Hay que hacer una evaluación del
impacto urbano territorial, social y ambiental que implica la realización de la
construcción del nuevo AICM: Encinas Rodríguez
Miércoles,
22 Abril 2015
Durante su
intervención en la presentación del Reporte Nacional de Movilidad Urbana
en México 2014-2015, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que
este reporte es una visión integral de regresar a la planeación y diseño de
nuestras ciudades con un ordenamiento territorial adecuado.
Empezó
recordando que en 1976, cuando Luis Echeverría presentó la primera ley general
de asentamientos Humanos, trajo en si una rebelión en el Estado de Nuevo
León, particularmente en el sector privado contra una ley que se consideraba de
corte socialista; ya que la planeación de desarrollo urbano iba a imponer
modalidades a la propiedad privada para permitir el crecimiento adecuado de las
ciudades.
Con el paso
del tiempo se demostró que la planeación para el desarrollo urbano requería que
la autoridad cumpliera con su obligación fundamental que era la de garantizar
un desarrollo y condiciones de vida adecuados a la población.
Mencionó que
a partir de ello, ha venido evolucionando en distintos conceptos del desarrollo
urbano y del ordenamiento territorial.
Resaltó que
uno de los avances legislativos más significativos existe en el marco de la
constitución y que retoma el Reporte Nacional de Movilidad Urbana, es
reconocer como un derecho humano, el derecho a la ciudad y a vivir dignamente.
El senador
por el Estado de México, coincidió en la estrategia que planteó el estudio de
cómo es necesario implementar una estrategia nacional de movilidad sustentable,
con acciones puntuales en materia de actualización de la normatividad
institucional, en reforzar el vínculo entre los planes de movilidad urbana
sustentable y la planeación urbana, la necesaria coordinación y planeación de
las zonas metropolitanas estatales e interestatales y regionales, pero sobre
todo en avanzar en un cambio de cultura urbano, en donde el eje central sea el
interés público y la defensa del derecho de los ciudadanos.
Destacó que
si bien es un excelente estudio, falto hacer un análisis en particular en la
zona metropolitana en el Valle de México, en donde se va tener la
construcción del nuevo AICM.
El
legislador dejó en claro que es un error la construcción del nuevo AICM,
ya que su inversión de 169 mil millones de pesos, el 85% se va a destinar para
que el Aeropuerto no se hunda.
“El nuevo
Aeropuerto es un error en materia de planeación regional, de planeación del
desarrollo urbano, de los impactos socioterritoriales, de los impactos
ambientales. Está ubicado en una zona de altísimo riesgo sísmico, volcánico, de
inundaciones y hundimientos”, manifestó.
Al referirse
a los temas ambientales, el legislador subrayó que la problemática es más grave
aún; ya que señala que la zona del Lago de Texcoco es una zona inundable,
por lo que no es idóneo construir un aeropuerto ahí, argumento que un estudio
elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en septiembre
de 1995, menciona que de seis opciones para construir un aeropuerto, Texcoco es
el peor sitio, ya que presentaría el mayor número de impactos “adversos
significativos” para el entorno del valle de México.
El deterioro
ecológico sería de grandes magnitudes, se calcula que estarían en peligro
de extinción más de 120 especies endémicas. Además, las últimas obras que se
han realizado en la entidad mexiquense no han contado con estudios de impacto
ambiental, como en el caso de la carretera Naucalpan-Toluca, donde la
construcción de este proyecto afectó el Santuario del Agua en el que se
encuentran los principales mantos acuíferos que abastecen, en gran medida, la
cuenca de Lerma para atender al Valle de Toluca y las necesidades hídricas de
la zona Metropolitana.
De igual
forma, el legislador mencionó que las 17 obras viales que interconectan
el Aeropuerto con las distintas regiones de la zona Metropolitana solo
favorecen el transporte privado y ninguna de ellas al transporte público.
Finalmente,
el senador Encinas hizo una invitación a todos los integrantes de la
ONU-Hábitat y al Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, hacer una
evaluación del impacto urbano territorial, social y ambiental que implica la
realización de la construcción del nuevo AICM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario