fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


audiencias1

La concentración del mando va a generar más problemas de los que se pretenden resolver: Encinas Rodríguez

Martes, 20 Enero 2015

En el marco de las Audiencias Públicas en materia de Seguridad y Justicia, el senador Alejandro Encinas Rodríguez habló acerca de la participación de la representante de Amnistía Internacional, Mónica Oeheler Toca, quien mencionó que México vive una de las peores crisis en materia de Derechos Humanos y tanto Amnistía Internacional como distintos órganos internacionales han señalado que en los últimos años se han incrementado significativamente las violaciones a los derechos humanos como la tortura, la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada citando el ejemplo de Ayotzinapa.

Enfatizó en la fiscalización y control de los cuerpos policíacos que planteaba el representante de INSYDE, Ernesto López Portillo y que no vienen planteados en ninguno de los puntos del decálogo que envió el Ejecutivo Federal, dando lugar a distintas reformas constitucionales respecto al sistema policial;  facultades y competencias de los municipios sino incluso a leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada.
Reiteró el incremento a las violaciones en derechos humanos, afirmó que las denuncias están diversificadas, pues no se concentran en las policías municipales, están en todos los órdenes de gobierno. Dijo que en el caso de Ayotzinapa hay una clara participación de la policía municipal y de  la autoridad municipal, pero existen omisiones por parte de autoridades federales y locales sobre ese hecho.
Aseveró que en el caso de Tlatlaya hay un reconocimiento de una ejecución extrajudicial por parte de elementos del ejército mexicano y elementos que acreditan tortura por parte de la autoridad de la Procuración de Justicia del Estado de México sobre las mujeres que fueron detenidas supuestamente para liberarlas de su secuestro y acabaron en un penal de alta seguridad.
Afirmó que muchos de los temas en materia de seguridad nacional, son temas que se mantienen en sigilo, en donde no hay mecanismos reales de control parlamentario político del congreso sobre los judiciales o de inteligencia del país. El senador Encinas Rodríguez  aseveró que los controles externos ayudarían mucho.
El legislador habló sobre la participación del Coordinador del Sistema de Desarrollo Policial, Álvaro Vizcaíno Zamora, pues él había mencionado que la ley iba a fortalecer a los municipios, pero aseveró que los argumentos dados por Vizcaíno se referían a los gobiernos estatales; ya que menciona que se mejorará el esquema de operación de las policías, que le permitirán al gobernador distribuir capacidades policíacas, equilibrar el estado de fuerza, incrementar el número de elementos y protocolos.
Por último, añadió que cuál va a ser la atribución que se le dé al municipio para requerir la intervención de la fuerza pública ante el gobierno del estado, ante el mando único y si éste se niega a atender el requerimiento de la autoridad municipal, simplemente no va a ser atendido. Sumó que el riesgo de uso político de la concentración del mando va a generar más problemas de los que se pretenden resolver.
Concluyó que todo lo anterior se debe tomar en cuenta antes de discutir  los alcances de un mando con policía única plenamente centralizada.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.