En materia de transparencia y acceso a la información, tenemos un buen producto legislativo: Alejandro Encinas
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Intervención en Comisión
Intervención del senador
Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la
reunión de comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de
Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República,
para el análisis del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley General
de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Alejandro Encinas Rodríguez
(AER). Muchas gracias, senador Escudero.
Igualmente agradecer la presencia del
senador Gamboa, siempre atento al desarrollo de los procesos legislativos.
Muy buenos días tengan todas y todos
ustedes. Yo creo que hoy estamos dando un paso muy importante para cerrar un
ciclo que nos ha llevado por lo menos dos años y medio de discusión, para
avanzar en la definición de una ley que va a reglamentar y va a crear instrumentos
que deben permitir que el ejercicio pleno que la Constitución otorga a los
ciudadanos mexicanos para acceder a la información pública y gozar del derecho
a que se transparenten todos los actos de ejercicio del gobierno y de los entes
públicos y privados que administren o manejen recursos públicos.
Ha sido un proceso de debate muy
intenso, en donde, primero, logramos una reforma constitucional aprobada por
unanimidad, tuvo un pequeño retraso de un año de discusión en la Cámara de los
Diputados, sin embargo prosperó y ello derivó en que nos solamente aprobamos
por unanimidad la reforma constitucional, sino que además tomáramos la
iniciativa para iniciar un proceso inédito en la experiencia legislativa del
congreso mexicano.
El presentar una iniciativa no del
Ejecutivo Federal, no de algún grupo parlamentario, de alguna legisladora o
legislador en particular, sino una iniciativa que fue elaborada por un grupo
plural de legisladores, con el apoyo muy importante de representantes de
organizaciones de la sociedad civil, de la academia, de representantes de
instituciones públicas, de órganos garantes, tanto locales como del propio
IFAI, que nos permitió, en el mes de diciembre, presentar dos iniciativas: la
Ley General de Acceso a la Información, que hoy estamos por dictaminar, y la
Ley Federal de Acceso a la Información, buscando cumplir la disposición
constitucional que nos obligaba a publicar ambas leyes a más tardar el 8 de
febrero de este año.
Lamentablemente tuvimos un tropezón en
este proceso y ano de elaboración y presentación de la iniciativa, sino de su
dictamen, cuando se presentaron un significativo número de consideraciones y
observaciones a la iniciativa presentada por asociaciones por parte del
Ejecutivo federal, de diversas instituciones autónomas, incluso.
Esto nos impidió hacer el dictamen
durante el mes de diciembre, pero tuvimos la capacidad, la inteligencia para
poder reencauzar el proceso, convocar a nuevas audiencias públicas, las cuales
ya habíamos llevado adelante y destrabar el proceso atendiendo muchas de las
observaciones que se han presentado por el Ejecutivo federal y otras
dependencias, preocupaciones de la sociedad civil y a raíz de esas audiencias
retomamos el debate de discusión dentro del Senado de la República y a través
de las presidencias de las comisiones dictaminadoras, que nos llevaron, el día
de antier, a circular el primer proyecto de articulado ya con las
modificaciones propuestas y concluir el día de ayer todo un proyecto
de dictamen que está desde el día de ayer, ya tarde, en la página del Senado de
la República y está hoy también publicado en la Gaceta del Senado de la
República, con las últimas modificaciones que llegamos a consensar.
Por supuesto siempre habrá temas
pendientes y siempre habrá una legislación perfectible. Estoy convencido de que
hoy tenemos una buena ley y que preocupaciones fundamentales como las que
nosotros presentamos en materia de las atribuciones del Instituto Federal para
requerir información respecto a violaciones graves a derechos humanos, delitos
de lesa humanidad, en donde había un planteamiento que sólo pueda requerirse
una vez que hubiera sido resuelto por la autoridad competente, ha sido
superado.
Aunque también hay que señalar que hay
un proceso en la Corte para dictaminar respecto a esta facultad del IFAI,
situación que va a cambiar en la Corte, porque cuando se presentó esta
controversia no había reforma constitucional ni había ley general, lo cual nos
va a llevar a hacer una discusión, o por lo menos como dicen, un trabajo de
oídas, o cómo dicen ustedes los abogados: alegado de oreja o de oídas, en la
corte para garantizar.
A mí no me gusta generar falsas
expectativas, pero la situación jurídica es diferente hoy con esta publicación
de la Ley General y la Reforma Constitucional, de esa interpretación.
Por supuesto temas que nos preocuparon
de manera importante fueron superados, como la prueba de daño que quedó en los
términos de la iniciativa originalmente presentada.
Todo lo referente a los sujetos
obligados directos que son los fondos y fideicomisos públicos y privados que
tendrán que rendir directamente cuenta del manejo de sus recursos.
Los asuntos vinculados con el sector
energético y el esquema de contrataciones y rendición de cuentas, también en
especial del Fondo Mexicano del Petróleo, que creo que ha quedado muy bien en
la ley.
Las obligaciones en materia de
transparencia y rendición de cuentas de los sujetos obligados se han avanzado.
El fortalecimiento de la autonomía del
IFAI, con un diferendo de que fue uno de los asuntos que discutimos respecto a
si se le daba al IFAI (falla de origen)… para que directamente a través de su
autonomía y sus reglamentos pudiera establecer cuál era el porcentaje de
votación que se requeriría para iniciar acciones de inconstitucionalidad y
otros recursos ante la Corte, donde en la conclusión se estableció que no
siendo un órgano de representación popular sino un órgano colegiado que adopta
resoluciones, se propuso establecer aquí un porcentaje de mayoría simple: 50
por ciento más uno para estos casos.
Yo creo que hay sin duda alguna temas
que todavía tendrán objeto de debate en su oportunidad en el Pleno.
Sin embargo, yo debo de reconocer, en
primer lugar, que hubo capacidad para reencauzar el proceso.
Que los equipos de apoyo técnico de
todas las Comisiones hicieron un trabajo importante, en el caso particular de
Grupo Parlamentario del PRD, un equipo técnico de apoyo de distintos senadores
y senadoras lo hicieron muy bien, tan bien que logramos los cambios, y ya no iba
a decir que las tensiones ayudaron a hacer algunos cambios.
Hay que reconocerles a todas y a todos
ellos su trabajo, como también al equipo técnico que participó por parte de
Acción Nacional, por parte del Partido Revolucionario Institucional, por el Partido
Verde Ecologista de México porque más de 300 horas de trabajo, más las que se
acumularon en estos últimos días ha sido importante.
Tenemos un buen producto legislativo.
Habrá que, tendrá que pasar la prueba de la implementación. Y esa implementación
va a implicar, también, que adoptemos pronto otras resoluciones.
Por lo pronto, aunque este es un paso
muy importante, pero nos falta dar otros 4 pasos más.
Tenemos que sacar adelante la Ley
Federal de Acceso a la Información.
Tenemos que sacar adelante la Ley
General de Protección de Datos Personales.
Tenemos que elaborar a la brevedad la
Ley General de Archivos.
Y una cuarta tarea que debemos de
asumir como legisladores, que es:
Garantizar que las adecuaciones que
esta ley establece para la legislación en las distintas entidades federativas,
se hagan a la brevedad posible.
Porque también en los estados está en
falta, ya que la Reforma Constitucional ya establecía un mandato para que las
legislaturas locales hicieran la adecuación respecto al marco constitucional
que ya establecía disposiciones tan claras, como el garantizar la autonomía de
los órganos garantes locales, donde no existe en la totalidad de los estados.
Y una tarea que deberíamos de asumir es
garantizar que se hagan esas reformas, esa actualización, es armonización, como
se usa en el argot legislativo, de la legislación local.
Agradezco a Pablo Escudero, por
supuesto a Cristina Díaz, a la senadora con licencia, hoy Procuradora de la
República, Arely Gómez, que estuvo participando estos dos años y medio en la
discusión con sus aportaciones, básicamente durante el trabajo de las
presidencias de las comisiones; por supuesto a mis compañeras y compañeros de
Estudios Legislativos Segunda.
Y bueno, el trabajo de Laura Rojas, de Pilar
Ortega, de Marcela, que en estos años hemos estado, junto con René Juárez,
metidos de cabeza en el tema.
Esperemos que se concluya bien en sus
tiempos y formas el proceso legislativo. Esa es mi responsabilidad como
presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, velar por el apego
irrestricto a nuestro Reglamento; así lo haré en las próximas horas y días para
garantizar que esto salga como están nuestras normas establecidas. Parece ser
que no habrá problema, pero no me gusta simular, lo digo, yo no estaría de
acuerdo en que hoy se dispensara la primera y la segunda lectura; y en mi
calidad de presidente de la Comisión no convalidaría una resolución de esta
naturaleza.
Si hemos estado hablado claro siempre,
por qué no hacerlo hoy y siempre prefiero cerrar bien los ciclos legislativos,
más cuando tenemos un buen resultado de nuestro trabajo.
A todas y a todos ustedes, gracias.
Habrá todavía cosas que discutir y las iremos desahogando en los poco más de
tres años que nos quedan.
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