fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura


plantilla2

CINCUENTA MIL HABITANTES DE COYOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO, AFECTADOS POR CONFLICTOS EN EL MANEJO DEL AGUA: ENCINAS RODRÍGUEZ 

Miércoles, 04 Febrero 2015

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez, exige al gobernador mexiquense Eruviel Ávila, su intervención para que, apegado a derecho, resuelva los conflictos derivados del manejo de agua en el municipio de Coyotepec, ya que integrantes del Frente 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales, laAdministración de Agua Potable de Coyotepec  y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, denunciaron que un grupo de choque priista y policías municipales equipados con armas de alto poder,  tomaron el pozo "Centro" de la administración autónoma del agua en este municipio.
 El legislador señaló que este conflicto tiene antecedentes importantes los cuales han provocado que miembros del grupo defensor del agua, estén considerados en el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Asimismo, mencionó que este conflicto, se deriva de la del interés de grandes empresas y de autoridades locales, que pretenden llevar el agua de Coyotepec a Huehuetoca, municipio vecino, para dar sustentabilidad al proyecto de las inmobiliarias para construir 70 mil casas. Encinas Rodríguez, calificó de criminal la sobreexplotación del acuífero Cuautitlán-Pachuca para estos fines.
Para el Senador por el Estado de México, uno de los principales obstáculos para atender los conflictos derivados del manejo del agua, es la corrupción y opacidad con la que operan las autoridades, ya que contrario al interés por proteger los derechos humanos, entre ellos el derecho humano al agua; ha permitido que con el uso de la fuerza, se tomen  los tres pozos que corresponden a la Administración de Agua Potable de Coyotepec (AAPCOY) que opera a través del sistema de usos y costumbres.  
Para el Senador Encinas, este conflicto se ha tornado complejo ya que ante la falta de sensibilidad y responsabilidad de las autoridades en todos sus órdenes, el 19 de enero de este año, según información del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, un grupo de personas afines al Presidente Municipal, Alfredo Anguiano Fuentes, tomaron las oficinas de la Administración de Agua Potable de Coyotepec (AAPCOY), la cual, actualmente, es un sistema ciudadano y autónomo. Lo anterior, con la intención de que las personas que  defienden y representan a dicho sistema, aceptarán finalmente entregar la administración del vital líquido al municipio; es decir, “municipalizar” el servicio de agua potable. Este día, señala el Centro, fue privado de la libertad Tomás Mezas García, Presidente de la Administración de Agua Potable de Coyotepec, a quien le exigían que firmara un documento en el que accedía a renunciar, entregar las oficinas y municipalizar el servicio de agua potable.
En este contexto, el Senador Encinas apuntó que apoyará y se solidariza con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero quien hace un llamado a las autoridades competentes en los ámbitos, federal, local y municipal, para que con fundamento en los artículos 1,4, 8, 9, 10, 14,15, 16, y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes  y demás legislación nacional e internacional aplicableactúe con estricto apego a la legalidad y respeto a los Derechos Humanos para garantizar la integridad física y psicológica de las personas integrantes de AAPCOY, así como de las y los demás miembros de la comunidad que defienden el Derecho Humano al Agua contra la municipalización.
Finalmente el Senador exhortó a las autoridades correspondientes a buscar, junto con la comunidad y la Administración de Agua Potable de Coyotepec, medidas integrales y pertinentes que resuelvan la problemática de fondo, garantizando el cuidado de un bien tan preciado como es el agua. 




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.