¿Para qué queremos tener agentes migratorios de los Estados Unidos
armados inspeccionando a los ciudadanos mexicanos en nuestro propio
territorio?: Encinas Rodríguez
Miércoles, 08 Abril 2015
Durante la discusión en comisiones unidas del
Dictamen de la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, el senador Alejandro
Encinas externó que hay temas que no quedan plenamente acreditados, por lo que,
cuestionó que en esta ley no queda especificada ¿Por qué la necesidad de armar
agentes aduanales o migratorios de otros países cuando ya se están
prestando estos servicios en territorio nacional?
Ejemplificó que en el caso de aduanas ya
existe un acuerdo entre el gobierno de México y Estados Unidos sobre
asistencia en materia de administración de aduanas, en donde ya se
establecieron recintos internos en el que participan agente aduanales de los
Estados Unidos que sin portar armas realizan esta función y al mismo tiempo
cuestionó ¿Cómo van a mejorar las prácticas comerciales o facilitar las
inspecciones aduanales el hecho en que participen armados, si actualmente esto
ya existe?.
En cuanto al tema de migración, el presidente de la
Comisión de Estudios Legislativos, Segunda señaló que en este caso se basan
fundamentalmente en el acuerdo que existe entre Estados Unidos y Canadá que
proviene de la ley de tierras de dominio 1872, cuando se vino el fenómeno
migratorio para la colonización de Canadá; en donde se estableció este
convenio entre Canadá y EU para que Estados Unidos pudiera inspeccionar
los buques de aterrizajes en puertos canadienses para los inmigrantes excluidos
de los EU, dijo que es una ley que data prácticamente de más de un siglo y
medio y que no puede ser un referente para justificar una reforma en la ley
armas y explosivos en el país.
En el caso de inspección migratoria manifestó que
hay una propuesta de modificación que a su juicio vulnera las facultades y
competencias exclusivas del Senado de la República; ya que la fracción
primera del art. 28 de esta ley, señala que la Secretaria de Gobernación
o la Secretaria de Hacienda y Crédito Público según sea el caso serán los
responsables de tramitar ante la Secretaria de la Defensa Nacional cuando menos
con 15 días de anticipación los permisos.
Por otro lado, el senador Encinas Rodríguez externó
que en lo personal no encuentra reciprocidad entre la relación de México y
Estados Unidos, “nunca habido reciprocidad entre las relación México y Estados
Unidos hay que ver la aplicación del Tratado del Libre Comercio y el
establecimiento de medidas fitosanitarias contra el atún, aguacate, limón o las
medidas de carácter ambiental para frenar los comercios o las restricciones a
la circulación del autotransporte de carga en los Estados Unidos”.
Señaló que el asunto es más delicado ya que a
diferencia de nuestro país en donde la legislación en materia de armas de fuego
y explosivos es estrictamente federal, en los Estados Unidos está legislación
es de corte federal y estatal ya que los estados emiten sus propias
legislaciones.
Por último, el senador por el Estado de México
manifestó que en nada se beneficia al turismo o al comercio tener agentes
migratorios o aduanales de otro país operando en territorio nacional e independientemente
de que las armas no salgan del recinto migratorio o aduanal en el que estén
operando.
Insistió que ya hay un acuerdo en materia de
inspección aduanal que no requiere de armas para llevarse a cabo y el cual está
operando en estos momentos.
Cuestionó ¿Para qué queremos tener agentes
migratorios de los Estados Unidos armados en el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México o en el Aeropuerto de Acapulco, Oaxaca o Cancún inspeccionando
a los ciudadanos mexicanos en nuestro propio territorio?.
Consideró que es un exceso y no hay reciprocidad
por parte de los Estados Unidos, sin embargo, deja una amplitud de
discrecionalidad enorme para que el Ejecutivo federal pueda establecer acuerdos
interinstitucionales con otros países al margen de la intervención del Senado
de la República y la facultad exclusiva que tiene para la subscripción de
tratados y convenios internacionales.
“Por
eso, mi voto en contra”, concluyó.
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