fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


DESAPARACION FORZADA

La reforma en materia de desaparición forzada de personas, garantizará la posibilidad de que hechos como Ayotzinapa se esclarezcan y se conozca la verdad jurídica e histórica real de los hechos: Encinas Rodríguez

Miércoles, 22 Abril 2015

Durante la discusión de la reforma en materia de desaparición forzada de personas y de tortura, el senador Alejandro Encinas externó que esta reforma va implicar que el Estado mexicano asuma su responsabilidad respecto a las desapariciones forzadas de carácter político, así como, garantizar la seguridad e integridad física de las personas ante hechos delictivos.

Recordó que la formación política de muchos  legisladores ha sido a través de la lucha  de la libertad de los presos políticos y la presentación de los desaparecidos.

Establecer hoy, en esta constitución la posibilidad de legislar en materia de tipos penales y sanciones en materia de secuestro, desaparición forzada de personas,  privación de  libertad contrarias a la ley, así como la trata de personas y otros tratos penales crueles,  permitirá enfrentar con mayor eficacia este tipo de abusos particularmente de la autoridad, enfatizó.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda  lamentó que la Fiscalía Especial para el Esclarecimiento de los Delitos del Pasado, no hubiera contado con un instrumento político de esta naturaleza; ya que sus trabajos no solo hubieran tenido un soporte jurídico más sólido, sino hubiera permitido fortalecer sus tareas de investigación y profundizar en sus resultados.

Con esta reforma en materia de desaparición forzada de personas y de tortura se tendrá la posibilidad de que hechos como la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se esclarezca y se conozca la verdad jurídica e histórica real de los hechos.

El senador Encinas Rodríguez se congratuló de dicha reforma, esperando que  una vez publicada, se aboquen a cumplir de manera puntual con la elaboración de las leyes generales y la modificación a distintas legislaciones que esto implica.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.