fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Expresa Alejandro Encinas apoyo a comunidad Yaqui en conflicto por construcción del Acueducto Independencia

 2015Marzo12_Conferencia_Encinas_Borreguin_Yaquis_04
Boletín de Prensa


El senador Alejandro Encinas Rodríguez manifestó su apoyo y solidaridad a la comunidad Yaqui en su lucha contra la construcción del Acueducto Independencia, en el estado de Sonora.

En conferencia de prensa, acompañado de representantes de la población Yaqui y del también legislador del PRD, Luciano Borreguín, Encinas Rodríguez anunció que presentará un punto de acuerdo donde se exigirá el cumplimiento de la resolución de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación para la interrupción de la obra.

Dicha proposición también demandará “que se frene el proceso de criminalización y persecución política que el gobierno de Sonora, el señor Padrés ha venido ejecutando contra los dirigentes y contra el pueblo Yaqui en su conjunto”, agregó.

El legislador por el Estado de México agregó que se exigirá la libertad inmediata de Mario Luna y Fernando Gutiérrez, voceros de la tribu Yaqui, detenidos por presunta participación en el delito de privación ilegal de la libertad.

“No vamos a dejar de insistir en que se frene este abuso de autoridad y esta criminalización a los luchadores sociales a quienes se les inventan delitos que no han podido ser comprobados, tan es así que no han concluido ningún proceso judicial en su contra”, aseguró.

Asimismo, Encinas Rodríguez se comprometió a trabajar para el Estado cumpla sus responsabilidades en la materia, como garantizar el acceso al agua bajo una perspectiva de derechos humanos, así como el reconocimiento de los derechos que las comunidades originarias tienen sobre sus territorios y recursos naturales.

“Aquí hemos avalado una iniciativa ciudadana para generar una nueva Ley Nacional de Aguas que parta de estos dos principios, el reconocimiento del derecho humano al agua potable en todo el país, y al mismo tiempo el respeto a las comunidades originarias y el establecimiento de mecanismos de participación social que garantice una gestión sustentable”, recordó.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.