fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


tribuna2

No veo como policías armados vayan a garantizar el crecimiento económico y la aceleración del flujo aduanero: Encinas Rodríguez

 Jueves, 09 Abril 2015

El senador Alejandro Encinas Rodríguez  al presentar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRD sobre el dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, indicó que los argumentos esgrimidos en la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal son muy endebles, débiles y ajenos.

Manifestó que el querer fundamentar que una reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos al permitir que agentes aduanales o agentes migratorios de otros países intervengan dentro del territorio nacional vaya atraer más turismo,  aumentar el comercio y  reactivar la economía, resulta un argumento débil y falaz.

Señaló que si la intención era incentivar el comercio y el turismo los cambios debieron realizarse a la Ley de Aduanas y a la Ley de Migración, y no a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

El senador Encinas Rodríguez afirmó que pretender que los agentes extranjeros aduanales intervengan en operativos de inspección atenta contra las funciones del Estado mexicano y vulnera gravemente la soberanía nacional.

Asimismo, resaltó que los dos principales problemas tienen que ver con los asuntos de los convenios interinstitucionales y el asunto vinculado a la reciprocidad.

Manifestó que lo que quieren es diluir las facultades de control parlamentario del Senado de la República en materia de tratados y convenios internacionales, a través de la subscripción de convenios interinstitucionales o convenios de carácter ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativo, Segunda expuso que los asuntos vinculados con la seguridad pública y  nacional, el tráfico de armas y el narcotráfico son temas que corresponden a las autoridades mexicanas, donde no deben intervenir agentes extranjeros, por lo que este planteamiento es anticonstitucional ya que contraviene el art. 133 de la constitución mexicana.

Asimismo, indicó que permitir la entrada de agentes extranjeros armados al territorio nacional es inconstitucional y suplanta las responsabilidades que corresponden al Ejecutivo federal.

Señaló que es necesario eliminar los convenios interinstitucionales que pretenden permitir la estancia de policías armados ya que podría incentivar acciones como el operativo -Rápido y Furioso-, permitiendo la interferencia extranjera en territorio nacional.

Finalizó que si el propósito es alentar el comercio, turismo y dar facilidades, no es con policías armados como se puede garantizar, sino a través de un acuerdo migratorio y comercial se puede establecer los puestos de preverificación tanto del estatus migratorio como de la exportación, sin la necesidad de policías armados.

Aseveró “si algo no necesita este país, son más armas, ni seguir concediendo seguridad y soberanía a otros países particularmente a  E.U., porque a final de cuentas esta reforma atentan contra la soberanía nacional”.

“Por estas razones nuestro voto será en contra”, concluyó


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.