fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

16 Junio 2009 14:29
Una canallada, resolución del TEPJF sobre Iztapalapa: Encinas. Con Denise Maerker, Atando Cabos, Duración: 12:34

El candidato a diputado federal por el PRD, Alejandro Encinas, calificó como una canallada el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el caso de la delegación Iztapalapa, que revocó a Clara Brugada su candidatura para cederla a Silvia Oliva.

Denunció el demérito “tan profundo que existe de las instituciones electorales” lo cual se agrava con el fallo pues en nada se abona al proceso y continúa el descrédito al entrometerse en la vida de los partidos”.

Además, dijo, esa resolución “nos afecta por estar en un momento crítico del proceso y del PRD, lo cual desacredita a las instituciones y desalienta la participación”.

Explicó que todo ello es producto del descrédito de las instituciones de la cual todos los sectores políticos tienen una corresponsabilidad “bien ganada” alentada por una actitud autoritaria que presenta a la política como una actividad poco y eso no ayuda a la democracia”.

A pregunta expresa sobre si hay autocrítica dentro del PRD en ese sentido, Encinas Rodríguez admitió que no, y fue más allá; “tan no hay autocrítica que el mejor ejemplo es el PRD porque a pesar de los problemas internos y una evidente falta de vida democrática, estamos como si nada”, esto –abundó- refleja la necesidad de realizar cambios profundos al sistema de partidos políticos.

Reconoció que el sistema de partidos se fue cerrando “creo que, lamentablemente, las reformas electorales sucesivas se fueron presentando no solamente empoderaron económicamente a las burocracias, sino que le dieron un poder político a los aparatos partidiarios que inhibieron el desarrollo de la vida democrática del país”.

Agregó que hoy tenemos un divorcio, no solamente de los partidos respecto a la sociedad, sino un divorcio a las instituciones, el Congreso, la Cámara de Diputados, el Senado, no son reflejo de los problemas, de las preocupaciones que tiene la sociedad mexicana y se han convertido en un espacio que se reduce a las burocracias parlamentarias o a las burocracias partidarias.

Dijo que de ser coordinador de su bancada, realizará un replanteamiento de la forma de trabajo de la Cámara de Diputados, desde la propia legislación y reglamentación interna que inhibe el debate, que todo se debate desde una Junta de Coordinación Política y ahí se limita el trabajo legislativo.

“Espero no solamente que estemos en un debate parlamentario fuerte con esta reforma sino que volvamos a convertir la Cámara de Diputados en una caja de resonancia de lo que está pasando en este país, porque hoy todo se arregla entre telones en la Cámara de Diputados y no hay un debate público real”.

Sobre la carta compromiso que firman los candidatos que se presentan en el programa “Atando Cabos”, Encinas Rodríguez dijo estar de acuerdo en la reelección de legisladores y presidentes municipales, por lo menos un período adicional.

Sin embargo dijo no estar del todo de acuerdo con la reducción del número de diputados plurinominales y desaparecer senadores plurinominales, pues “seguimos una lógica territorial, yo creo que no hay que desaparecer el principio de representación proporcional en los partidos pero hay que garantizar la representación proporcional plena”.

Planteó discutir no solamente la disminución de legisladores sino la desaparición de los diputados de mayoría y hacer listas regionales porque la representación territorial la deben tener los gobernadores, los senadores respecto al pacto federal y los presidentes municipales.

Se pronunció a favor de una reforma que impida que los diputados se aumenten los sueldos o se exenten de pagar impuestos, tema en el cual ya se avanzó con la Ley de Salarios Máximos y “que efectivamente paguen los diputados no solamente impuestos sino que se incorporen al ISSSTE para que no tengan la partida de servicios médicos adicionales”.

Sobre las candidaturas independientes, dijo estar a favor y planteó el registro de partidos con toda la libertad, porque no tiene porque haber una burocracia que decida la existencia de la creación de partidos políticos que es un derecho de los ciudadanos a asociarse libremente.
Aprobaría la reducción del 25 por ciento o más del dinero público destinado a las campañas y al financiamiento ordenado de los partidos, además de que propuso que se impida el financiamiento privado “porque si no esta disminución va a acabar con la procedencia de dinero de muy poco claro su origen y eso puede ser peor”.

Respecto a una iniciativa de que los ciudadanos podamos presentar acciones colectivas ante los tribunales, dijo que se trata de un derecho ciudadano que ahora esta conculcado.

Asimismo, dijo que la Auditoría Superior de la Federación debe tener autonomía aunque consideró que “el problema va a ser de designación del auditor, porque hay que delimitar claramente entonces en dónde quedan las facultades de fiscalización del Congreso”.

El candidato a legislador, anunció que acudirá a Iztapalapa hoy a las 6 de la tarde, junto con Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer su posición pero aclaró que “si habláramos con el corazón por supuesto que no compartiríamos absolutamente lo que fue la resolución del tribunal, trataremos de actuar con responsabilidad pensando en la elección, en el gobierno de la Ciudad, en el gobierno de Iztapalapa y espero que lleguemos a un acuerdo que por supuesto estoy convencido de que Silvia Oliva no representa al partido ni puede representarlo en una posición así en esta delegación”.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.