fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


plantilla2El senador Alejandro Encinas Rodríguez, realizó un llamado a las autoridades del estado de México para que emitan una "alerta de género" en la entidad, debido a los alarmantes índices de feminicidios y desapariciones que se han registrado.

El legislador expresó que diversas organizaciones de la sociedad civil y académicos, así como familiares de las víctimas,  han estado solicitando que se anuncie esta declaratoria desde hace años. Tanto la administración mexiquense actual como la pasada, han sido omisas a este reclamo.
"No es la primera vez que solicitamos la alerta de género en el estado de México. En otras ocasiones hemos mostrado cifras, como la del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, que arrojan 922 decesos de mujeres en la entidad en cinco años. La autoridad no puede ser omisa ante estos datos", externó.
El senador abundó en que cerca de tres cuartas partes de los feminicidios ocurrieron como consecuencia del uso excesivo de la fuerza y que la mayoría de la víctimas, ya sea de deceso o desaparicíon, son jóvenes de entre 20 y 30 años.
Encinas Rodríguez señaló que en diciembre del año pasado hizo también un exhorto al gobierno del estado de México para que garantice la integridad y seguridad de las mujeres de la entidad, la cual se ha caracterizado en los últimos años por aumentar sus niveles de inseguridad, impunidad y corrupción.
"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance no sólo para que se emita la alerta de género, sino que vamos a impulsar el que se tomen las medidas necesarias que lleven a garantizar que los mexiquenses puedan tener una vida segura. Estamos frente a una situación bastante crítica; el año pasado se tiene el registro, en el estado de México, de 400 personas del sexo femenino desaparecidas y cerca de media centena que perdió la vida. Esto simplemente no puede suceder", exclamó.
Reiteró que en la entidad mexiquense no se están implementando con seriedad los mecanismos que recomienda la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además, hizo la invitación al titular del ejecutivo a atender de manera inmediata esta problemática que se manifiesta a nivel nacional y, de manera particular, en la demarcación que gobernó con anterioridad.
"No puede seguirse ignorando el reclamo social; no emitir la alerta de género refleja un profundo desprecio por la seguridad y la vida de las mujeres mexiquenses", concluyó.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.