EL GOBIERNO DE EPN GASTAS MÁS EN PUBLICIDAD EN 2014 QUE TODO LO APROBADO
PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA 2015: ENCINAS RODRÍGUEZ
Jueves, 15 Enero
2015
El Consejo General
del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los 10 partidos políticos
nacionales reciban un monto global de cinco mil 356 millones 771 mil 247 pesos
durante el año en curso. Para el desarrollo de actividades permanentes
ordinarias, los partidos políticos recibirán en total tres mil 909.5 millones
de pesos; para gastos de campaña, mil 172. 86 millones de pesos y para
actividades específicas 117. 28 millones de pesos. Además, para franquicias
postales y telegráficas contarán con una bolsa de 156. 38 millones de pesos.
La cantidad de
dinero que los partidos reciben cada año se calcula multiplicando el número de
electores por el monto del salario mínimo. Con base en esa fórmula,el INE tuvo que ajustar el total este mes luego de que
el salario mínimo para 2015 se fijó en 70.10 pesos, cuando en 2014 fue de 67.29
pesos.
El partido que más
recursos recibirá este año será el gobernante Partido Revolucionario
Institucional (PRI), con 1,376 millones de pesos, según el acuerdo aprobado por
unanimidad en el Consejo General del INE, seguido del Partido Acción Nacional
(PAN), con 1,158 millones de pesos, y el Partido de la Revolución Democrática
(PRD), con 886.1 millones de pesos.
El Senador
Alejandro Encinas sostuvo que en México, las fuerzas políticas tienen los
recursos públicos como principal fuente de financiamiento, una disposición
legal promovida desde finales del siglo XX para promover la equidad en las
contiendas electorales. Sin embargo, organizaciones civiles y ciudadanos
consideran que el monto que reciben los partidos es excesivo y llaman a hacer
reformas para disminuirlo.
En contraste con estas cifras, el Senador
mexiquense refirió que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene un
gasto millonario en propaganda y cada día gasta, en promedio, 6.3 millones de
pesos.
El legislador Encinas refirió que en 2013, el
gobierno de Peña Nieto reportó un gasto de 485 millones 600 mil pesos en los
primeros 10 meses del año; para el 2014 la partida se elevó, pues en el mismo
lapso, el gobierno federal gastó mil 908 millones de pesos en publicidad, casi
cuatro veces más de lo desembolsado en 2013, según el reporte de la Ejecución
de los Programas y las Campañas Gubernamentales.
El Senador Encinas
reiteró que así como el Gobierno mexicano contempla reducir el gasto público
ante una posible reducción de los ingresos por la caída en los precios del
petróleo y el difícil entorno internacional, el gasto en publicidad
oficial que se refieren al gasto en Servicios de Comunicación Social y
Publicidad, debe reducirse, al igual que los eventuales recortes al presupuesto
del gasto corriente en especial a las percepciones, bonos, viajes, vehículos y
seguros médicos de los altos funcionarios federales.
Al respecto,
señaló el legislador mexiquense que los recortes en gasto público acentuarán la
polarización social y la desigualdad de oportunidades. Las necesidades básicas
y servicios sociales que financia el gasto público quedarán sin cubrir, por lo
que los grupos sociales con menor poder adquisitivo tendrán más dificultades
para acceder a una educación de calidad, a servicios sanitarios y en definitiva
a poder subsistir, pues los recortes en gasto público suponen en realidad
recortes en derechos, muchos de los cuales están recogidos en nuestra
Constitución, argumentó.
Amparados en un marco normativo que facilita la
opacidad y los excesos, los gobiernos federal y estatales destinan cerca de 12
mil millones de pesos anuales a publicidad, así lo muestra el informe divulgado
por el Centro de Investigación y Análisis, Fundar en el que se advierte sobre
la “censura oficial indirecta”, mecanismo que consiste en presionar para
influir en la cobertura de noticias y modular el panorama mediático o las líneas
editoriales de los medios, a través de una asignación sesgada y opaca de la
publicidad gubernamental.
Según el estudio, se ejerce presión para influir en
la cobertura de noticias y moldear el panorama mediático o las líneas
editoriales de los medios de comunicación a través de una asignación sesgada y
opaca de la publicidad gubernamental, subvenciones estatales y gubernamentales,
argumentó el Senador Encinas, pues el dinero se destinó principalmente a medios
electrónicos, escritos, portales de internet, consultorías, casas productoras,
agencias de publicidad e incluso se otorgaron pagos a personas físicas, como
comunicadores de radio o televisión.
Para finalizar, el Senador Encinas argumentó que en
noviembre de 2012, el PRD presentó una iniciativa para expedir la Ley de
Propaganda Gubernamental, con el objetivo de regular el gasto en medios de
comunicación, impedir la promoción personalizada de los funcionarios, evitar el
desvío de recursos públicos y preservar la equidad en las contiendas
electorales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario