fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura


Resultado de imagen para logo el universal

¿Y los ciudadanos?
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
Martes, 07 Abril 2015

Iniciaron las campañas para renovar la Cámara de Diputados y diversos órganos de gobierno en 17 entidades del país. Este proceso electoral se da en el marco de la más profunda crisis de credibilidad que haya enfrentado el actual sistema de partidos.
En las últimas semanas se han difundido diversas encuestas de opinión que, independientemente de los resultados sobre la preferencia electoral de los ciudadanos, la mayor parte de éstas coinciden en que hasta el 50% de los ciudadanos rechazan ser encuestados y que hasta el 27% por ciento se abstendrán o anularán su voto como una muestra de desencanto e indignación ante el cinismo de la clase gobernante, lo que traerá consigo un nivel de abstención y de votos nulos cercano al 60%, con lo que la elección tendrá un bajo nivel de legitimidad.
Los partidos iniciaron sus campañas mostrando una enorme incapacidad para comprender la situación de  excepción que enmarca esta contienda, así como la brecha que las separa de las aspiraciones populares. Basta analizar la propaganda emprendida para percatarse de que no existe ninguna diferenciación de fondo entre éstos y sus ofertas políticas, cimentados en la mercadotecnia, las acusaciones mutuas de corrupción, y en la promoción, por lo general infructuosa, de la imagen de sus candidatos.
El PRI acusa los actos de corrupción de su principal aliado en las reformas estructurales, el PAN, poniendo como ejemplo la presa que construyó en su rancho el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y los “moches” que piden los diputados del PAN de los recursos negociados en el presupuesto federal, que fue el instrumento que le permitió al PRI conformar una mayoría cómoda en la Cámara de Diputados. El PAN destaca la corrupción del PRI, ejemplificando con los relojes de su presidente nacional con valor de más de 3 millones de pesos, o las propiedades en México y el extranjero de los funcionarios priistas. Curiosamente, ambos partidos reivindican como propia la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (que a la fecha no ha sido aprobado en el Senado), con el que dicen, se acabará con estos abusos.
Por su parte, la izquierda que participa dividida, también fragmenta su discurso. El PRD destaca los beneficios de los programas de gobierno en el Distrito Federal, sin mostrar resultados en otros gobiernos que encabeza. Morena, se presenta como “la esperanza de México”, y acude al “Se los advertimos que nos iban a llevar al despeñadero”. El PT se define orgullosamente de izquierda, y Movimiento Ciudadano, acude al spot musical: “Basta de los corruptos de siempre, basta de políticos delincuentes, se terminó la paciencia, ya no queremos violencia”.
El PVEM –que al inicio de las campañas suma 189 millones de pesos en multas por propaganda indebida-, presenta como propias reformas como la prohibición del cobro de cuotas en las escuelas públicas, que fue una demanda de la izquierda; el establecimiento de la cadena perpetua a secuestradores, resultado de la derrota a su propuesta de pena de muerte. El resto de los partidos, contratan a actores y satanizan a la política: “Me da mucha confianza saber qué este partido no está conformado por políticos y que tampoco fue formado por desertores de otros partidos”; aunque la mayor parte de sus integrantes proviene de otros partidos.
Las campañas inician poniendo énfasis en los yerros los partidos y no de los cambios que demanda el país, lo que alejará a los ciudadanos de las urnas e impedirá revertir la degradación de las instituciones públicas resultado de pactos antidemocráticos y complicidades con una oligarquía voraz que consume a México.
Alejandro Encinas Rodríguez
(Senador de la República)


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.