fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

Resultado de imagen para el universal

Adiós al federalismo
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
Martes, 10 Febrero 2015

 Después del desmantelamiento del Pacto Social de nuestra constitución y de que el Estado ha abdicado de sus facultades para regir la economía y cumplir con su responsabilidad social, toca el turno al Pacto Federal.
Las reformas propuestas por Enrique Peña Nieto en diciembre pasado, trascienden con creces la intención de establecer el mando y la policía única en las 32 entidades federativas, ya que propone reformar siete artículos constitucionales, cuyo contenido rompe con bases fundamentales de nuestro federalismo.
 Se pretende reformar el artículo 115 constitucional y redefinir las competencias de cada orden de gobierno en materia de seguridad pública, eliminando esta facultad de los gobiernos municipales, al establecer que la función policial será competencia exclusiva del gobierno estatal, por lo que la autoridad municipal dependerá de una autoridad “superior” para hacer cumplir el Bando de Buen Gobierno, sancionar las faltas administrativas, regular el tránsito, aplicar el reglamento de vía pública, y hasta detener borrachitos o a quien cometa –como existe aún en muchos lugares- “faltas a la moral pública” en su jurisdicción. Obligándolo además, a pagar al gobierno  estatal la prestación del servicio.
Se busca además facultar al Congreso de la Unión para expedir una Ley contra la Infiltración de la Delincuencia Organizada en las Autoridades Municipales –como si éste fuera la única institución infiltrada por el crimen-, la que permitiría al gobierno federal disolver los ayuntamientos en los que “existan indicios” de infiltración de la delincuencia; nombrar a la autoridad suplente, y asumir, total o parcialmente, las funciones municipales, interviniendo así en el régimen interno de los estados y en la competencia de los congresos locales, para legislar respecto a la disolución de ayuntamientos, nombrar a los comités municipales sustitutos y convocar, en su caso, a nuevas elecciones.
Resulta difícil suponer la operación de la policía única en los municipios gobernados por usos y costumbres, como absurdo imaginar a la autoridad federal asumiendo las tareas de recolección de basura.
La avidez centralista ha enfocado su campaña contra el municipio como el eslabón más débil de la cadena institucional, donde ha hecho su enclave el crimen, cuando en realidad el municipio es víctima de un sistema que lo ha desmantelado política y económicamente. Debilidad que encubre las responsabilidades federales y estatales.
Quien tiene el mando, manda, y existen experiencias nefastas sobre la concentración desmedida del mando policial, como sucedió con el General Arturo Durazo y su “Hermandad” en el Distrito Federal, o el Barapem en el Estado de México, los que acabaron administrando el crimen. Como alerta Edgardo Buscaglia: policía única, mafia única.

Senador de la República



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.