Una policía
única en un Estado intervendría en los usos y costumbres de los municipios o en
todas aquellas comunidades indígenas que tienen sus propias normas, usos y
costumbres en materia de seguridad comunitaria: Encinas Rodríguez
Martes, 20
Enero 2015
Al iniciar la segunda mesa denominada el Mando
único policial estatal, en el marco de las Audiencias Públicas el senador
Alejandro Encinas señaló que tanto el comisionado Enrique Galindo y el
académico Eduardo Guerrero dieron dos visiones, en done el comisionado
Galindo habla de un mando y policía único plenamente centralizados en cada
estado y armonizadas en las 32 policías estatales; tanto en protocolos, normas,
disciplinas, medidas de control, capacitación y equipamiento.
Señaló que en el esquema centralizado que planteó
existen algunas omisiones que deben de considerarse, ya que si la
lógica de la coordinación en mandos y policías únicos en las 32 policías
estatales requerirá de la intervención de las dependencias federales, donde hay
asuntos elementales que a un no han podido ponerse de acuerdo.
Cuestionó que si se está pensando en un
esquema centralizado ¿Por qué no pensar en una sola policía
federal, en lugar de una gendarmería nacional y una policía federal preventiva?
ya que en cada una de estas no se encuentran las diferencias,
porque están bajo el mismo mando.
En el caso del académico Eduardo Guerrero señaló
que es una discusión que se inició en la mañana sobre hacer un esquema
diferenciado respecto a las condiciones específicas de cada municipio, ya que
no puede reducirse en identificar a los municipios que tengan
capacidad de desarrollar una policía municipal; de los que no tengan los
recursos y capacidades para hacerlo.
Manifestó que una policía única en un Estado
intervendría en los usos y costumbres de los municipios o en todas aquellas
comunidades indígenas que tienen sus propias normas, usos y costumbres en
materia de seguridad comunitaria.
Recalcó que en este caso se debe de identificar si
no una tipología de municipios, si se debe de equiparar distintas
modalidades en la prestación del servicio público de esa entidad.
Aseveró que en el caso de la disolución de los
ayuntamientos desde el ámbito federal, ha sido un instrumento fundamental de
ajustes de cuentas políticas.
Por último, externó que el debate va ser o un
esquema plenamente centralizado o se va hacer una diferenciación reconociendo
que las regiones, la composición social étnica cultural de este país es tan
diversa que se tiene que reconocer, para poder hacer políticas mucho más
eficaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario