Esperamos
crear un gran frente para evitar la construcción del nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México que afectará a la región de Texcoco:
Encinas Rodríguez.
Viernes, 30 Enero 2015
El senador Alejandro Encinas Rodríguez comentó que el problema más
importante que afecta a la región oriente del estado, es el proyecto del nuevo
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Aseguró que el proyecto va a
transformar profundamente el desarrollo de ésta región y de toda la zona centro
del país.
Aseveró que en primer lugar se trata de un error de planeación regional;
una inversión inicial de 169 mil millones de pesos en los próximos 6 años donde
se va a construir la mitad del aeropuerto que va a orientarse fundamentalmente
a evitar inundaciones y hundimientos.
Añadió que se va a alentar mayor concentración en la zona de mayor
densidad urbana del país además de que dañara el ecosistema de la zona
generando una isla de calor que incrementará la temperatura promedio anual y
por consecuencia disminuirá la humedad y la pérdida de cubierta forestal en las
zonas altas ya no del Ajusco como sucedió en la Ciudad de México, sino de la
Sierra Nevada de la zona oriente.
El senador Encinas agregó que traerá un desorden urbano, la afectación
de la vida en las comunidades, la subutilización de toda una infraestructura
instalada en la zona centro del país. Aseguró que hay todo un sistema de
aeropuertos en la región del centro subutilizados.
El senador del Estado de México afirmó que el aeropuerto de Toluca esta
subutilizado, tanto que están subsidiando la turbosina de las líneas que
aterricen ahí. Prácticamente esta inutilizado el aeropuerto de Cuernavaca, el
aeropuerto de Puebla que no tiene uso y el de Querétaro que está subutilizado.
Comentó que hay aeródromos que podrían potenciarse como lo es el de Pachuca y
el de Atizapán de Zaragoza.
Declaró que la creación de un nuevo aeropuerto implicará cerrar el
actual aeropuerto de la Ciudad de México, y al mismo tiempo habrá un negocio
inmobiliario muy importante, porque se dice que se hará un bosque de 200
hectáreas más grande que Chapultepec; lo cual es falso por que el aeropuerto
tiene 750 hectáreas y el bosque de Chapultepec tiene alrededor de 320, además
no se puede dar un bosque de ahuehuetes ahí por el carácter salitroso del
suelo.
Aseguró que su informe no es genérico pues está presente gente
especialista como el maestro Roberto Eibenschutz, uno de los urbanistas más
especializados del país. El Dr. Carlos Ortiz de la Universidad Autónoma
Chapingo, que conoce todo el desarrollo del plan Texcoco; se invitó a José Luis
Luegue, que fue director de la Comisión Nacional del Agua y quien hizo la
adquisición de gran cantidad de terreno en la zona del lago como reserva
ecológica, y que ahora le cambiaron de categoría para permitir la privatización
de estos predios, que fueron despojados de las comunidades y los ejidos de ésta
zona. Además de que el proceso de especulación inmobiliaria va a transformar
también esta región.
Asimismo, Encinas Rodríguez afirmó que la mayoría de la gente rechaza la
construcción del nuevo aeropuerto además de que habrá muchos problemas en la
construcción debido a que no es un terreno apto para ese tipo de proyectos. Con
las lluvias recientes ha habido problemas de inundaciones graves, que de no
haber existido esta zona como un vaso de regulación del agua pluvial,
hubiera llevado a la inundación no solo de Ecatepec o Nezahualcóyotl, sino
podría haber propiciado la inundación de la Ciudad de México, más con la
contrapendiente que todavía existe del drenaje profundo. Dijo que lo anterior
será uno de los primeros efectos que se tendrán que desatará mucha polémica.
Agregó que también se pone mucha fauna en riesgo y que además se violan
acuerdos internacionales en materia de protección de aves migrantes que se
tienen con Canadá y Estados Unidos. Se va a romper la línea fundamental de la
ruta de las aves migratorias. Argumentó que en el lago Nabor Carrillo se llegan
a encontrar pelícanos, no solo patos canadienses, hay hasta gaviotas, pericos y
garzas que vienen de zonas tropicales; hay especies endémicas como el perro de
agua que prácticamente está en extinción.
Añadió que existe el problema de desarrollo regional, pues una inversión
de esta naturaleza hubiera permitido detonar dos regiones completas en el país
y además de que se va a quedar a la mitad, porque la primera etapa serán solo
tres pistas; se tiene programado terminar la obra dentro de 50 años y al mismo
tiempo va a cerrarse la base militar de Santa Lucía. Debido a que son
incompatibles los despegues de la milicia con los del nuevo aeropuerto, lo cual
implicará construir las bases militares en el nuevo aeropuerto.
Aseveró que es un tema más complejo que presumir a uno de los mejores
arquitectos en el mundo del diseño, como está en la propaganda oficial. Y
evidentemente es está visión México-centrista del gobierno federal que
cree que el Estado de México es el ombligo del mundo, cuando lo que se requiere
es que haya muchos ombligos en el resto del país.
Con respecto al lago de Texcoco el senador Encinas aseguró que no es
permeable el suelo pero las consecuencias que traerá serán hundimientos. Habrá
toda una revolución hidráulica, ese será el principal problema, pues los
centros acuíferos están sobreexplotados de la zona del Distrito Federal,
Ecatepec, Nezahualcóyotl. Agregó que los acuíferos que se van a dañar son los
que provienen de la zona nevada, la zona de Río Frío.
El senador Encinas Rodríguez comentó que en medida en que cambie la
temperatura y bajen los niveles de humedad y precipitación provocará una mayor
debilidad de los bosques. Citó los ejemplos del Ajusco y el Nevado de Toluca,
pues las islas de calor llevaron a que se perdieran las partes altas, los
bosques originarios, los glaciares permanentes; y en el caso del Distrito
Federal sumada la contaminación atmosférica. Y ahora ese riesgo se presentará
en la parte de la zona nevada
Al final el senador Alejandro Encinas tocó el tema del estudio sobre el
nuevo aeropuerto y declaró que dicho estudio contiene el análisis del proyecto
y sus antecedentes, todo lo que se invirtió para construir el aeropuerto en
Tizayuca, una referencia al acto de campaña de Enrique Peña Nieto en Tula,
Hidalgo donde él dijo que firmo compromisos ante notario público de que iba a
cumplir con dos obras fundamentales: una es la refinería en Tula, y otra el
aeropuerto de Tizayuca; los dos proyectos ya se cancelaron.
Agregó que dentro de los antecedentes están todos los estudios
aeronáuticos de por qué la zona más conveniente para construir el aeropuerto
era en Tizayuca, porque permitía orientar el crecimiento de la mancha urbana
hacia otra cuenca hidrológica que no iba a tener tantas implicaciones y que iba
a permitir un crecimiento ordenado hacia la zona de Pachuca que ya practican
una conurbación.
Asimismo, añadió que vienen los estudios de en aquel entonces presentó
el aeropuerto y servicios asociados, los pilotos y estudios internacionales
mostrando la conveniencia de construirlo ahí y no en Texcoco.
Además aumentó que vienen todas las implicaciones; desde el análisis del
proyecto, en qué va a ser la inversión, el grueso de la inversión va a ser para
evitar que se hunda y que se inunde, lo cual va a ser un absurdo; porque la
inversión debe ser para el desarrollo de la infraestructura de calidad. Y al
mismo tiempo, los impactos en el ecosistema, en el medio ambiente y en la parte
urbana.
El senador Encinas sumó que viene toda la especulación inmobiliaria,
quiénes fueron los beneficiarios y el gran negocio que se está pensando; porque
el gran negocio no solo es el aeropuerto, sino todo el desarrollo urbano que
tendrá en su entorno y en lo que es el aeropuerto internacional de la Ciudad de
México.
Concluyó que esperan conformar un observatorio o un frente de las
comunidades de toda la gente de ésta región del Estado de México, y también de
Ecatepec; porque afecta la zona donde estaba el Caracol de sosa Texcoco, así
como la gente de los municipios de Acolman, Tezoyuca y Atenco. “Esperamos crear
un gran frente para enfrentar esta situación y revertirla”, puntualizó el
Senador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario