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“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura


Alejandro Encinas Rodríguez :: Esperemos que se constituya el IFAI con plena responsabilidad, es gente que tiene experiencia en la materia

Esperemos que se constituya el IFAI con plena responsabilidad, es gente que tiene experiencia en la materia: Alejandro Encinas

INTERVENCION EN TRIBUNA
30 de abril de 2014

Intervención del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la discusión del dictamen por el que se designan a los integrantes del nuevo IFAI.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Muchas gracias señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores.

Voy a hablar en primer lugar en mi carácter de presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda y posteriormente quisiera emitir mi opinión y mi evaluación personal sobre este proceso indudablemente es de gran importancia, no solamente para el Senado, para la opinión pública, sino para el establecimiento de un órgano con autonomía constitucional que debe garantizar uno de los derechos ciudadanos fundamentales que es el acceso a la información pública, sin ninguna restricción y la protección de sus datos personales.

En primero tengo que reconocer el trabajo que en Comisión unidas realizamos junto con la comisión anticorrupción y Participación Ciudadana que preside el senador Pablo Escudero, la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, que preside el senador Javier Corral, en donde dese la emisión de la convocatoria hasta el desarrollo de las audiencias públicas se ha sentado un precedente muy importante, no solamente de un proceso legislativo, parlamentario abierto de cara a la población, sino que en todo momento a cada uno y a cada una de los 158 participantes del proceso se les atendió de manera respetuosa, de manera profesional, entendiendo y reconociendo a cada uno y a cada una de ellas sus capacidades y su desarrollo profesional.

Y particularmente permitiendo a la ciudadanía conocer no solamente el perfil y las posiciones de cada uno de los aspirantes, sino también del desempeño de cada una y cada uno de los legisladores que participamos en esta audiencia.

Yo quiero por ello, en primer lugar, destacar el perfil de los aspirantes, hay que señalar que emitida la convocatoria se inscribieron 160 participantes, de los cuales dos no cumplieron con los requisitos de elegibilidad; y de los 158, de los cuales 86 fueron hombres y… 136 fueron hombres y 22 mujeres, 86 por ciento frente al 14 por ciento sólo comparecieron 147, ya que no ejercieron su derecho a la audiencia 11 de los participantes, quienes fueron evaluados también a partir de los documentos curriculares y del ensayo que entregaron en el proceso de inscripción.

Vale la pena destacar el perfil académico de todos y de cada uno de ellos; en primero lugar, señalar que el 34 por ciento de los participantes tiene por lo menos el nivel de maestría, 26 casi 27 por ciento nivel de doctorado, con 12 por ciento de doctorantes; y 17 por ciento con maestría y sumado con la especialidad prácticamente se alcanza el 25 por ciento.

La mayor parte de los participantes provienen de instituciones de educación pública y correspondieron particularmente a las carreras de Derecho, el 55 por ciento; Ciencias Políticas, en 9 por ciento; y Administración y Contabilidad, 7 por ciento cada uno de ellos.

Muchos de ellos provenientes de instituciones de educación superior públicas, el 60 por ciento; el 40 por ciento de instituciones privadas, y con una representación muy basta de su lugar de origen del territorio nacional, pues, prácticamente se incorporan gente originaria de prácticamente la totalidad de nuestro territorio.

Fue un ejercicio acompañado de un comité de expertos que también debo reconocer su trabajo profesional y la diligencia de su desempeño, quienes se comprometieron a entregar una lista de 25 de los candidatos y las candidatas participantes que a su criterio, 25 personas, de las cuales su criterio cumplían el perfil adecuado para el desarrollo de las nuevas funciones del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Creo que se ha sentado un precedente de una acción ejemplar que debería establecerse como una práctica regular en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados para evitar el proceso de audiencia y selección en grupos cerrados.

Una vez concluido el proceso de la audiencia lo dijimos con toda claridad faltaba la cereza del pastel y eso tendría que ser con la definición puntual de los siete integrantes de comisionados al órgano garante y como lo señale desde un principio era muy urgente hacerlo con premura y con profesionalismo, fin de evitar la distorsión del proceso.

Y de la lista de 25 que nos presentó el comité de expertos, redujimos una primero propuesta a 20 y entre presidentes de las comisiones unidas, lista que se redujo posteriormente a una relación de 15, y que llegamos a delimitar en una lista de diez aspirantes que podían (inaudible) consenso.

Hasta que se nos atravesó el senador Lozano y el conflicto en la Comisión de Telecomunicaciones, que hay que reconocer, generó un clima adverso al entendimiento y a la construcción de acuerdos en el Senado de la República y que posteriormente fue contaminando al momento de definir otros temas como lo hemos visto en nombramientos, particularmente derivados de la reforma energética en la Comisión Nacional de Hidrocarburos y las discusiones que tendremos más adelante en la Ley de Telecomunicaciones y en las leyes reglamentarias en materia energética.

Y evidentemente esto distorsionó el proceso y a muchos nos deja un mal sabor de boca porque nos hubiera gustado no solamente resolver esto con mayor prontitud, sino que también con mayor certeza de la forma de (inaudible).

Creo, sin embargo, que por supuesto seis de los siete propuestos, no podemos cuestionar a ninguno de éstos, vienen, derivan de la propuesta presentada por el comité de expertos.

Y solamente el caso de Eugenio Monterrey es el que no venía contemplado y esto, también debemos asumir, generó descontento e inconformidad en los integrantes de las comisiones unidas.

De parte nuestra, ahora ya hablo más a nombre propio, en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática insistimos en destacar tres criterios fundamentales.

El primero que las y los siete integrantes del nuevo órgano surgieran de la lista de los 25 propuestos por el comité de expertos.

Segundo, que se estableciera con toda claridad el criterio de equidad y género, que se ha cumplido por lo menos con la incorporación de tres mujeres, aunque llegamos a discutir la posibilidad de integrarlo con cuatro.

Y que se definiera en particular con el perfil profesional y la experiencia en los temas vinculados con esta materia.

Evidentemente, de los 25, los siete que están aquí planteados reúnen ese criterio, pero ha habido reclamos e insatisfacciones.

Yo creo que debemos asimilar esta experiencia.

En primer lugar, no solamente para mantener los procesos de audiencia, sino para construir de mejor manera, con mayor madurez e inteligencia política, mecanismos que las comisiones legislativas, sin la intromisión directa de conflictos o de debates ajenos al tema de resolución, se contamine, y que puedan éstas ejercerse con plena libertad en el desempeño de sus funciones.

Hubo diversos planteamientos, incluso pretender que no se aprobara este dictamen en el periodo de sesiones y, como lo dije en las comisiones unidas pues, pues la experiencia parlamentaria legislativa que muchos tenemos aquí, donde hemos visto que el retraso en definiciones en la integración de órganos autónomos, debilitan su carácter y merman el desarrollo institucional de las mismas, como sucedió en la Legislatura anterior en la integración de tres miembros del Instituto Federal Electoral.

Creemos que sería inconveniente postergar esta decisión.

Y si bien hay, sin lugar a dudas, propuestas muy diversas de los integrantes de las comisiones unidas, porque en esto, la valoración, no sólo de los expertos, sino la individual que realizamos cada uno y cada una de los integrantes, no coincidían necesariamente con la lista de los expertos, hay muchos a los que dentro del PRD calificamos, no solamente por su alto grado académico, sino por su experiencia profesional, no quedaron incluidos en la lista.

Yo creo que se ha hecho el esfuerzo, esperemos que se constituya este órgano con plena responsabilidad, es gente que tiene experiencia en la materia y la conclusión fundamental que yo quisiera derivar de ello es que todavía falta mucho por construir en órganos de representación, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, mecanismos de evaluación y de toma de decisiones que constituyan consenso más allá de la simpatía personal del interés partidario o de cualquier otro criterio ajeno a garantizar independencia, autonomía, profesionalismo en cada uno de los órganos autónomos.

(Inaudible) aparte, votaremos por supuesto a favor de (inaudible) eso términos y hacemos ese exhorto a seguir construyendo formas de entendimiento institucionales con participación de la ciudadanía, con respeto a los mecanismos de participación de los aspirantes de los distintos órganos y tener órganos verdaderamente autónomos.

Muchas gracias… (inaudible).



Alejandro Encinas Rodríguez :: Reconoce Alejandro encinas modificaciones a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Reconoce Alejandro Encinas modificaciones a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

INTERVENCION EN TRIBUNA
30 de abril de 2014

Intervención en tribuna del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, para hablar sobre el proyecto que reforma la fracción VI, y adiciona una fracción VII al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Compañeros y compañeras legisladores yo sé que tenemos por delante toda una carga de trabajo muy importante, pero no quiero dejar pasar desapercibido el paquete de tres reformas legales en materia del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, hemos adoptado en las discusiones con la Comisión, las comisiones unidas de igualdad de género junto con la de estudios legislativos segunda.

Se trata de reformas importantes a los que se enfrentan todos los días las mujeres en donde ha habido abusos no solamente de la autoridad, sino omisiones graves que atentan contra la salud y la vida de las mujeres.

Por eso es muy importante el dictamen de esta iniciativa promovida por la senadora Diva Gastélum que reforma el artículo sexto de la Ley de acceso de las mujeres a una vida sin violencia, donde de manera muy clara se enfrenta la violencia obstétrica, en donde se considera ésta como toda acción u omisión por parte del personal médico y de salud que dañe, lastime o denigre a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio

Yo creo que esto de señalar es precisamente la ley como un acto de violencia, el uso de métodos anticonceptivos o esterilización sin que medie el consentimiento voluntario de la mujer debe ser sancionado, así como los casos en donde se obstaculiza sin causa médica justificada el apego precoz del niño o niña con su madre negándole la posibilidad de cargarlo o amamantarlo inmediatamente después de nacer.

Es el caso también de otra iniciativa que presentaron diversas senadoras del Partido Revolucionario Institucional a la misma ley en el caso del articulo 11, en donde consideramos importante profundizar en la definición de violencia laboral ya que la ley vigente en materia de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia no señalaba más que solamente que en la actualidad hay más d e100 millones de mujeres trabajadoras y que existe una tendencia al alza al aumento en el número de mujeres participando activamente en la economía.

Por eso se establece con toda precisión en el artículo 11 que constituye violencia laboral la negativa ilegal a contratar a la víctima, respetar su permanencia , sus oportunidades de acceso al exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo así como la explotación y el impedimento de llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la ley.

Yo creo que estos dos temas vinculados a la iniciativa de la senadora Ana Lilia Herrera, también vinculado con la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres para otorgar, para reconocer a las empresas que hayan aplicado políticas y prácticas de igualdad de género conforme a la certificación que corresponde emitida por las autoridades van abonando en los asuntos de enfrentar problemáticas concretas para hacer más que una acción afirmativa el establecimiento de la garantía de igualdad de derechos entre hombres y mujeres en nuestro país.

Por eso no quise dejar pasar por alto y nuestro reconocimiento a las Comisiones Unidas y particularmente a las legisladoras que han tomado iniciativas en esta materia, muchas gracias.




Alejandro Encinas Rodríguez :: La Ley General en Materia de Delitos Electorales se cumplió en tiempo establecido

La Ley General en Materia de Delitos Electorales se cumplió en tiempo establecido: Alejandro Encinas

INTERVENCION EN COMISION
30 de abril de 2014

Intervención del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de comisiones unidas donde se discutió el dictamen de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). … tanto al senador Gil, como al senador Chico, a la senadora Cristina Díaz, quienes estamos aquí en las comisiones unidas, al senador Javier Corral, que es parte de las comisiones unidas de dictamen.

Bueno, por lo menos en este dictamen hemos construido un consenso que acabó de formularse el día de ayer ya por la noche, creo que ésta es una de las obligaciones que nos estableció con puntualidad la reforma constitucional en materia de reforma política, que cumplimos en tiempo establecido, y que estaremos en condiciones de que fuera aprobada hoy mismo en el pleno y se turnase para que ante la eventualidad de un periodo extraordinario tanto en la Cámara de Diputados pudiera dictaminar.

Sin embargo, sí debo de destacar la necesidad de la importancia de que de inmediato retomemos la discusión de las otras leyes que la Constitución nos produce un plazo perentorio, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General de Partidos Políticos, para que pueda ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión y pueda entrara en vigor plenamente la reforma constitucional y la operación del Instituto Nacional Electoral.

Porque la reforma constitucional y su articulado transitorio establecen con precisión que el INE desarrollará plenamente sus facultades y la reforma constitucional entrará plenamente en vigor hasta que estén publicadas estas tres leyes reglamentarias, que a ello debe adicionarse el hecho y por eso la necesidad de que lo hagamos en el plazo más breve posible de que una vez promulgadas estas leyes generales las diferentes entidades federativas del país tendrán que hacer las adecuaciones correspondientes a sus constituciones y a su legislación electoral.

Por lo cual, quiero señalar que si bien hoy a las 6 de la tarde reinstalaremos la mesa de trabajo para continuar el debate sobre las leyes generales que faltan, pues, hay que reconocer que por lo menos en esta hemos llegado a un acuerdo en donde se recoge a satisfacción las propuestas presentadas de las iniciativas de cuatro grupos parlamentarios, y las observaciones que todavía hasta ayer en la noche se estuvieron evaluando.

Entonces, yo creo que es un paso importante, ayuda a descargar la discusión y su acaso, porque hubo quien presentó la duda hubiera de presentarse alguna diferendo por lo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, o de Partidos Políticos, lo cual considero que no sucederá, pues, está el tiempo de la discusión de modificarla en su oportunidad en Cámara de Diputados.

Por eso, me parece muy oportuno que pasemos a su votación a favor.




Alejandro Encinas Rodríguez :: Dictamen sobre integrantes del IFAI deja insatisfacciones:  Alejandro Encinas

Dictamen sobre integrantes del IFAI deja insatisfacciones: Alejandro Encinas

INTERVENCION EN COMISION
30 de abril de 2014


Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para expresar su inconformidad sobre la elección de los integrantes del nuevo IFAI en sesión de comisiones unidas.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracia, senador Escudero.

Senador Javier Corral, compañeras y compañeros.

Yo primero voy a hablar en mi carácter de presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y aumentaré mi opinión personal que refrendare y ampliaré en el Pleno del Senado.

(inaudible) quiero sumarme a todas y todos quienes han hecho un reconocimiento del proceso que se siguió desde la emisión de la convocatoria y la audiencia de los 147 participantes que acudieron, si bien fueron 158 quienes se inscribieron, 147 de ellos se presentaron.

Y debo destacar que en todas y cada una de esas audiencias siempre prevaleció el respeto, el buen trato, el trabajo profesional, la atención diligente a cada uno y cada una de los participantes con una presencia muy significativa de las y los integrantes de las comisiones unidas que nos ha tocado avanzar en la definición de esta propuesta.

Yo creo que no hay demeritar este proceso porque es el primero en su naturaleza que hemos visto en esta Legislatura que se hace de manera abierta, en sesiones públicas, transmitido por el Canal del Congreso y que dio plena cuenta, no solamente del perfil y de la formación de cada uno de quienes participaron, sino también de cómo se desahogó el trabajo legislativo.

Yo creo que esa parte indudablemente debe de reivindicarse.

Faltaba la cereza del pastel.

Yo lo dije justamente cuando informamos del término de las audiencias y por eso, también lo señalé en su momento, era urgente que no se prolongara la toma de decisiones porque, pues con la experiencia que muchos de nosotros tenemos en el trabajo parlamentario, cuando se alarga mucho la toma de una decisión, pues empiezan a confluir y a concurrir actores ajenos al proceso que se está desarrollando.

Y yo creo que lamentablemente nos queda un mal sabor de boca al final, donde independientemente de que todos y todas las integrantes hicimos las evaluaciones, hay que señalar que la mayoría de las evaluaciones que en lo individual hicimos coincidió con la lista de 25 personas que nos entregó el grupo que acompañó la consulta y hay diferencias en torno a ello, pues al final de cuentas se cruzó con otros asuntos de litigio y de debate dentro del Senado de la República.

Yo hasta le pondría fecha y fue justamente el día que se anunció un supuesto dictamen en materia de telecomunicaciones.

Ese momento marcó el quiebre en el proceso de discusión de evaluación y definición de la propuesta de los integrantes el instituto a lo que se sumó posteriormente otros temas vinculados con nombramientos como lo veremos hoy con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la discusión en torno a la reforma política.

Y eso lamentablemente enrareció la toma de decisiones y la decisión rebasó el ámbito de las comisiones unidas.

Yo creo que hay que decirlo con toda franqueza.

Y como parte del Grupo Parlamentario del PRD, tuvimos fundamentalmente tres criterios para la elaboración de nuestras propuestas.

En primer lugar que las propuestas emergieran de la lista de 25 candidatos propuestos por el comité de acompañamiento.

En segundo lugar que hubiera una importante representación de equidad de género.

Y en tercer lugar que fueran los perfiles de mayor calificación.

Claro, en una lista de 25 que presenta una comisión de expertos, no podemos diferenciar el nivel de calificación de ninguno, más cuando es una relación en orden alfabético que se cruza con las evaluaciones que personalmente hicimos cada uno de los integrantes de las comisiones.

Y en ese proceso (inaudible) pues va a haber insatisfacciones.

A mí me habría gustado muchísimo realmente que fueran desahogando las listas como iniciamos en las comisiones unidas; de la propuesta de 25, avanzamos en una propuesta de 20; la dedujimos a 15; llegamos a diez; y se nos atravesó Javier Lozano ese día…

Y hay que decirlo con toda claridad, eso fue lo que descompuso todo el proceso y se enrareció el tema político en el Senado.

Hoy tenemos una lista donde seis de los siete vienen calificados por el comité de acompañamiento y sólo con quien hay una clara identidad política se incorpora y creo que es (inaudible).

Yo quiero decirlo (inaudible), lo he platicado con todo mundo y todos, bueno, todos lo hemos comentado.

Pero decía Javier Corral y coincido al igual que la senadora Laura Rojas, Pilar Ortega, de que este tipo de asunto pues efectivamente nos dejan insatisfacción.

Yo quiero reconocer por supuesto el trabajo de mis compañeros Pablo escudero y Javier Corral, de todas y todos los integrantes de las comisiones unidas, de la Comisión de Estudios Legislativos en particular, siempre estuvo presente la mayoría de los integrantes de la Comisión en todas las audiencias y al comité de acompañamiento.

Va a haber debate sobre la conclusión final, pero pues aquí es a donde se ha llegado.

Y en una reflexión personal y por la experiencia que he tenido, la primera pregunta a resolver es si esto (inaudible) lo posponemos indefinidamente como sucedió, y lo digo, algunos de nosotros personalmente en el caso del IFE en la Legislatura anterior o se toma la decisión que ayude a encauzar el funcionamiento de un órgano autónomo.

Yo opto por avanzar en esa constitución, estando, y manifiesto, inconforme con algunas de las resoluciones.

Los digo también sin descalificar absolutamente a ninguno de los propuestos, a ninguno de los participantes, pero yo creo que todavía nos falta mucho más reforma política para poder construir acuerdos reconociendo las diferencias y nuestra diversidad que s apeguen más a la satisfacción plena en la integración de un órgano colegiado.

Muchas gracias



Alejandro Encinas Rodríguez :: Leyes reglamentarias de reforma política podrían salir en un extraordinario la próxima semana: Alejandro Encinas

Leyes reglamentarias de reforma política podrían salir en un extraordinario la próxima semana: Alejandro Encinas


ENTREVISTA
30 de abril de 2014
  


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al finalizar la reunión previa del grupo el día de hoy.

Pregunta, (P). Senador, dicen que se reúnen a partir de la una de la tarde, ¿no?, para la reforma política.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): El acuerdo que tenemos es que nos reuniremos al término de la instalación de la Comisión Permanente, en esa reunión estableceremos un calendario de trabajo, en donde se definirán con prontitud las fechas en las que vamos a trabajar, cómo vamos a desahogar cada tema y cuándo estaremos en condiciones de tener el dictamen, a fin de que se convoque a un periodo extraordinario.

Queremos trabajar, por supuesto a partir de hoy y hasta que concluyamos, en la idea de que se convoque a un periodo extraordinario la próxima semana, aunque sea jueves y viernes de la próxima semana, pero vamos a estar trabajando con esa intención.

De modo tal que se cuente con el dictamen, con toda certeza se convoque a las dos cámaras y se pueda tener las leyes aprobadas.

Hoy estamos todavía haciendo el esfuerzo, nosotros aquí esto es extraoficial, por ve lo de delitos electorales, que prácticamente estaba concluida esa materia, aunque siempre existe la preocupación de que pudiera contravenir alguna de las reglas que establezcamos en la Ley de Procedimientos Electorales.

Que yo en lo personal no lo considero.

Pero si así fuere, y aún cuando la aprobáramos, pues en el momento de discutir el extraordinario en las reservas en lo particular lo podríamos incorporar.

Entonces está, ahorita se van a reunir los coordinadores para ver si se desahoga lo de la Ley General de Delitos Electorales, pero será hasta la próxima semana cuando concluya la negociación.


P. Es decir, ¿que para el día de para el día de hoy nada?

AER. No, pues les estoy comentando que nos reuniremos después de que se instale la Permanente, ya estaría terminado el periodo de sesiones con ello.

P. ¿Quiénes están atorando más esto?

AER. Pues este, para qué entorpecer más la negociación.

Lo digo de manera muy clara, lo que entorpeció la negociación fueron dos factores, el pésimo manejo que se hizo en materia de telecomunicaciones, donde se quiso imponer un dictamen elaborado quién sabe por quien fuera del Senado y que genero un clima de enrarecimiento y de desconfianza en el Senado.

El segundo, se cursaron mucho nombramientos y por supuesto hay quienes ven su voto como moneda de cambio para hacer un voto por posiciones.

Ya veremos hoy el nombramiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por ejemplo.

Espero que ya, una vez que ya no estén estos temas en medio de la discusión, pues no sean el obstáculo para completar la negociación política.

Gracias.



El tema de la reforma política se quiere convertir en moneda de cambio: Encinas Rodríguez

29 de abril de 21014

(fragmento Conferencia de prensa ofrecida por Senadores del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario.)

http://prd.senado.gob.mx/cs/informacion.php?id_sistema_informacion=13296


Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Como bien lo ha señalado nuestro coordinador de nueva cuenta el tema de la reforma política se quiere convertir en moneda de cambio para obtener un conjunto de prebendas a cambio de que esto salga adelante.

Así sucedió con la reforma constitucional, en donde se condicionó que ésta se aprobara antes de la reforma energética y hoy que se cruza con otras legislaciones como telecomunicaciones, las reglamentarias de energética y nombramientos de diversos órganos autónomos, pues, lamentablemente se cae en el despropósito de querer negociar la conformación de una ley a partir de lograr ocupar espacio en los cuales se desvirtúa en gran medida el trabajo que ha venido desarrollando el Senado.

Particularmente en el caso del IFAI que lo ha señalado el senador Barbosa y donde de ninguna manera vamos a entrar nosotros a un trueque en función de reparto de posiciones entre los partidos.

Yo creo que eso es lo que queremos dejar en primer lugar claro, yo estoy en los dos temas, por eso quisiera subrayarlo.

Habíamos avanzado de manera muy significativa, ustedes saben que desde el viernes de la semana pasada, en donde independientemente de que el sábado se levantó de la mesa de negociación el PRI entramos a una fase de discusión, ayer una jornada de poco más de 10 horas donde quedó perfectamente delimitado el ámbito de las preocupaciones de los partidos y de esa reunión derivo un documento el que estábamos discutiendo en donde ya había avances en la construcción de acuerdos y delimitamos claramente los asuntos y corchetes que teníamos entre los tres partidos.

Que son básicamente en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la de Partidos Políticos y que comprenden 20 temas, en donde hay desarrollos desiguales porque en algunos prácticamente hay este acuerdo.

El asunto de financiamiento privado en donde nosotros insistimos que el financiamiento debe ser fundamentalmente público y de las aportaciones de los militantes de los partidos.
El Partido Acción Nacional quiere abrir el financiamiento privado estableciendo como límite que no se rebase el tope de gastos de campaña, lo cual es inaceptable.

El PRI en esto ha hecho una propuesta intermedia de mantener o incluso incrementar de 10 a 15 por ciento las aportaciones que pudieran tener los partidos en materia de financiamiento en los procesos electorales, aunque tenemos también una diferencia con ellos respecto de que no se quiere contabilizar dentro de los gastos electorales lo que son los gastos de operación de la estructura electoral de los partidos.

El tema del prorrateo donde nosotros estamos absolutamente en contra de prorratear ninguno de los gastos de campaña, en el PRI sostienen que debe mantenerse esta figura, y Acción Nacional hace un planteamiento intermedio en el sentido de que pueda prorratearse los gastos en las campañas genéricas, donde no haya promoción de candidatos ni convocatoria al voto y la prohibición expresa del prorrateo en las campañas de candidatos.

No me voy a detener en los 20 puntos tiene que ver con candidaturas comunes, en donde coincidimos Acción Nacional y el PRD y ha negativa del PRI; el asunto del voto de los mexicanos en el exterior en las elecciones de senadores de la República y junto con ello el establecimiento del voto electrónico como una posibilidad en la medida del desarrollo de la urna electrónica que pueda tener el Instituto Nacional Electoral.

Llegamos por fin al acuerdo de una casilla única en elecciones concurrentes cuando hay elecciones locales y federales y necesitamos desahogar de manera muy puntual toda la cuestión política en campañas electorales que va asociado a la necesidad de dictaminar la Ley de Propaganda gubernamental, que hasta el momento no se ha resuelto.

Tenemos diferendos con los actos anticipados de campaña que se quieren liberar para que no se considere anticipado ninguna actividad que algún probable candidato realice, siempre y cuando no convoque a la emisión del voto.

En materia de Magistrados, prácticamente estaba cerrado los mecanismos y criterios de elección y remoción, el otorgamiento de autonomía, el recuento de votos en elecciones donde el resultado se menor al 1 por ciento, es decir el voto por voto casilla por casilla, donde coincidimos con Acción Nacional.

Los temas de fiscalización que todavía falta precisar bien los transitorios establecidos en la reforma constitucional para que haya una fiscalización plena, aunque hubo avances en el rediseño de los mecanismos de intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de la Hacienda, para que no haya violación a la autonomía del INE y una reestructuración interna en el organismo.

Derechos de réplica, publicidad exterior, equidad de género, que hemos insistido de manera muy importante en ello; hay tres posiciones en donde nosotros planteamos una condición, ya no solamente de equidad, sino de una posición igualitaria de paridad en todas las candidaturas, y el tema el programa especial sancionador, donde prácticamente ya hay acuerdo y es un tema vinculado con la sobrerrepresentación.

En delitos electorales prácticamente está consensado, es un asunto de voluntad reunir las comisiones unidas para dictaminarla, esto se resolvió prácticamente anoche; y al menos esperemos dar una señal con ese tema.

Esos son los asuntos. En todos los casos, termino, hemos presentado por escrito de manera puntual nuestras observaciones en todos los temas con redacciones alternativas, tratando de retomar las propuestas de los otros grupos parlamentarios, pero pues lamentablemente no es un asunto solamente de lograr la coincidencia de contar voluntad de construir un acuerdo político.



Alejandro Encinas Rodríguez :: Tema nodal identificar con precisión las tareas que deben desempeñarse desde el secretariado nacional en materia de seguridad

Tema nodal identificar con precisión las tareas que deben desempeñarse desde el secretariado nacional en materia de seguridad

INTERVENCION EN COMISION
29 de abril de 2014

Intervención del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de la Comisión de Seguridad Pública.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Muchas gracias Senador Fayad. Licenciado Jorge Carlos Hurtado, bienvenido, un gusto volver a saludarlo.

(Inaudible) hacer la intervención tradicional en donde siempre al cuestionar al funcionario, pues, encontramos siempre las referencias en donde a veces por las circunstancias de los cargos que uno ocupa se atraviesa hechos fortuitos, desde dar el banderazo de salida a uno de los buques de Oceanografía, el asunto del desarrollo de Grupo (Inaudible) empresarial, allá en Campeche, o un hecho que espero que ahora sí en su nuevo desempeño pueda aclarar como el decomiso de una avión con cinco toneladas de cocaína durante su gestión cuando propiedad de Agustín Gordillo Díaz, pero no me voy a meter en esas cosas y más porque nos conocemos de tiempo atrás.

Sin embargo, sí creo que el tema nodal es identificar con mucha precisión las tareas que deben desempeñarse desde el secretariado nacional en materia de seguridad, en momentos donde estamos en una inflexión y una redefinición de la política de la estrategia en materia de seguridad pública.

Lo discutimos aquí cuando el nombramiento del actual comisionado de Seguridad Pública y la necesidad de hacer un replanteamiento del (Inaudible).

Una de las que usted ha planteado es la del mando único, señalando que ya se ha lanzado en diversas entidades, aunque no se trata del mismo modelo, cada entidad vaya acoplando y ha replanteado su diseño de acuerdo a sus propias especificidades y la relación con los municipios, porque no todos los municipios han delegado la atribución y la facultad constitucional que les corresponde en materia de seguridad pública.

Pero el mando único y este concepto va ligado a la formación de la gendarmería nacional, que de acuerdo a Alejandro Rubido también ya hay un planteamiento, pues no será un cuerpo especial de las fuerzas armadas comisionado a la Secretaría de Gobernación, particularmente al Comisionado de Seguridad Pública, sino que están en proceso de formación un conjunto de oficiales que formarán una nueva división de la Policía Federal Preventiva y que será una fuerza de acercamiento y de control del territorio en aquellas zonas donde se registren mayor índice, el más alto índice delictivo.

Entonces, la primera pregunta y además siendo usted ex gobernador del estado de Campeche, ¿no considera usted que mucho de que una división de la Policía Federal Preventiva intervenga en el combate a delitos del fuero común, que corresponden a la autoridad local o de los municipios significa una intromisión en los asuntos de las facultades soberanas de los estados?

Y la segunda, ya (Inaudible) por lo cual no se ha integrado la gendarmería nacional, más allá del asunto logístico de personal porque no se ha identificado con plenitud el fundamento legal para hacerlo, porque ni siquiera la figura de convenio con el gobierno federal se ha establecido en la legislación para poder permitir que un cuerpo policía federal sustituya las atribuciones que corresponda al gobierno local.

Y junto con ello una de las fórmulas actuales que de inmediato va a usted a atender, cuestiones específicas como el caso de Michoacán, donde se ha ido siguiendo una política errática en el manejo de los llamados grupos de autodefensa, que de origen tiene un problema porque no se supo diferenciar lo que son las guardias comunitarias que provienen de las prácticas tradicionales de las comunidades indígenas, no se diferenciaron de lo que son las guardias blancas al servicio de particulares, o lo que son grupos que incluso derivaron de las propias divisiones del crimen organizado y que en primera instancia se les quiso reconocer como guardias rurales sujetas a la disciplina militar.

Después no solamente se les desconoció sino que incluso a algunos integrantes les aplicaron la ley y los metieron a la cárcel y ahora están en proceso de discusión sobre su desarme o no.

Siendo estos de los temas centrales que redefinirán la estrategia en materia de seguridad pública en regiones de alta incidencia delictiva y que en muchos casos están controlados por la delincuencia organizada.

Yo quisiera conocer su opinión sobre cómo poder diferenciar lo que son las acciones de legítima defensa de la ciudadanía y la comunidad ante las insuficiencias del Estado para cumplir con su responsabilidad (Inaudible) de lo que son grupos armados que hoy sustentados como autodefensas pueden derivar más adelante en grupos paramilitares para generar un problema mayor que el que se pretende resolver.

Solamente esos dos planteamientos licenciado y de nuevo reiterándole la bienvenida.



Alejandro Encinas Rodríguez :: Ley General en materia de Delitos Electorales en la última fase de revisión

Ley General en materia de Delitos Electorales en la última fase de revisión: Alejandro Encinas

ENTREVISTA
29 de abril de 2014


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión previa del grupo.

Pregunta, (P). …de los trabajos, los avances en esta mesa de negociación.

Alejandro Encinas Rodríguez; Bueno, ayer a manera muy formal estuvimos los presidentes, los secretarios de las 5 comisiones dictaminadoras, avanzamos en el desahogo de los temas y las preocupaciones de cada uno de los grupos parlamentarios.

Hubo discusiones de temas y de artículos en específico, y se identificaron con mayor precisión las reservas y los corchetes y las reservas.

P. ¿Cuáles son esas reservas, esos corchetes?

AER. Bueno, pues son muy diversos, los temas y lo vale, son primero vinculados con la exclusión del modelo de sistema electoral, que ya fue discutido en el momento de la reforma constitucional, por lo tanto en una Ley General hay que definir las facultades exclusivas, concurrentes, delegatorias o de atracción del INE y de los órganos político electorales locales. Ese es uno de los grandes temas.

Establecer, no solamente facultades en torno al nombramiento sino a las causales de remoción de los integrantes de los órganos locales, también definir con precisión cuáles son los argumentos para delegar o para atraer un proceso electoral, una facultad del Instituto Nacional. Ese es uno de los temas centrales.

Otro, es el vinculado con la fiscalización y el manejo de los recursos. El tema del dinero en las campañas donde nosotros creemos que como se había propuesto originalmente no es conveniente debilitar la autonomía del INE, dándole facultades especiales a las Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Inteligencia Financiera para hacer la fiscalización; sino es más bien a la inversa.

Toda vez que el candado, la limitación legal en cuanto a la información y el acceso al secreto fiscal, al secreto bancario, no aplica para el INE y más bien debe ser una labor de coadyuvancia la Unidad de Inteligencia, para avisar por ejemplo del retiro de grandes volúmenes en efectivo, reparaciones financieras irregulares, y al mismo tiempo dejando toda la atribución de fiscalización a la propia autoridad electoral.

P. ¿En este caso de fiscalización también el INE atraería lo de los estados?

AER. Va a haber fiscalización por parte de los órganos políticos locales, pero con las nuevas disposiciones, tanto electorales como en materia de transparencia y acceso a la información, podría haber facultad delegatoria, de atracción, para el INE.

P. Tengo entendido que ahorita están en una especie de receso revisando en el interior de sus bancadas.

AER. Así es.

P. ¿Y regresan a qué hora?

AER. A las tres de la tarde. Vamos a ver las respuestas de cada quien a lo que estuvo reservado, propuestas para en particular de redacción y hacer una evaluación del nivel de acuerdo que se pueda alcanzar para ver si estamos en condiciones de dictaminar o no la Ley General de Instituciones y Procedimientos.

Se avanzó más en el ámbito de La Ley de Delitos Electorales, eso está en la última fase de revisión, esa podría estar, y se ha avanzado muy poco en la Ley General de Partidos Políticos.

Si se avanza en alguna sería la Ley de Procedimientos Electorales y la de Delitos.

P. ¿O sea, podrían subir a comisiones la de la LGIP?

AER. Si hay acuerdo sí. Pero falta la letra chiquita, no es un asunto menor. Estamos discutiendo las reglas no sólo de la competencia sino de la integración de los órganos de representación y del gobierno.

Son las reglas de la integración y del ejercicio del poder público, no es un asunto menor, por eso más vale hacer una discusión muy pormenorizada, que no haya muchas dudas para que todos tengamos certeza del contenido y alcance de esta ley.

P: Por último tema senador, ¿los consejeros del IFAI?

AER. Bueno, nosotros insistimos en vacíe la discusión. El Presidente de la Comisión de Anticorrupción está haciendo un proyecto de dictamen, la propuesta del PRD es que salgan los 7 integrantes de la lista de los 25, que hay una representación muy importante de mujeres, que sean quienes tuvieron los mayores niveles de calificación.

Ya habíamos ido construyendo un consenso en torno a 5, hay que acabar de integrarlo, claro que se ha entorpecido este proceso por las discusiones en telecomunicaciones, competencia económica, fuero militar, en la parte de reforma política ha enrarecido un poco el ambiente, y esperemos que tengamos un IFAI a la altura de las circunstancias sin cuoteo partidario y con un alto nivel de calificación.

Se va a hacer el esfuerzo para que salga entre hoy y mañana esta propuesta.

P. Y no se pueden dar los nombres de los 5.

AER. Yo no quisiera darlos justamente para no seguir obstaculizando, como ha sido hasta ahora, el proceso de negociación, como también no quiero lastimar a todos los participante, más aún cuando no hay nada definido.

Gracias.


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Reunión de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda

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El senador Alejandro Encinas exhorta a que se restablezca la negociación en materia de reforma político- electoral.

Lunes, 28 Abril 2014

En el marco de la conferencia de prensa en materia de reforma política, el senador Alejandro Encinas recalcó faltan 72 horas para que concluya el periodo de sesiones, por lo que se debe construir un acuerdo para que las tres leyes que se derivan de la reforma constitucional estén listas, tales como:

        1.   La Ley general de Organismos y Procedimientos Electorales
        2. La Ley general de Partidos Políticos, y
        3. La Ley general de Delitos Electorales.

Destacó que desde el mes de marzo se ha estado llevado a cabo un debate  de  ideas para construir un acuerdo en donde haya certeza del alcance de la resolución. Sin embargo, el sábado pasado el avance que se había logrado en la mesa de discusión que acordaron las Juntas de Coordinación Política tanto del Senado como de la de Diputados, junto con las direcciones nacionales, no concluyó.

Desde la semana pasada recibimos el documento, el cual se le realizó  38 observaciones a la ley general de organismos y procedimientos electorales puntuales de temas que hemos consideramos importantes.

De igual forma, en materia de la ley general de partidos políticos hicimos 28 observaciones de fondo y en materia de delitos electoral  entregamos observaciones  que elaboramos el sábado pasado en la comisión de justicia donde participó tanto el presidente Roberto Gil, la Secretaria Arely Gómez y por el senador Manuel Camacho y retomando observaciones de la senadora Dolores Padierna. Resaltó

Asimismo el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó “La diferencia fundamental con el Partido Acción Nacional es que quiere re discutir, el diseño del modelo electoral en el país ,el cual fue una discusión que dimos durante la reforma constitucional cuando se pretendía establecer un modelo electoral plenamente centralizado en donde se buscaba evitar el secuestro de los órganos electorales locales de los estados que  pretendía establecer un órgano nacional que organizara y llevara a cabo las elecciones federales y locales en todo el país”.

Manifestó “Eso entró en contradicción evidentemente pues con las facultades constitucionales y soberanas que tienen los estados para resolver sobre su régimen interior y de ahí se derivó pues un modelo mixto en donde se fortalecieron atribuciones de la autoridad nacional al cual se le dotó al INE la facultad de nombrar a los órganos político electorales locales y se le otorgó la facultad de atracción o de delegación de facultades en el proceso electoral”.

En el caso de financiamiento el senador Encinas Rodríguez dejó en claro “En el PAN quiere reconocer el financiamiento público y privado, aceptando el financiamiento privado suficiente con el sólo tope de los gastos de campaña y  el PRI, ha señalado que dentro de las aportaciones que pudieran recibir  los partidos y sus organizaciones sociales, es completamente contradictoria a lo dispuesto en la Constitución, porque los partidos políticos no tienen organizaciones sociales, la afiliación a los partidos es individual y voluntaria; y no puede haber donaciones de los sindicatos o de las organizaciones campesinas a los partidos e incluso llegó a proponer la posibilidad de donaciones anónimas, siempre y cuando rebasaran el límite establecido en la ley, es un absurdo porque esto contraviene no sólo los asuntos de transparencia en el ejercicio de los recursos, sino pues también la política de compartir a fondo la presencia de recursos de dudosa procedencia”.

Por lo que, nosotros hemos insistido que todo el financiamiento en las campañas y de los partidos sea estrictamente financiamiento público, más las aportaciones de los militantes y representantes de los partidos que establezcan los estatutos. Finalizó





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Cadena Humana en contra de la Ley de Telecomunicaciones


26 de abril de 2014




Alejandro Encinas Rodríguez :: No vamos a aceptar que por la puerta trasera quieran crear la federalización de los procesos electorales

No vamos a aceptar que por la puerta trasera quieran crear la federalización de los procesos electorales: Alejandro Encinas

ENTREVISTA
25 de abril de 2014

Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo a la sesión ordinaria.

Pregunta (P). Oiga senador, ¿cómo va a estar la negociación de esta reforma política electoral? Dice el PAN que ustedes y el PRI tienen posiciones irreductibles, inamovibles en algunos aspectos de la reforma.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Yo creo que el PRI, el PAN y el PRD tenemos posiciones claras definidas y en algunas irreductibles y en algunas coincidimos entre algunos partidos y en otras entre otros.

Ahorita se va a instalar las mesas de trabajo, integradas por seis senadoras y senadores de los grupos parlamentarios.

Vamos a dividir en el trabajo en tres subgrupos, uno que analizará la ley general de organismos y procesos electorales y la ley general de partidos políticos, otro que verá medios de impugnación y delitos electorales y otro que analizará lo vinculado con tribunales electorales.

Vamos a estar trabajando a partir de hoy todo el fin de semana y esperemos que lleguemos a algún acuerdo, si hay acuerdo, pues, procederán los dictámenes para la próxima semana, si no hay acuerdo pues no habrá acuerdo, entonces no habrá materia para discutir en el pleno.

Hay muchos puntos de coincidencia con el PAN, ha habido incluso en el documento que se circuló muchos errores porque había cuestiones ya acordadas que no están incorporadas, por ejemplo el derecho de los mexicanos en el exterior a credencializarse en su lugar de residencia y a votar presencialmente.

Evidentemente no estamos de acuerdo cómo se mantuvo en ese documento lo del prorrateo de los recursos que se había eliminado, eso ya estaba eliminado.

Tampoco coincidimos en la sobrerregulación de las candidaturas independientes, debe limitarse estrictamente a los requisitos que establece la Constitución y no poner ningún requisito adicional y otros temas, partiendo y esa es una diferencia con un sector del PAN de que el modelo ya está definido en la Constitución y nosotros no vamos a aceptar que por la puerta trasera quieran crear la federalización de los procesos electorales en demerito de la soberanía y autonomía de los estados para definir su régimen interno.

P. El 30 de abril ¿no es camisa de fuerza?

Bajo ese criterio lo que ayer acordaron los coordinadores tanto de diputados como de senadores no representa en efecto una (inaudible)de camisa de fuerza precisamente para que ustedes terminen la reforma política electoral de aquí al 30

AER: Es un propósito, es un acto de buena voluntad.

P. ¿Nada más?

AER. Pero nadie está obligado a lo imposible aunque hay bases suficientes para un acuerdo posible.

P. ¿Pero usted lo podría ver en un extraordinario todo esto ya para no apretar los tiempos?

AER. Bueno, son muchas leyes, yo creo que no solamente estamos hablando de organismos y procesos electorales, partidos políticos, medios de impugnación, delitos electorales, el asunto de los tribunales, está lo de propaganda gubernamental que es otro tema que hay que atender, las reformas a ley orgánica en el Congreso.

Algunas pueden salir, hay para nosotros, las tres fundamentales son procesos electorales, partidos políticos y medios de impugnación que son las que puso un plazo predeterminado el transitorio constitucional.

P. Pero en un periodo extraordinario ¿no habría problemas de sacarlas?

AER. Tampoco, independientemente de que no se cumpla el termino establecido en la constitución, el plazo fatal por decirlo de alguna forma para que la legislación que va a regular los procesos electorales del 2015 es el 30 de junio y ya publicada y vigente, de modo tal de que pues que hay tiempo suficiente y no tenemos que precipitar un acuerdo.

De nuestra parte estamos en la mejor disposición pero en la lógica de no aceptar ninguna regresión, ninguna imposición porque lo que se está definiendo son las reglas políticas de la integración de los órganos de representación del poder público en el país.

P. Oiga senador entonces ¿ustedes coinciden con Gil Zuarth en el sentido de que si no está el 30 no pasa nadan o vamos no corren riesgo las otras …?

AER: No corren, absolutamente no se corre ningún riesgo, pero pues hay que hacer el esfuerzo por cumplir loa disposición constitucional que nosotros mismos nos dimos.

P. Oiga senador y ¿cuáles serían los temas que al PRD serían como que inamovibles…?

AER. Pues son muchos, hay que ver primero pues que sea una verdadera ley general que siente las bases mínimas, no solamente para regular los procesos federales, si no los procesos locales.

Me refiero a una ley general porque esto permite que cada estado pueda legislar de acuerdo a sus especificidades.

Por ejemplo el caso de Oaxaca o Chiapas done existen elecciones por usos y costumbres, el caso de Tlaxcala donde se elige un cuarto orden de gobierno, el caso del Distrito Federal donde la autoridad electoral hace hasta las elecciones vecinales.

Yo creo que una ley general sienta los mínimos de la legislación local, hay que definir las facultades exclusivas, concurrentes, de atracción o delegación entre el INE y los órganos políticos locales electorales y creo que ese va a ser el tema nodal siempre en la idea de regresar la imparcialidad de la autoridad.

Gracias.




Comisión Federal de Competencia Económica debe hacer efectiva su autonomía y cumplir sus funciones y facultades con plena independencia: Encinas Rodríguez


INTERVENCION EN TRIBUNA
25 de abril de 2014

Intervención en tribuna del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre el dictamen en materia de competencia económica.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Muchas gracias senador presidente.

Compañeras y compañeros senadores.

La liberalización que ha experimentado la economía nacional en las últimas décadas provocó que se pasara de una estructura de monopolios públicos a una concentración de monopolios en manos privadas.

Los nuevos dueños de las empresas que fueron públicas implementaron una estrategia económica de altas barreras a la competencia en sus respectivas actividades, que alentaron una desmedida concentración del ingreso y profundizaron la desigualdad social en el país.

El paraíso económico anunciado por los defensores del neoliberalismo de ofrecer mejores, y más baratos bienes y servicios derivados de la privatización se ha venido abajo.

México es hoy uno de los países más desiguales del mundo y registra una evidente concentración económica en importantes actividades que han tenido severos impactos negativos en la población, particularmente en los productos básicos para garantizar la calidad de vida de los mexicanos.

Es el caso de la distribución de harina de maíz, de la producción y distribución de carne de pollo y huevo; alimentos procesados, el pan industrializado; la distribución y venta de medicamentos; las cadenas de autoservicio que constituyen verdaderos (Inaudible), que han demeritado y desmantelado el pequeño comercio; el sistema financiero; la minería; el transporte terrestre y aéreo; entre muchos otros casos.

Se trata claramente de monopolios que presentan prácticas que han conducido a la desaparición de empresas y fuentes de empleo, pero integración de éstas a las empresas dominantes.

La recientemente creada Comisión Federal de Competencia Económica ha reconocido que existen altas barreras que enfrentan productores y consumidores en mercados donde hay baja efectividad de los instrumentos institucionales para combatir los monopolios y sus prácticas, y en consecuencia existe un rezago en competitividad, lo que tiene impactos negativos en el poder adquisitivo de las familias en el costo de los insumos de las empresas y en el desarrollo económico y social de nuestro país.

Por consiguiente, es muy importante que la Ley de Competencia que hoy discutimos sea un verdadero instrumento regulador del Estado mexicano que evite la simulación que se venía presentando en materia del control de las grandes empresas monopólicas.

La nueva Ley de Competencia Económica debe cumplir con los principios rectores que se establecieron en la reforma constitucional para garantizar la libre competencia y concurrencia, así como para prevenir, investigar y combatir los monopolios, su prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficientes de los mercados; y sancionar todo aquella actividad que constituya una ventaja exclusiva e indebida a favor de una o varias personas en perjuicio del público en general o de una clase social determinada.

De la misma manera, la nueva ley debe prevenir, investigar y combatir las restricciones o el funcionamiento eficiente de los mercados, eliminar las barreras a la competencia y a la libre concurrencia; regular el acceso a insumos especiales; así como la desincorporación de activos, derechos, acciones o partes sociales como instrumento para eliminar los efectos anticompetitivos en el mercado.

Hay que reconocer que la minuta recibida por la Cámara de Diputados fue objeta de diversas modificaciones que enriquecieron y fortalecieron la autonomía del órgano regulador y definieron nuevas facultades o precisaron atribuciones.

Es el caso del tema de transparencia y rendición de cuentas, donde los artículos 12, 49 y en los transitorios se garantiza que los estudios de evaluación de desempeño de la autoridad en competencia en sus distintas vertientes, prácticas monopólicas, relativas y prácticas monopólicas absolutas y concentraciones se desarrollen de manera transparente y de forma profesional.

Las modificaciones implican que la Comisión Federal de Competencia podrá solicitar estudios que evalúen el desempeño de las facultades que se le otorguen a la comisión, mismos que serán elaborados por académicos y expertos en la materia independientemente de la autoridad.

Por otra parte, las modificaciones a estos artículos garantizan la obligación por parte de la comisión de publicar guías, lineamientos y criterios técnicos en las nuevas áreas en las que está facultada para ejercer jurisdicción, identificando los insumos esenciales, las barreras a las condiciones de competencia o la desincorporación de activos en tiempos razonables.

Las modificaciones o inclusiones a los artículos 30, 31 y 32, establecer con claridad que el titular de la autoridad investigadora deberá cumplir con un perfil profesional específico, con lo que se busca garantizar que la autoridad investigadora y el pleno sean independientes entre sí, así como lo mandata la reforma constitucional.

De la misma manera, las modificaciones al artículo 131 garantizan que el proceso de desincorporación de activos cuando aplique, resulte procompetitivo y eficiente, ya que la comisión deberá incluir un análisis económico que justifique su imposición y que la misma supera sus efectos competitivos en beneficios y bienestar del consumidor.

Pese a estos avances, hay que señalar que quedan todavía tenas pendientes por incluir en esta legislación, en primero lugar, el referente a daños y prejuicios, ya que el artículo 134 de este dictamen se establece que aquellas personas que hayan sufrido daños o perjuicios a causa de una práctica monopólica o una concentración ilícita, podrán interponer las acciones judiciales en su defensa ante los tribunales especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, hasta que la resolución de la comisión haya quedado en firme.

Esta disposición representa un fuerte obstáculo para la recuperación del daño económico derivado de prácticas monopólicas y concentraciones prohibidas, la nueva ley debería prever que los nuevos agentes económicos o personas que sufran daños o perjuicios como resultado de una práctica anticompetitiva o una concentración ilícita, tendrían derecho a exigir a los agentes económicos responsables ante tribunales especializados en la materia, que esos fueran reparados y resarcidos inmediatamente.

También deja de lado un tema fundamental, el del acaparamiento, la especulación y el establecimiento de precios máximos a bienes y servicios de consumo popular, pues se limita en este dictamen solamente a establecer la medida para fijar precios máximos cuando es en un fenómeno donde exista escases de los mismos, lo que deja un gran margen de maniobra al acaparamiento, la especulación y establecimiento de precios desmedidos, particularmente en la canasta básica.

En materia de marcados relacionados, el artículo 54 se menciona que para tipificar esta práctica monopólica relativa será necesario demostrar que esta práctica tenga o pueda tener como efecto en el mercado relevante o en algún mercado relacionado desplazar indebidamente a otros agentes económicos; sin embargo, el proyecto del dictamen no contiene ninguna definición de mercado relacionado, como tampoco contiene una serie de elementos que permitan tipificarlo.

La ambigüedad de este concepto de mercado relacionado en la actual legislación ha generado muchos problemas al momento de evaluar riesgos anticompetitivos, pongo por ejemplo, la aprobación de la adquisición del 50 por ciento de la empresa Iusacell, por parte del consorcio Televisa, que estuvo vinculada a la idea de un mercado relacionado, sin que se llegara a conocer a cabalidad el significado de este concepto, porque por lo que hemos sugerido que la nueva Ley de Competencia contenga una definición explícita de este concepto para fortalecer el margen de acción y el alcance de las autoridades de competencia en nuestro país.

Esos, entre otros casos, quedan aún pendientes, hubo avances que debemos reconocer y destacar la voluntad de los senadores Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio; José Ascensión Orihuela, de Fomento Económico; Armando Melgar, de Productividad; quienes con un esfuerzo y con apertura, no solamente se hicieron modificaciones a la minuta original, sino también en los últimos momentos se han atendido las reservas que en lo particular habíamos marcado al momento del dictamen de las comisiones unidas.

Yo quisiera terminar citando un clásico de la economía, yo sé que a muchos de los aquí presentes les sacará urticaria, pero quiero recordar y citar a uno de los clásicos de la economía, que por cierto no era economista, a Carlos Marx, cuando decía: en la vida práctica encontramos no solamente la competencia, el monopolio y el antagonismo entre la una y el otro. El monopolio engendra la competencia y la competencia engendra el monopolio, es decir, la competencia es una condición para la existencia de monopolios, ya que la competencia obliga a concentración económica y a la concentración del ingreso, pues, la lógica del mercado es la lógica de la acumulación y no la lógica del bienestar de la población, es la lógica de la concentración del ingreso.

Ya tenemos una ley, ahora la Comisión Federal de Competencia Económica debe hacer efectiva su autonomía y debe cumplir sus funciones y facultades con plena independencia de las presiones e intereses del poder público y, en particular, de las corporaciones oligárquicas en nuestro país.

Es difícil en un país donde tanta concentración existe del ingreso ir a fondo, vamos a ver de qué están hechos las y los integrantes de esta comisión que hoy tiene los instrumentos legales fundamentales para frenar la actividad monopólica, la concentración de la actividad económica, pero particularmente para ayudar a que los consumidores, los ciudadanos tengan acceso a mejor condiciones a los bienes y servicios que significan su bienestar.

Por su atención muchas gracias.



Alejandro Encinas Rodríguez :: Reforma en materia de justicia militar es un paso significativo para garantizar el respeto a los derechos humanos

Reforma en materia de justicia militar es un paso significativo para garantizar el respeto a los derechos humanos

ENTREVISTA
24 de abril de 2014

Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al finalizar la reunión de comisiones unidas donde se aprobó el dictamen en materia de Justicia Militar.

Pregunta, (P). ¿Cuál es la esencia de esta Ley que se aprobó en comisiones, senador?

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Pues, fundamentalmente la atención a las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación y el reconocimiento de la reforma constitucional al Artículo Primero en materia de derechos humanos que estable, sin lugar a dudas, y amplía el régimen de libertades de los ciudadanos y ciudadanas mexicanas.

Se trata de acotar con toda precisión el fuero militar que había sido tocado como un tema tabú desde 1934, aunque está en la discusión desde nuestra primera constitución en 1824.

Y se trata en primer lugar, de que todo delito cometido por un elemento de las fuerzas armadas que involucre a un civil ya no sea atendido por la justicia, el fuero y la justicia militar, sino por la justicia civil.

Y que, también se establece con toda precisión, que ningún civil podrá ser juzgado por ningún penal de carácter militar.

Yo creo que se acota muy clara esta situación, falta todavía revisar temas vinculados con los mecanismos de impartición de justicia dentro del fuero militar; sin embargo se trata de un paso muy importante, no solamente para acotar el fuero militar, sino también para ir acotando tipo de fueros.

Así como se eliminó el fuero de las iglesia, el fuero religioso, ahora se acota el fuero militar, espero que muy pronto se acote a fondo el fuero legislativo, el de los legisladores y la impunidad o bueno, la inmunidad le dicen, pero más bien la impunidad de la que gozan los presidentes y expresidentes de la República.

P. ¿Es un paso significativo para garantizar el respeto de los derecho humanos en México?

AER. Yo creo que sí. El eje central de esta reforma es atender las resoluciones que emitió la Coste Interamericana en el Caso Radilla y evitar este lamentable situación en que se convirtió el fuero militar, como un instrumento que ocultaba o trataba de minimizar las violaciones que cometían elementos de las Fuerzas Armadas en materia de derechos humanos contra la población civil.

P. ¿Tuvo que venir la condena de la Corte Interamericana para que se modificara aquí el fuero militar? ¿Por qué hasta entonces, no estamos actuando un poco tarde, retrasadamente, senador?

AER.. Yo creo que es un factor determinante, eso no hay que ocultarlo, yo señalé en mi intervención que era un tema tabú, cerrado, aun que lo habíamos planteado desde hace muchos años y evidentemente la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues fueron los detonadores para poder lograr este cambio y hay que reconocer disposición y voluntad de parte de las fuerzas armadas que no obstaculizaron este proceso.

P. Senador, por lo que hace a mesa (inaudible) de reforma política, ¿qué va a haber el día de hoy porque ya nos han adelantado, pero qué, qué…?

AER. Pues yo espero, esperemos el día de hoy que el Partido de Acción Nacional haga un planteamiento concreto de lo que es su propuesta y planteamientos derivados de las discusiones que hemos tenido con anterioridad.

Que se instalen tres mesas de trabajo, integradas por legisladores de distintos grupo parlamentarios en torno a las comisiones unidas, donde abordemos por un lado la Ley General de Organismos y Procedimiento electorales y la Ley de Partidos Políticos, en otra mesa la Ley de Medios de impugnación y Delitos Electorales, y una tercera mesa analizar lo referente a las nuevas modalidades de los tribunales electorales estatales.

Yo creo que esto podría ayudar no solamente a una discusión en la que participen más legisladores, sino que además se desahogue con mayo diligencia el dictamen de estos temas.

P. En este sentido, senador, se aprobó ayer, ya finalmente el dictamen para la consulta pública. Tu opinión, ya fue aprobada por las dos de urgente y obvia resolución.

AER. ¿El formato? El formato, bueno yo creo que eso es parte de los asuntos administrativos que se derivan de la reforma a la ley reglamentaria en materia de consulta popular.

Va generándose ya todos los instrumentos que se requieren para hacer valer y exigible el derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre los temas de trascendencia nacional.

P. ¿Abre la puerta para la reforma energética?

AER. Sin lugar a dudas. Yo creo que no hay restricción alguna, es el primer paso, ya en el caso de Morena y también como lo hizo el PRD hay una solicitud formal, ahora Morena solicitó, bueno perdón ciudadanos vinculados con Morena hicieron el aviso de consulta, se les entregará el formato y se iniciará todo el proceso para que en 2015 haya consulta en materia de reforma energética.

P. ¿El INE tendrá que verificar todos y cada uno de las, hasta de las credenciales o de las copias o de las firmas?

AER. No las credenciales, ellos tendrán que verificar las firmas y los números de la credencial de electro que se solicitan y esto lo podrá hacer, no tiene ninguna complicación, porque se hace a través de medios ópticos y electrónicos, con lo cual se puede convalidar, no solamente la identidad del ciudadano a través de su credencial de elector, sino también a través de su firma.

P. Senador, hay versiones de que están tratando de apurar también la reforma en telecomunicaciones en este periodo ordinario.

AER. Pues yo nos soy quien la está tratando de impulsar, porque ahora sí ya no entendemos nada, ya resulta que tiene que venir aquí el Secretario de Comunicaciones a cabildear por un dictamen que no es, que no corresponde por la iniciativa del Ejecutivo; el Grupo Parlamentario del senador que promueve su propio proyecto de dictamen, lo desconoce; y yo no veo, no solamente que se haya cumplido con los términos y las normas del proceso parlamentario, sino que yo no veo que haya mayoría para aprobar un dictamen de esa naturaleza.

P. ¿No hay condiciones?

AER. Yo creo que no hay ninguna condición. Hemos exigido que reponga el procedimiento, y a mi juicio esto va a prolongarse más allá del 30 de abril

P. ¿No le alcanza pues con los votos para intentar mayoritear al PRI y el Verde y sus aliados?

AER. Pues, de acuerdo a la estimación hasta ahora no. Pero siempre hay sorpresas en los arreglos políticos a los que pueden llegar por ahí algunas de las fracciones.

Por nuestra parte no acompañaremos de ninguna manera este tipo de dictámenes.

P. Senador, como podemos calificar la posición de Acción Nacional tanto en Telecom como en política, ¿es un obstáculo ya en este momento? ¿Cómo lo calificaríamos?

AER..Bueno, yo creo que independientemente de que están viviendo su proceso interno de elección que tiene repercusiones en el Senado, no en todos los casos acabamos de ser testigos de que hay acuerdos en otros temas.

Ha influido, pero es que son los temas esenciales, uno son las reglas de la contienda y la representación política, es un tema que tiene que analizarse con mucho detenimiento y el otro es un cruce de intereses y evidentemente hay intereses de poderes y grupo fácticos muy poderosos, en donde hay legisladores que lo representan.

Y creo que ese es el obstáculo principal.

Gracias.



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Homenaje a los 100 Años de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz

Miércoles, 23 Abril 2014

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.