Se debe
construir un trabajo de colaboración entre la autoridad y los legisladores:
Encinas Rodríguez
Miércoles,
18 Febrero 2015
En el marco del foro de Análisis sobre el proyecto
de reformas y adicionales a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte
Federal, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que ha sido un tema
polémico que ha desatado muestras de inconformidad por parte de los prestadores
del servicio de transporte, ya que es un problema complejo que tiene
muchas vertientes vinculadas con la mayor parte de la movilidad de mercancías
en el país que se dan a través de la modalidad del transporte público y
seguirán mientras no existan alternativas, como el desarrollo de transporte
férreo.
Así mismo, añadió que se cruzan otro tipo de
intereses más allá de los asuntos económicos de la movilidad de las mercancías,
como son los problemas vinculados con la protección civil, la seguridad del
transporte, el carácter ambiental, pero sobre todo los problemas
económicos que limitan la posibilidad de la renovación recurrente del parque
vehicular, por lo que se debe analizar con mucho detenimiento los
planteamientos puntuales respecto a la vida útil del servicio de carga.
El senador Alejandro Encinas manifestó que con base
en su experiencia en diversas áreas del gobierno y en particular la Secretaría
del Medio Ambiente del Distrito Federal, señaló que la importancia de empezar
desde hoy a orientar la discusión; no es entorno a un concepto que siempre ha
generado malestar, la idea de la “descarcachización”, sino se debe de
buscar un modelo de renovación del parque vehicular el cual no solamente se
requieren de nuevas leyes y normas, sino también la posibilidad de programas
públicos que permitan la renovación del parque vehicular.
El presidente de la Comisión de Estudios
Legislativos, Segunda señaló que en el caso de la Ciudad de México, los
programas que siguen en renovación del parque vehicular en taxis y
microbuses son 106 mil taxis cuya vida útil se estima 5 años y tienen en
promedio entre 15 a 17 años de uso, logrando la renovación total cumpliendo con
las normas ambientales y otras disposiciones que normaron gracias al
establecimiento de un programa de financiamiento del gobierno de la Ciudad con
Nacional Financiera; en donde se adquiría la unidad en 10 mil pesos muchas
veces por encima del valor real del vehículo.
Destacó que se hizo no solamente con los 106 mil
taxis, sino con alrededor de 32 mil microbuses, lo que permitió avanzar a otra
modalidad de transporte fortaleciendo el uso del minibús o del autobús.
Por último, destacó que debido a las
manifestaciones de inconformidad y bloqueo de accesos en la zona metropolitana,
se debe ir construyendo un trabajo de colaboración entre la autoridad y los
legisladores.
Finalizó “espero que en este foro haya una
discusión franca, abierta, donde todos defiendan legítimamente su
interés, pero que podamos construir una salida que nos dé satisfacción
plena a todos”.
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