La Ley general para el acceso a la información pública tiene como
objetivo fundamental garantizar el derecho de los ciudadanos, acceder a toda
información de carácter público que obre en manos de los sujetos obligados:
Encinas Rodríguez
Martes, 10 Febrero 2015
Durante la conferencia de
prensa sobre La ley de la reforma constitucional en materia de transparencia,
que se prepara en el Senado de la República el senador Alejandro Encinas
Rodríguez externó que el pasado 02 de diciembre del 2014 un grupo de senadoras
y senadores de distintos partidos del PRI, PAN, PRD y PVEM presentaron una
iniciativa que fue resultado de un trabajo de colaboración colectiva y
colegiada con distintos especialistas, académicos, investigadores y
funcionarios públicos (IFAI, órganos garantes locales y representantes del
gobierno) que dieron lugar a una iniciativa de ley general para el acceso
a la información pública.
Manifestó que está ley tiene
como objetivo fundamental garantizar el derecho de los ciudadanos, acceder a
toda información de carácter público que obre en manos de los sujetos obligados
que son: los tres poderes de la unión, los tres órdenes de gobierno y se amplió
a los partidos políticos, a los sindicatos y a toda entidad pública o privada
que reciba, administre o sea beneficiada de cualquier tipo de recurso público.
Señaló que en la iniciativa se
planteó ocho temas nodales, el reconocer como un derecho humano de todas y
todos los ciudadanos mexicanos, solicitar, investigar, difundir y recabar
información de carácter público, y al mismo tiempo establece la obligación del
Estado para garantizar el acceso efectivo a cualquier persona que requiera la
información y se estableció con precisión que solo podría ser clasificada como
información reservada aquellos casos vinculados a los temas de seguridad
nacional, procesos y procedimientos penales inconclusos y los relativos a datos
personales que serán objeto de una ley general distinta.
De igual forma, el presidente
de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda externó que en la iniciativa
se precisó que las violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa
humanidad y actos de corrupción del dominio público, no podrían reservarse, ni
tener ningún tipo de restricción para su acceso, ya que se estableció el
principio de máxima publicidad para que la autoridad diera a conocer toda la
información. Lo que implica la creación de un Sistema Nacional de
Transparencia, lo que da pauta a una redefinición de las competencias entre el
gobierno federal, las entidades federativas y los municipios.
Sin embargo, lamentó que se
haya atorado la discusión en el caso de la Casa Blanca, la Casa Club de Golf de
Malinalco y otras propiedades, ya que muestran la preocupación de la autoridad
federal en avanzar realmente en la apertura.
Destacó que los problemas se
concentran en la idea de ampliar las categorías respecto a la restricción de la
información, que ya no solamente seria los temas relacionados a política
monetaria sino respecto a la situación que pudiera poner en riesgo la
economía o las finanzas del país.
Respecto a las violaciones
graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción del
dominio público manifestó que el grupo parlamentario del PRI no quiere que se
ha dada a conocer hasta que la autoridad competente resuelva la materia.
Externó que el grupo
parlamentario del PRI quiere ampliar los plazos de reserva de información y
hacer prorrogas consecutivas, lo que conlleva a que algunos temas se
mantendrían reservados a lo largo del tiempo y al mismo tiempo se van
flexibilizando las normas para obligar a la autoridad a generar, preservar y
publicar la información de todos los actos que esta genere, pretendiendo
modificar la naturaleza fundamental del sistema, que es antes que nada
garantizar el derecho de los ciudadanos ya plasmado en el artículo 6° de la
constitución.
Por último, el senador
Alejandro Encinas propuso que en caso de haberse agotado la discusión con el
comité redactor, se convoque en las próximas horas o días al presidente de la
Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana que encabeza las
comisiones dictaminadoras, para que se formule un ante proyecto de
dictamen, invitando a investigadores, académicos expertos en la materia para
evitar un cabildeo extraparlamentario realizando una discusión pública en el
Senado de la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario