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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

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Senador

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Una policía única en un Estado intervendría en los usos y costumbres de los municipios o en todas aquellas comunidades indígenas que tienen sus propias normas, usos y costumbres en materia de seguridad comunitaria: Encinas Rodríguez

Martes, 20 Enero 2015

Al iniciar la segunda mesa denominada el Mando único policial estatal, en el marco de las Audiencias Públicas el senador Alejandro Encinas señaló que tanto el comisionado Enrique Galindo y el académico Eduardo Guerrero  dieron dos visiones, en done el comisionado Galindo habla de un mando y policía único plenamente centralizados en cada estado y armonizadas en las 32 policías estatales; tanto en protocolos, normas, disciplinas, medidas de control, capacitación y equipamiento.
Señaló que en el esquema centralizado que planteó  existen  algunas omisiones que deben de considerarse, ya que si la lógica de la coordinación en mandos y policías únicos en las 32 policías estatales requerirá de la intervención de las dependencias federales, donde hay asuntos elementales que a un no han podido ponerse de acuerdo.
Cuestionó que si se está pensando en un esquema  centralizado ¿Por qué no pensar en  una sola policía federal, en lugar de una gendarmería nacional y una policía federal preventiva? ya que  en cada una de estas no se encuentran las diferencias,  porque están bajo el mismo mando.
En el caso del académico Eduardo Guerrero señaló que  es una discusión que se inició en la mañana sobre hacer un esquema diferenciado respecto a las condiciones específicas de cada municipio, ya que   no puede reducirse en identificar a los municipios que tengan capacidad de desarrollar una policía municipal; de los que no tengan los recursos y capacidades para hacerlo.
Manifestó que una policía única en un Estado intervendría en los usos y costumbres de los municipios o en todas aquellas comunidades indígenas que tienen sus propias normas, usos y costumbres en materia de seguridad comunitaria.
Recalcó que en este caso se debe de identificar si no una tipología de municipios,  si se debe de equiparar distintas modalidades en la prestación del servicio público de esa entidad.
Aseveró que en el caso de la disolución de los ayuntamientos desde el ámbito federal, ha sido un instrumento fundamental de ajustes de cuentas políticas.
Por último,  externó que el debate va ser o un esquema plenamente centralizado o se va hacer una diferenciación reconociendo que las regiones, la composición social étnica cultural  de este país es tan diversa que se tiene que reconocer, para poder hacer políticas mucho más eficaces.


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