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“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

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Esperamos crear un gran frente para evitar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que afectará a la región de Texcoco: Encinas Rodríguez.

Viernes, 30 Enero 2015
El senador Alejandro Encinas Rodríguez comentó que el problema más importante que afecta a la región oriente del estado, es el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Aseguró que el proyecto va a transformar profundamente el desarrollo de ésta región y de toda la zona centro del país.
Aseveró que en primer lugar se trata de un error de planeación regional; una inversión inicial de 169 mil millones de pesos en los próximos 6 años donde se va a construir la mitad del aeropuerto que va a orientarse fundamentalmente a evitar inundaciones y hundimientos.
Añadió que se va a alentar mayor concentración en la zona de mayor densidad urbana del país además de que dañara el ecosistema de la zona generando una isla de calor que incrementará la temperatura promedio anual y por consecuencia disminuirá la humedad y la pérdida de cubierta forestal en las zonas altas ya no del Ajusco como sucedió en la Ciudad de México, sino de la Sierra Nevada de la zona oriente.
El senador Encinas agregó que traerá un desorden urbano, la afectación de la vida en las comunidades, la subutilización de toda una infraestructura instalada en la zona centro del país. Aseguró que hay todo un sistema de aeropuertos en la región del centro subutilizados.
El senador del Estado de México afirmó que el aeropuerto de Toluca esta subutilizado, tanto que están subsidiando la turbosina de las líneas que aterricen ahí. Prácticamente esta inutilizado el aeropuerto de Cuernavaca, el aeropuerto de Puebla que no tiene uso y el de Querétaro que está subutilizado. Comentó que hay aeródromos que podrían potenciarse como lo es el de Pachuca y el de Atizapán de Zaragoza.
Declaró que la creación de un nuevo aeropuerto implicará cerrar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, y al mismo tiempo habrá un negocio inmobiliario muy importante, porque se dice que se hará un bosque de 200 hectáreas más grande que Chapultepec; lo cual es falso por que el aeropuerto tiene 750 hectáreas y el bosque de Chapultepec tiene alrededor de 320, además no se puede dar un bosque de ahuehuetes ahí por el carácter salitroso del suelo.
Aseguró que su informe no es genérico pues está presente gente especialista como el maestro Roberto Eibenschutz, uno de los urbanistas más especializados del país. El Dr. Carlos Ortiz de la Universidad Autónoma Chapingo, que conoce todo el desarrollo del plan Texcoco; se invitó a José Luis Luegue, que fue director de la Comisión Nacional del Agua y quien hizo la adquisición de gran cantidad de terreno en la zona del lago como reserva ecológica, y que ahora le cambiaron de categoría para permitir la privatización de estos predios, que fueron despojados de las comunidades y los ejidos de ésta zona. Además de que el proceso de especulación inmobiliaria va a transformar también esta región.
Asimismo, Encinas Rodríguez afirmó que la mayoría de la gente rechaza la construcción del nuevo aeropuerto además de que habrá muchos problemas en la construcción debido a que no es un terreno apto para ese tipo de proyectos. Con las lluvias recientes ha habido problemas de inundaciones graves, que de no haber existido esta zona como un vaso de regulación del agua  pluvial, hubiera llevado a la inundación no solo de Ecatepec o Nezahualcóyotl, sino podría haber propiciado la inundación de la Ciudad de México, más con la contrapendiente que todavía existe del drenaje profundo. Dijo que lo anterior será uno de los primeros efectos que se tendrán que desatará mucha polémica.
Agregó que también se pone mucha fauna en riesgo y que además se violan acuerdos internacionales en materia de protección de aves migrantes que se tienen con Canadá y Estados Unidos. Se va a romper la línea fundamental de la ruta de las aves migratorias. Argumentó que en el lago Nabor Carrillo se llegan a encontrar pelícanos, no solo patos canadienses, hay hasta gaviotas, pericos y garzas que vienen de zonas tropicales; hay especies endémicas como el perro de agua que prácticamente está en extinción.
Añadió que existe el problema de desarrollo regional, pues una inversión de esta naturaleza hubiera permitido detonar dos regiones completas en el país y además de que se va a quedar a la mitad, porque la primera etapa serán solo tres pistas; se tiene programado terminar la obra dentro de 50 años y al mismo tiempo va a cerrarse la base militar de Santa Lucía. Debido a que son incompatibles los despegues de la milicia con los del nuevo aeropuerto, lo cual implicará construir las bases militares en el nuevo aeropuerto.
Aseveró que es un tema más complejo que presumir a uno de los mejores arquitectos en el mundo del diseño, como está en la propaganda oficial. Y evidentemente es está visión México-centrista del gobierno federal  que cree que el Estado de México es el ombligo del mundo, cuando lo que se requiere es que haya muchos ombligos en el resto del país.
Con respecto al lago de Texcoco el senador Encinas aseguró que no es permeable el suelo pero las consecuencias que traerá serán hundimientos. Habrá toda una revolución hidráulica, ese será el principal problema, pues los centros acuíferos están sobreexplotados de la zona del Distrito Federal, Ecatepec, Nezahualcóyotl. Agregó que los acuíferos que se van a dañar son los que provienen de la zona nevada, la zona de Río Frío.
El senador Encinas Rodríguez comentó que en medida en que cambie la temperatura y bajen los niveles de humedad y precipitación provocará una mayor debilidad de los bosques. Citó los ejemplos del Ajusco y el Nevado de Toluca, pues las islas de calor llevaron a que se perdieran las partes altas, los bosques originarios, los glaciares permanentes; y en el caso del Distrito Federal sumada la contaminación atmosférica. Y ahora ese riesgo se presentará en la parte de la zona nevada
Al final el senador Alejandro Encinas tocó el tema del estudio sobre el nuevo aeropuerto y declaró que dicho estudio contiene el análisis del proyecto y sus antecedentes, todo lo que se invirtió para construir el aeropuerto en Tizayuca, una referencia al acto de campaña de Enrique Peña Nieto en Tula, Hidalgo donde él dijo que firmo compromisos ante notario público de que iba a cumplir con dos obras fundamentales: una es la refinería en Tula, y otra el aeropuerto de Tizayuca; los dos proyectos ya se cancelaron.
Agregó que dentro de los antecedentes están todos los estudios aeronáuticos de por qué la zona más conveniente para construir el aeropuerto era en Tizayuca, porque permitía orientar el crecimiento de la mancha urbana hacia otra cuenca hidrológica que no iba a tener tantas implicaciones y que iba a permitir un crecimiento ordenado hacia la zona de Pachuca que ya practican una conurbación.
Asimismo, añadió que vienen los estudios de en aquel entonces presentó el aeropuerto y servicios asociados, los pilotos y estudios internacionales mostrando la conveniencia de construirlo ahí y no en Texcoco.
Además aumentó que vienen todas las implicaciones; desde el análisis del proyecto, en qué va a ser la inversión, el grueso de la inversión va a ser para evitar que se hunda y que se inunde, lo cual va a ser un absurdo; porque la inversión debe ser para el desarrollo de la infraestructura de calidad. Y al mismo tiempo, los impactos en el ecosistema, en el medio ambiente y en la parte urbana.
El senador Encinas sumó que viene toda la especulación inmobiliaria, quiénes fueron los beneficiarios y el gran negocio que se está pensando; porque el gran negocio no solo es el aeropuerto, sino todo el desarrollo urbano que tendrá en su entorno y en lo que es el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Concluyó que esperan  conformar un observatorio o un frente de las comunidades de toda la gente de ésta región del Estado de México, y también de Ecatepec; porque afecta la zona donde estaba el Caracol de sosa Texcoco, así como la gente de los municipios de Acolman, Tezoyuca y Atenco. “Esperamos crear un gran frente para enfrentar esta situación y revertirla”, puntualizó el Senador.


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