fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Reconstruir el Estado
El Universal
Alejandro Encinas Rodríguez
13 de enero de 2014

En el marco de la reunión anual de Embajadores y Cónsules, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a los representantes de México en el exterior para “fomentar la imagen veraz y objetiva del país, que disipe dudas o distorsiones de la realidad de México”, y se planteó cinco objetivos para 2015: fortalecer el respeto a la ley y los derechos humanos; instrumentar las recientes reformas estructurales; ampliar la transparencia y mejorar los procesos anticorrupción; acelerar la construcción de infraestructura y vivienda, y reforzar las acciones contra la pobreza y el desequilibrio regional.

Estamos en la antesala de la reunión que las Naciones Unidas celebrarán en París, donde se hará una evaluación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se definirá laagenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se trata de un debate que se inició en Río de Janeiro en 1992, durante la Cumbre de la Tierra, a partir de la cual se han enfrentado coyunturas políticas internacionales desfavorables; problemas derivados de los ciclos económicos; conflictos internos en distintos países, y resistencias de las grandes potencias para cumplir con los objetivos para lograr un desarrollo sostenible, los que podemos agrupar en cuatro grandes rubros:

La reducción de la desigualdad dentro y entre los países a fin de garantizar un crecimiento económico sostenido que permita generar empleo productivo y una nueva infraestructura para el desarrollo global, regional y local.

El combate a la pobreza y al hambre, garantizando un Estado de bienestar que permita a la población acceder con equidad a educación y servicios de salud de calidad, y vivir en ciudades incluyentes, que pongan en el centro de sus prioridades al ciudadano, erradicando todo tipo de exclusión o discriminación social que le impida tener una buena calidad de vida.
Lograr un desarrollo sustentable respetando el medio ambiente, favoreciendo patrones de consumo distintos que permitan una producción sostenible; la gestión adecuada del agua; el acceso a distintas fuentes de energía; y, enfrentar los problemas derivados del cambio climático, la desertificación y la deforestación, y

Promover sociedades pacíficas, inclusivas, que garanticen el acceso a la justicia, a partir de instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

En este último objetivo radica el principal reto para nuestro país. Para alcanzar esos objetivos se requiere de un Estado y de instituciones fuertes y con legitimidad, que garanticen la vigencia de un Estado de derecho democrático y la protección de los derechos humanos.

México requiere de una profunda reconstrucción institucional, la cual no puede reducirse al ámbito de la seguridad pública, sino al conjunto del Estado. Garantizar un desarrollo económico incluyente implica recuperar los instrumentos públicos para el fomento económico, en especial para el desarrollo rural para combatir el hambre y garantizar la seguridad alimentaria. Fortalecer el mercado interno, impulsar la generación de empleos en las pequeñas y medianas empresas; diversificar la política que ha apostado a la construcción de grandes obras de infraestructura, que por lo general impactan negativamente a las comunidades donde se establecen, y eliminar la corrupción que inhibe el desarrollo de nuevos negocios.

Lograr un Estado e instituciones fuertes requiere de la legitimidad que solo la sociedad puede brindar, lo que exige establecer mecanismos de participación democrática, transparentar el ejercicio de gobierno, rendir cuentas, combatir la corrupción y erradicar la impunidad. Sin ello, difícilmente cambiará la percepción internacional sobre nuestro país y los compromisos que se asuman en la reunión de París serán palabras huecas.

Senador de la República



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.