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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

pleno4

Esperamos que en la Ley de Transparencia se den responsabilidades a gobiernos estatales y federal para que entreguen toda la información relativa a deuda pública: Encinas Rodríguez

Martes, 17 Febrero 2015

Durante la discusión del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la CPEUM, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, al hacer uso de la palabra el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó  que el dictamen que se discute ha pasado por un proceso legislativo sui géneris ya que tuvo cinco turnos consecutivos antes de ser dictaminado, ya que existía controversia acerca de cuál cámara debía de conocer el asunto del endeudamiento de estados y municipios.
El senador  Alejandro Encinas afirmó que no es el único caso en el que se han tenido diferencias con la Cámara de Diputados ya que en los temas que pretenden acabar con la impunidad como la rendición de cuentas y transparentar las finanzas de estados y municipios  ha sufrido una especie de veto legislativo por parte de la colegisladora.
Respecto a la necesidad de fortalecer al federalismo coincidió con el senador  Manuel Bartlett con algunos matices, como el dotar con mayores facultades al Congreso de la Unión para fiscalizar el ejercicio de la deuda en los Estados y municipios, señaló que no es un acto de injerencia en la vida de los Estados, sino el fortalecimiento de la labor de fiscalización que debe de realizar el Congreso en cuanto al ejercicio de los recursos públicos y en el caso del Senado como representante del Pacto Federal deberá enfrentar el caciquismo, el abuso, y la profunda corrupción en la que han incurrido varios gobernadores de las entidades federativas.
Manifestó que efectivamente la Secretaria de Hacienda tendrá mayor injerencia de la definición del endeudamiento en los Estados y  estos tendrían un beneficio indirecto, ya que al otorgar la garantía a la Secretaria de Hacienda la calificación de su deuda sería mejor y podrían contratar en mejores condiciones de tiempo y con tasas de interés más baja.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda destacó que en el año 2004 y 2014 se cuadruplicó el endeudamiento de los Estados y municipios al pasar de 135 mil millones de pesos a 510 mil millones de pesos, es decir, poco más de  medio millón de pesos de acuerdo con información de la propia Secretaria de Hacienda, por lo que no impactó  en inversión productiva, ni en generación de empleos, ni en el desarrollo regional en los Estados.
Señaló que en función del monto del endeudamiento al cierre del 2014 son tres las entidades más endeudadas: el Distrito Federal con 66 mil 800 millones de pesos, Nuevo León con 61 mil 180 millones de pesos y Chihuahua con 41 mil 894 millones de pesos.
Manifestó que el problema no es el monto de endeudamiento, sino la capacidad de soportar en función no solamente de los ingresos locales, sino del producto interno bruto que se genera en cada entidad.
Resaltó que si se hace el análisis de estos Estados desde su PIB cambia sustancialmente la deuda y se encontraran  como los Estados más endeudados del país: Chihuahua que representa 9.2% de su PIB,   Quintana Roo 8.6%  y Chiapas 6.8%.
Lamentó los excesos desmedidos en el que han incurrido gobernadores y alcaldes, como  en  el 2011,  en el Estado de Coahuila , en donde el Gobernador Humberto Moreira contrató con documentación falsa y sin aprobación del Congreso un pasivo estatal por 36 mil 676 millones de pesos de los cuales solo el 15% fue destinado para infraestructura y reservo el acceso a esta información hasta el año 2019, la información de una deuda que aumento durante su gestión en 19 mil 270 %.
El caso de Tabasco el  gobernador Arturo Núñez hizo público un desfalco a la Hacienda Pública Local por 27 mil 200 millones de pesos de los cuales 1,900 millones de pesos provenían de programas federales y 17 mil 700 venían de deuda pública, sin ningún sustento de carácter documental que llevó no solamente a 2 mil 300 millones de pesos con proveedores, sino a 5 mil millones de pesos de déficit presupuestal.
El caso de Zacatecas que es el segundo lugar de crecimiento de deuda pública en donde en los últimos años la deuda paso de 477 millones de pesos al cierre del 2009, a más de 8,250  millones de pesos al cierre del 2012, con una tasa de crecimiento de 1630%  de deuda  del 2009 al 2012.
Por último, el senador Encinas Rodríguez mencionó el caso del Estado de Guerrero  donde de acuerdo con  datos del Secretario de Planeación y Desarrollo Económico durante la gestión del actual Dip. Manuel Añorve la deuda paso de 396 millones de pesos a 1561 millones de pesos que no se acreditaron, ni en infraestructura, ni en la promoción turística  del Estado.
Aseveró que es importante asumir como un reto en materia de transparencia, rendición de cuentas, acabar con la opacidad y combatir la corrupción, para garantizar que no se desvié ni para gasto de corriente, ni para gasto de operación o campañas electorales recursos que deben establecerse estrictamente para inversión productiva.
Insistió que  este tema no debe de verse de manera aislada.

Concluyó “Esperamos que en la ley general y ley federal de transparencia y acceso a la información se establezca responsabilidades y obligaciones a gobiernos estatales y federal  para que  entreguen toda la información relativa a deuda pública contraída, la cual  deba contener el nombre del acreedor, el objeto, el monto, los plazos, las tazas de interés y las garantías otorgadas, asimismo debe de informar todo lo relativo a la operación constitutiva de un pasivo directo e indirecto, debe de señalar como claridad la deuda con proveedores, la deuda que se disfraza a través de los contratos de asociaciones públicas y privadas. Y como tema central la deuda en materia  de pensiones y jubilaciones que es uno de los grandes hoyos negros de la transparencia en donde sigue vigente la opacidad en el manejo de los recursos”.

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