En la lógica de centralizar todo el mando y el
poder queriendo dotar al Ejecutivo Federal para intervenir en cualquier momento
en los municipios y estados; no va a resolver el problema sino lo va a
complicar: Encinas Rodríguez
Martes, 20 Enero 2015
En el marco de las Audiencias Públicas en materia de Seguridad y
Justicia, el senador Alejandro Encinas Rodríguez habló sobre el tema de
seguridad y combate del delito sobretodo en el Distrito Federal. Declaró que en
el Distrito Federal existe un mando único pero no una policía única; como
(policía montada, preventiva, auxiliar, bancaria industrial, turística y el
cuerpo de granaderos) lo que implica que existan varias incorporaciones
que evitan un control desmedido del poder, que ha llevado a prácticas deleznables
en el mando único y en la policía única.
Citó el ejemplo del Gral. Arturo Durazo por el paso a la Secretaría de
Seguridad Pública en la Ciudad de México donde se centralizó en una sola
policía todo el mando y acabó administrando al crimen en lugar de combatirlo.
Añadió el caso del batallón de radio patrullas del Estado de México, dicho
batallón sustituyó a la policía municipal, a la autoridad municipal y hacía
contrapeso a la Secretaría de Gobierno.
El senador Encinas Rodríguez puntualizó que mando único y policía única
son cosas distintas. Dijo que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido
mencionó que había mando único que hacía el nombramiento del mando municipal
que iba a cumplir con el mando de policía y buen gobierno. Enfatizó que el planteamiento
del gobernador era señalar la existencia de la policía municipal.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda,
habló sobre el caso del municipio de Guadalajara, donde se concentra más
del 60% de la población del estado de Jalisco y la mayor parte de la población
no vive en Guadalajara sino hay otros municipios más poblados y aseguró
que han buscado innovaciones como lo es la policía de carácter metropolitano
para poder enfrentar un fenómeno que corresponde a una delimitación territorial
definida, a diferencia del D.F., donde la zona metropolitana en su mayor parte
se encuentra en el Estado de México, mientras que en Jalisco se encuentra en
una sola entidad.
Argumentó que lo anterior implica que pueden irse estableciendo
mecanismos diferenciados de acuerdo a las características no solamente de una
zona metropolitana, de una región o incluso de comunidades donde están
asentados pueblos originarios.
Comentó que no ve una policía única encargándose de garantizar la
seguridad en los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, en las zonas
indígenas de Chiapas o donde existen las policías comunitarias en Guerrero.
Señaló que se debe de partir del principio de delimitar el régimen
de facultades y competencias en materia de seguridad pública sin desatender lo
que hablaba el senador Luis Sánchez respecto a la procuración de
justicia; se requiere hacer una política diferenciada de acuerdo a las
características específicas de la región, de su desarrollo socioeconómico, de
su composición emblemática y cultural, del tipo de delito que se comete, del
modus operandi de los grupos delictivos; y no aplicar una fórmula que lo que va
a hacer es dar una fuerza enorme a una policía que no se atendiendo los
problemas de la vía pública, de las riñas, del comercio ilegal, de las faltas
administrativas en los municipios y mucho menos teniendo injerencia en la vida
de las comunidades indígenas.
Afirmó que en el caso del Valle de México tarde o temprano habrá que
constituir una policía de carácter metropolitana, ya que hubo intentos cuando
el mando único en la región centro en el 2005 y 2006 se hicieron
programas compartidos en la zona limítrofe entre el Estado de México y el D.F.
Concluyó “En la lógica de centralizar todo el mando y el poder queriendo
dotar al Ejecutivo Federal para intervenir en cualquier momento en los
municipios, estados o incluso además de disolver a los cuerpos policiacos y
asumir el mando; no va a resolver el problema sino lo va a complicar”.
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