 2009 - 23:25
CREDITO:
José Juan Reyes / El Economista


Desde el punto de vista de Alejandro Encinas, candidato a Diputado federal del PRD por la vía plurinominal, la “guerra” contra el crimen organizado ha dado como resultado un Estado debilitado y descomposición en las instituciones en todos los órdenes, pues hasta el Poder Ejecutivo se ha visto involucrado en la delincuencia.

Los operativos, dijo, son importantes “pero no se puede estar jugando a los policías y ladrones.
Más allá de la depuración en los cuerpos policiacos, se debe atender el problema de la desigualdad, desempleo, desintegración”. Explicó que la falta de expectativas genera que los jóvenes se integren a las filas de la delincuencia.

En este sentido, mencionó que la nueva integración en la Cámara de Diputados debe impulsar reformas estructurales, con la finalidad de que la Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos den seguimiento a los recursos “poco claros”.

“Estamos en un Estado debilitado”

Aunque se han realizado operativos en algunos estados de la República, dijo, se han desatendido áreas para enfrentar al crimen particularmente el combate a la fuerza patrimonial y financiera de los cárteles “ésa debería ser la preocupación y no sólo endurecer las penas”.

Las labores de inteligencia se deben abocar a detectar lavado de dinero y confiscar fortunas de la delincuencia organizada.

En la actualidad, agregó hay una descomposición clara de las instituciones en todos los órdenes y esto se puede colapsar. “Ya estamos en un Estado debilitado”.

jreyes@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.