fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


conferenciamagistral3

Conferencia Magistral "La opacidad en la rendición de cuentas en México" Recinto Legislativo, Toluca, Estado de México

Viernes, 06 Marzo 2015


La opacidad en el ejercicio de la función pública ha sido la principal fuente de corrupción e impunidad, cuyo antídoto es la transparencia: Encinas Rodríguez

Durante la Conferencia Magistral "La opacidad en la rendición de cuentas en México", el senador Alejandro Encinas, calificó de “avanzada” la iniciativa en materia de matrimonio igualitario en Estado mexicano, que reconoce y amplia las garantías y derechos civiles de los mexiquenses.

Al referirse a la  reforma constitucional federal que se encuentra en estudio para dar paso al Sistema Nacional Anticorrupción, externó que tiene como centro fundamental el fortalecimiento del derecho de los ciudadanos a acceder a toda la información pública y crear los instrumentos para garantizar la efectividad y el ejercicio de este derecho.

El senador Encinas Rodríguez partió de que la opacidad en el ejercicio de la función pública ha sido la principal fuente de corrupción e impunidad, cuyo antídoto es la transparencia y la rendición de cuentas.
“El Senado está por dictaminar la ley general de transparencia y acceso a la información, la ley federal de transparencia y acceso a la información, así como la reforma constitucional que dará lugar a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción”, manifestó

De igual forma, explicó que los contenidos fundamentales de la reforma constitucional y la ley reglamentaria son: otorgamiento de autonomía a todos los órganos garantes; y facultar al Congreso para emitir una ley general que establezca los estándares mínimos a los que debe sujetarse la legislación en materia de transparencia en el ámbito federal y estatal.

Además, dijo que  se han otorgado más facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), entre las que destacó: la inacatabilidad de las resoluciones del instituto, es decir, toda la información es pública excepto la que ponga en riesgo la seguridad nacional; además, la facultad de atraer en aquellos casos en donde el órgano garante no cumpla con su responsabilidad el requerimiento de la información que se niegue.

Por último, indicó que uno de los avances más significativos de la reforma constitucional, es la definición de los sujetos obligados a cumplir con la ley.

“Hoy no sólo son sujetos obligados de la ley, las autoridades federales, locales, los tres órdenes de gobierno, los tres Poderes de la Unión, sino todos los entes públicos o privados que reciban o administren recursos públicos, (partidos políticos, sindicatos, fondos y fideicomisos, asociaciones civiles, de asistencia privada, entre otros), tendrán que rendir cuentas”, aseveró.


Sin embargo, aclaró, estas leyes contribuirán a la transparencia, ya que la ciudadanía debe hacer valer este derecho.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.