fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



seminariodf1

Con la Reforma Política del Distrito Federal se espera que se cierre un ciclo de intentos por avanzar, no solo para dotar de una constitución política y de autonomía a la Ciudad de México,sino para fortalecer mecanismos de participación ciudadana:Encinas



En el Foro Reforma Política de la Ciudad de México, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que el día de ayer se dio un paso muy importante en el proceso de discusión sobre la reforma política del Distrito Federal. Se espera que se cierre un ciclo de intentos y de esfuerzos por avanzar, no solo de dotar de una constitución política y de autonomía propia a la Ciudad de México, sino también para fortalecer mecanismos de participación ciudadana y democratización de la gestión en los asuntos de carácter público.

Señaló que la historia de la Capital ha forjado una entidad que poco a poco ha logrado que se le reconozca como un estado pero siempre bajo el yugo federal sin tener una real libertad en sus decisiones. 

Manifestó que el día de ayer en el discusión del dictamen de la reforma política del DF en la Cámara de Senadores se dio un  debate igual que en el Constituyente de 1917 en donde incorporaron argumentos que debieron haberse superado hace tiempo tales como: que la Ciudad de México era privilegiada; era beneficiaria de los recursos federales; y que los Estados de la República subsidian al Distrito Federal; ya que si bien, por muchos años fue la Ciudad del Presidente, lo cierto es que la Ciudad dejo de serlo desde hace tiempo. 

El legislador destacó que este debate de centralismo y federalismo ha generado mucha confusión porque siempre se relaciona centralismo con el Distrito Federal o con la Ciudad de México, cuando el centralismo está en el gobierno federal y la concentración de atribuciones, facultades y  poder público está en manos del gobierno federal y no en los capitalinos.

De igual forma,  hizo un recuentro histórico en donde subrayó que  en  1986 se presentó la primera iniciativa en la que se proponía la creación del estado 32 la cual nunca fue dictaminada.

Asimismo, señaló  que en cuanto a la reforma educativa, al DF se le cerró la posibilidad de tener decisiones en cuanto al trabajo de programas y planes de estudios como presupuestales para atender al sector en la capital.

El legislador concluyó “el debate apenas empieza, espero que no se frustre, que la Cámara de los Diputados lo apruebe a más tardar el día de mañana y así como,  la mayoría del Congreso Constituyente de los Estados; y vayamos a un congreso  fundacional originario en donde se haga realidad una constitución de autonomía y de Alcaldías fuertes”.




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.