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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

SRE3

Hay que hacer una evaluación del impacto urbano territorial, social y ambiental que implica la realización de la construcción del nuevo AICM: Encinas Rodríguez

Miércoles, 22 Abril 2015

Durante su intervención en la presentación  del Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, el senador Alejandro Encinas Rodríguez  externó que este reporte es una visión integral de regresar a la planeación y diseño de nuestras ciudades con un ordenamiento territorial adecuado.

Empezó recordando que en 1976, cuando Luis Echeverría presentó la primera ley general de asentamientos  Humanos, trajo en si una rebelión en el Estado de Nuevo León, particularmente en el sector privado contra una ley que se consideraba de corte socialista;  ya que la planeación de desarrollo urbano iba a imponer modalidades a la propiedad privada para permitir el crecimiento adecuado de las ciudades.

Con el paso del tiempo se demostró que la planeación para el desarrollo urbano requería que la autoridad cumpliera con su obligación fundamental que era la de garantizar un desarrollo y  condiciones de vida adecuados a la población.

Mencionó que a partir de ello, ha venido evolucionando en distintos conceptos del desarrollo urbano y del ordenamiento territorial.

Resaltó que uno de los avances legislativos más significativos existe en el marco de la constitución y que retoma  el Reporte Nacional de Movilidad Urbana, es reconocer como un derecho humano, el derecho a la ciudad y a vivir dignamente.

El senador por el Estado de México, coincidió en la estrategia que planteó el estudio de cómo es necesario implementar una estrategia nacional de movilidad sustentable, con acciones puntuales en materia de actualización de la normatividad institucional, en reforzar el vínculo entre los planes de movilidad urbana sustentable y la planeación urbana, la necesaria coordinación y planeación de las zonas metropolitanas estatales e interestatales y regionales, pero sobre todo en avanzar en un cambio de cultura urbano, en donde el eje central sea el interés público y la defensa del derecho de los ciudadanos.

Destacó que si bien es un excelente estudio, falto hacer un análisis en particular en la zona metropolitana en el Valle de México, en donde se  va tener  la construcción del nuevo AICM.

El legislador dejó en claro que es un error  la construcción del nuevo AICM, ya que su inversión de 169 mil millones de pesos, el 85% se va a destinar para que el Aeropuerto no se hunda.

“El nuevo Aeropuerto es un error en materia de planeación regional, de planeación del desarrollo urbano, de los impactos socioterritoriales, de los impactos ambientales. Está ubicado en una zona de altísimo riesgo sísmico, volcánico, de inundaciones y hundimientos”, manifestó.

Al referirse a los temas ambientales, el legislador subrayó que la problemática es más grave aún; ya que  señala que la zona del Lago de Texcoco es una zona inundable, por lo que no es idóneo construir un aeropuerto ahí, argumento que un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en septiembre de 1995, menciona que de seis opciones para construir un aeropuerto, Texcoco es el peor sitio, ya que presentaría el mayor número de impactos “adversos significativos” para el entorno del valle de México.

El deterioro ecológico sería de grandes magnitudes, se calcula que estarían en  peligro de extinción más de 120 especies endémicas. Además, las últimas obras que se han realizado en la entidad mexiquense no han contado con estudios de impacto ambiental, como en el caso de la carretera Naucalpan-Toluca, donde la construcción de este proyecto afectó el Santuario del Agua en el que se encuentran los principales mantos acuíferos que abastecen, en gran medida, la cuenca de Lerma para atender al Valle de Toluca y las necesidades hídricas de la zona Metropolitana.

De igual forma, el legislador mencionó que las 17 obras viales que  interconectan el Aeropuerto con  las distintas regiones de la zona Metropolitana solo favorecen el transporte privado y ninguna de ellas al transporte público.

Finalmente, el senador Encinas hizo una invitación a todos los integrantes de la ONU-Hábitat y al Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, hacer una evaluación del impacto urbano territorial, social y ambiental que implica la realización de la construcción del nuevo AICM.


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