fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Homenaje


“Enrique Semo Calev”


Fotos: Jorge Gómez Maquéo Rojas








Debemos revindicar a la Izquierda: Encinas Rodríguez.



“Hoy quiero referirme a Enrique Semo como el hombre del pensamiento actual, crítico y vigente frente a la vida política de nuestro país”, fueron las palabras del senador Alejandro Encinas Rodríguez  al inicio de su intervención durante el Homenaje a Enrique Semo.

Recordó como Enrique Semo llegó a México, a los 14 años  como parte de una familia búlgara perseguida por el fascismo y desde 1942 Enrique ha sido un mexicano ejemplar.

El senador Alejandro Encinas hizo un recuento de algunos de los textos importantes de Enrique Semo que han ido dando cuenta de la evolución de las izquierdas en el país en los últimos años.

Retomó una frase escrita  en 1995, cuando el PRD iba a cumplir 6 años de su formación que título “El país imaginario y el país real” el cual hace un análisis de la transición a la democracia en México, que dice que la concepción misma de esta transición se distingue en los años de existencia del PRD es una concepción dominante  que concibe la democracia como una situación que se consigue de golpe, siendo una  visión despejada de la realidad.

Cita a Enrique Semo (la democracia no es una situación, es un proceso, todo sistema político es una combinación de autoritarismo y democracia donde hay dos extremos excluyentes por un lado el totalitarismo y por el otro la democracia directa de las comunidades pero la gran mayoría de los países tienen sistemas intermedios, donde se permite la participación del pueblo en las decisiones para crear la legitimidad).

Después de hacer un análisis del recuento histórico de la política interna de nuestro país, el legislador  recordó una frase de Enrique Semo que dice: “la práctica de la democracia imaginaria es muy frustrante y acaba por crearnos el síndrome del horizonte el movimiento perpetuo, el hijo pregunta al padre ¿Qué es la democracia? El padre le responde la democracia es como el horizonte ambos comienzan a caminar y en la medida que se acercan al horizonte, se aleja de ellos”.

El senador por el Estado de México señaló que esa metáfora sigue vigente en la izquierda ya que no han sido capaces de crear una visión de futuro, donde no vean el horizonte, sino la posibilidad de metas cumplidas.

Por último, el senador externó que si algo ha reivindicado a Enrique Semo no es solo de crear un pensamiento de izquierda que de identidad que  permita diferenciarnos del bloque hegemónico, sino que permita asumir que la izquierda necesita reinventarse.

Cita “la izquierda no es una persona, ni un partido es ante todo un conjunto de posiciones una concepción del mundo toma de posiciones políticas un movimiento heterogéneo y móvil que lo convierte en una realidad política, nadie tiene el monopolio de las posiciones de izquierda”. Este llamado a revindicar a la izquierda parte de una frase contundente de Enrique Semo: “es necesario enterrar a los muertos, la nostalgia es la muerte misma”.

Por eso, es necesario un relevo generacional donde ahora les toca a los jóvenes construir los nuevos éxitos y fracasos de las generaciones por venir, se necesita construir un nuevo lenguaje, dejar a tras la simulación y la vergüenza de llamarnos socialistas, somos de izquierda, pero las preocupaciones de la gente no distingue entre las izquierdas y las derechas, entiende de desigualdad, corrupción, de impunidad y privilegio de la búsqueda de esperanza de progreso y bienestar, manifestó.

 “Este es el llamado de Enrique Semo volver a construir una izquierda que sea un referente para todas y todos los mexicanos”, concluye el legislador.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.