fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

audiencias bole2

No se necesita desaparecer poderes, sino ejercer directamente la acción penal: Encinas Rodríguez.

Miércoles, 21 Enero 2015

En la tercera mesa denominada Intervención federal por filtración del crimen organizado en municipios, el senador Alejandro Encinas Rodríguez al referirse a la intervención del Fiscal Italiano Giovanni Tartaglia Polcini mencionó que el fiscal introdujo el tema de la legitimidad de autoridad que no se había abordado en las audiencias anteriores, en donde describe con la experiencia Italiana, como el poder económico y militar de la delincuencia organizada coadyuvo a intervenir en la relación entre el poder, el estado y la sociedad, lo que permitió no solamente el control territorial, sino también el control económico, tanto de la economía criminal como la  formal, la legal e incluso el control de la sociedad.
Citó: “Cuando el momento no se da en base la convicción del elector, sino a cambio de una prerrogativa, de un beneficio o de dinero empieza este proceso de descomposición de la autoridad”.
El legislador señaló que esta reflexión obliga a tener una visión integral, ya que es un problema estructural que requiere la reconstrucción de las instituciones y del tejido social.
De igual forma,  externó  al fiscal  Tartaglia  que  abundara en esa parte de la experiencia Italiana, para saber qué es lo que sigue.
Así mismo le manifestó  al Lic. Tomas Zerón Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR que le preocupa una frase que mencionó: “hemos intervenido tres municipios en el Estado de Guerrero, porque no tenemos confianza en la autoridad municipal”.
Externó que no es un asunto de confianza menos viniendo esa expresión del órgano en cargado de la procuración de justicia.
Señaló  que es insuficiente decir que hay indicios de que las autoridades municipales están vinculadas con algún nivel de filtración con la delincuencia organizada, dijo que la autoridad judicial debe intervenir no por desconfianza ni por indicios, sino por tener plenamente acreditados el involucramiento o los delitos cometidos por la autoridad.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda manifestó que son  13 municipios intervenidos, como es el caso de Iguala, Cocula  e Ixtapan de la Sal por mencionar algunos,  y  cuestionó ¿Cuáles son los elementos jurídicos para tener plena certeza de intervenir en el municipio, ya que no es un asunto discrecional y por qué no, en lugar de hacer todo este replanteamiento constitucional, se elimina el fuero en todos los órdenes de gobierno? para que todas aquellas autoridades que se le acredite una responsabilidad o la comisión de un delito, en lugar de desaparecer poderes, se le finque la responsabilidad penal directamente; si se  elimina el fuero, no se necesita desaparecer poderes, sino ejercer directamente la acción penal, concluyó.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.