fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

tribuna1

La desaparición forzada por parte del Estado está vigente: Encinas Rodríguez

Miércoles, 29 Abril 2015

El senador Alejandro Encinas hizo uso de la tribuna  para fundamentar a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, del dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que la reforma que se aprobará otorgará la facultad al Congreso para que legisle en las conductas delictivas por parte de las autoridades en materia de privación de la libertad.

“Se trata de obligar al Estado a garantizar la seguridad, la integridad y el desarrollo pleno de los ciudadanos y que se pueda sancionar las conductas delictivas en donde representantes del Estado mexicano incumplan con sus responsabilidades e incurran en delitos como la desaparición forzada, la tortura o la privación ilegal de la libertad”, mencionó.

Subrayó que esta facultad habría permitido abordar de manera diferente eventos como los acontecidos en el año de 1968 o en otras situaciones de la historia de México.

Señaló que la desaparición forzada dejará de ser una herramienta del Estado para combatir a la oposición.

Subrayó  que los organismos internacionales versados en el tema han delineado recomendaciones precisas las cuales podrán ser acatadas a cabalidad mediante la reforma presentada el día de hoy.

El legislador  mencionando que en años pasados las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en materia de tortura no han tenido el efecto deseado y mucho menos han evolucionado en sanciones para quienes incurren en estos delitos.

Precisó que la práctica de la tortura es generalizada en las fuerzas de seguridad en el lapso que comprende entre la detención y la presentación ante el ministerio público.

“Con esta ley esperamos dar un paso definitivo  para enfrentar la desaparición voluntaria y la tortura frente a la impunidad, la violencia y la corrupción que impera, espero que la ley general erradique disposiciones jurídicas absurdas y que esta reforma se traduzca en una  ley general que obligue que el Estado cumpla su responsabilidad y castigue estos delitos de lesa humanidad que son responsabilidad plena del Estado mexicano en todos sus órdenes de gobierno”, aseveró.

Por último, el legislador exhortó a sus compañeros senadores a votar en favor de esta reforma constitucional.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.