fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

comisiones9


El tema fundamental no está en la corrupción, sino en la impunidad, ya que quienes incurren en actos de corrupción siguen gozando de los bienes y del patrimonio que obtienen derivados del mismo: Encinas Rodríguez.



Durante la reunión de trabajo con especialistas y servidores públicos en torno a la Minuta de reformas constitucionales sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, el senador Alejandro Encinas compartió algunas reflexiones y externó que es un día sui géneris, ya que los 11 invitados de la sociedad civil, de la academia y de las Instituciones plantearon de distintas maneras a los senadores que aprueben en sus términos la minuta enviada por la Cámara de Diputados a pesar de sus insuficiencias o incluso deficiencias.

Al referirse a las participaciones de algunos ponentes como la del Dr.  Carlos Ugalde donde  destacó que en su participación  mencionó que esta minuta es un paso adelante, pero lacera cuenta gotas y  los plazos no se cumplirán, y podrían traer desencanto en la población e incluso  manifestó que la propia ley no plantea como  objetivos centrales combatir la corrupción.

Aludió al planteamiento  Dr. Eduardo Bohórquez en el que manifestó que todavía falta definir con precisión la integración del Sistema Nacional Anticorrupción incorporando al Sistema de Atribución Tributaria o  la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda reiteró  que todos los ponentes coincidieron en la necesidad de aprobar y enviar una señal de que se está  tomando acciones contra la corrupción.

El senador destacó que México ocupa el lugar 113 de 177 países en corrupción.
“Justamente en el peor momento de credibilidad que existe en las Instituciones vienen a decirnos  que la aprobemos en sus términos”, lamentó

Destacó otra de las deficiencias de la minuta es que se estará aplicando después de que termine este gobierno en el 2018.

De igual forma, el legislador externó su preocupación al destacar que solo uno de los ponentes de la sociedad civil hizo referencia a uno de los principales problemas de la minuta en la Cámara de Diputados. El hacer prevalecer un régimen de excepción al Ejecutivo Federal, cuando desde la sociedad civil se ha luchado para que no haya situaciones de excepción ante la ley,  “ que todos los ciudadanos y  ciudadanas tengamos los mismos deberes, los mismos derechos y estemos sujetos a las mismas reglas”, recalcó.

EL senador Encinas cuestionó al C.P.C. Juan Manuel Portal ¿sí esta reforma constitucional va a permitir no solamente actuar con mayor prontitud, sino con eficacia a la Auditoria Superior de la Federación, no solo para atender estos casos evidentes de  conflicto de interés o de corrupción o si también va a permitir intervenir en asuntos que han sido cuestionados por la opinión pública, como es la asignación del presupuesto por cuotas y porcentajes entre los diputados?

El legislador en lo personal manifestó que la asignación en un proceso de negoción, en donde hay una distribución por partidas individuales por  cada diputado es un acto ilegal.

Por otro lado, cuestionó que si está ley va a permitir sancionar administrativa y penalmente a quienes incurren en actos de corrupción o solo se está  creando un instrumento de simulación.

Por último, cuestionó al C.P. Raúl Sánchez Kobashi, con el Sistema Nacional Anticorrupción la Fiscalía Anticorrupción y  el fortalecimiento de  la auditoria, ¿Cuál va ser la función que va a cumplir la Secretaria de la Función Pública? ¿Es un gran órgano de control interno orientado a la prevención? o ¿Qué papel va a cumplir? Porque hasta ahora ante hechos flagrantes de abuso de autoridad o malversación de recursos públicos no actuado, señaló.

“’¿Va a cambiar todo este esquema en los próximos años con la aprobación de esta reforma constitucional?  ¿vamos a tener que esperar a sacar las leyes generales? ¿A nombrar una fiscalía anticorrupción? ¿A que la Fiscalía Nacional sea autónoma después del 2018? o ¿vamos a ir a buscar nuevas reformas  para darle autonomía plena a la Auditoria Superior de la Federación?”, cuestionó

Concluyó “el tema fundamental no está en la corrupción, sino en la impunidad, ya que quienes incurren en actos de corrupción siguen gozando de los bienes y del patrimonio que obtienen derivados del mismo”.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.